Se reabre el viernes con aforo limitado el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el Ayuntamiento y El Foco

Se reabre el viernes con aforo limitado el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el Ayuntamiento y El Foco
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Se reabre el viernes con aforo limitado el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el Ayuntamiento y El Foco
13 may. 2020

Pasado mañana viernes el Ayuntamiento de Avilés procederá a la reapertura al público de las dos sedes del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ubicadas en el edificio de la Plaza de España y en el Edificio de Servicios Municipales de "El Foco" en Villalegre. Estarán abiertas al público y podrán ser utilizadas de forma presencial con cita previa tras haber permanecido cerradas desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, para la prevención de la expansión del coronavirus.

En cumplimiento de las condiciones fijadas por la actual normativa  para la reapertura de espacios en la Fase 1 del Estado de Alarma, ésta se iniciara escalonadamente en las oficinas de atención municipales, procediéndose paulatinamente a incrementar la dotación de personal en las mismas. En estas circunstancias, el acceso se realizará fundamentalmente mediante cita previa , aunque se habilitara un horario limitado para ser atendido en caso de no haber podido realizar la reserva previa.

Podrá solicitarse cita previa en el teléfono 985 122 100 y se ha habilitado en la página web oficial del Ayuntamiento la dirección http://www.aviles.es/citaprevia donde los ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar cita previa y ser atendidos con mayor comodidad estableciéndose 15 minutos entre cita y cita. Es preciso cumplimentar los datos obligatorios del formulario para efectuar la reserva, así como indicar el motivo de la misma. Se podría solicitar la justificación de la reserva de la cita previa por un empleado municipal.

  • En la franja horaria de 8:30 a 13:00 horas se atenderá a los ciudadanos que acudan al SAC con cita previa.
  • Y entre las 13:00 y las 14:30 serán atendidos quienes acudan sin cita previa. 

Se insta a utilizar la reserva de cita para una mayor agilidad y garantía de atención a los ciudadanos, así como para cumplir la normativa en la Fase 1 del  desconfinamiento.

La reapertura al público de las dependencias del SAC se produce tras unas previas labores de limpieza y desinfección exhaustiva de los espacios, al igual que está haciendo en otros edificios, equipamientos y dependencias municipales. Además se han instalado mamparas de seguridad para la protección de los usuarios y empleados públicos, así como marcas de señalización y delimitación de espacios.

Protocolo

El protocolo de acceso a las oficinas de atención una vez efectuada la reserva será el siguiente :

  • Se acudirá a la cita previa con la menor  antelación  posible a la que corresponde la hora fijada para ser atendido, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones en la puerta de acceso a las oficinas.
  • La esperará hasta la hora de la cita previa se realizará en el exterior de la oficina.
  • Se mantendrá la distancia de seguridad en el exterior en caso de que hubiese otras personas esperando a ser atendidas.
  • El aforo máximo de las oficinas es de 3 personas en Plaza de España y 1 persona en el Edificio "El Foco"
  • No se accederá a la oficina hasta que la abandone el usuario atendido previamente o por indicación de los empleados municipales de la misma
  • En la entrada habrá de gel hidroalcohólico para su uso.
  • Dentro de la oficina se mantendrá siempre la distancia de seguridad de 2 metros con otros usuarios, respetando la señalización que existe en la propia oficina.
  • La documentación se entregará y recogerá a través de las mamparas colocadas a tal efecto, manteniendo siempre la distancia de seguridad con el empleado marcada por la señalización correspondiente.
  • Quien no disponga de mascarilla, le será facilitada en las dependencias municipales.

Sin cita previa

Para aquellas personas que no hayan podido solicitar cita previa, se habilitara un horario entre las 13 y las 14:30 horas para poder acudir a la oficina y ser atendido. En este caso, se recogerá un ticket de la maquina expendedora ubicada en la entrada de las oficinas del SAC, que le indicará el orden en el que va a ser atendida/o, permaneciendo en el exterior de oficina hasta que llegue su turno.

El resto del protocolo es el mismo que el establecido para las personas con cita previa.

Actividad desde el inicio del Estado de Alarma

La actividad del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés desde el inicio del estado de alarma ha sido la siguiente :

Solicitudes

  • Entradas por Sede Electrónica: 1.382
  • Entradas por ORVE: 142
  • Entradas SAC - Urgentes Presencial: 91
  • Entradas de correo postal: 117

Salidas

  • Sede Electrónica: 1.329
  • Salidas por ORVE: 294
  • Correo postal certificado: 607

Además

  • 1.123 certificados de empadronamiento expedidos.
  • 1.659 llamadas atendidas.

 

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