Recursos Humanos prepara las sedes municipales para la vuelta gradual del trabajo presencial

Recursos Humanos prepara las sedes municipales para la vuelta gradual del trabajo presencial
Your Town Hall
Recursos Humanos prepara las sedes municipales para la vuelta gradual del trabajo presencial
13 may. 2020
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales han evaluado las diferentes dependencias del Ayuntamiento para garantizar las necesidades de protección y el cumplimiento de las distancias de seguridad

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Avilés prepara minuciosamente las diferentes sedes municipales ante una vuelta gradual del trabajo presencial. Técnicas de este servicio han evaluado las diferentes dependencias de los centros de trabajo municipales para garantizar las necesidades de protección y el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Como resultado de este trabajo de análisis, se están llevando a cabo labores de limpieza y desinfección exhaustiva de los espacios municipales, donde además se instalarán mamparas de seguridad para la protección colectiva, así como señalización y delimitación de espacios.

Las mamparas serán de dos tipos diferentes: las de menor tamaño, que se instalarán sobre las mesas de trabajo y se colocarán en los puestos de atención al público. Mientras que las mayores, que se apoyarán directamente en el suelo y podrán contar con ruedas para su movilidad, se destinarán a otro tipo de puestos en Servicios Sociales o en el Centro de Empleo Europa.

Además, en cada centro de trabajo se llevará a cabo la señalización tanto de la distancia de seguridad como de los espacios y formas en las que se producirá, en su caso, la atención al público.

A medida en que se vaya produciendo la reincorporación de la plantilla, el Servicio de Prevención indicará los centros de trabajo que es necesario limpiar y desinfectar. El objetivo es que todos los puestos de trabajo estén preparados para que la plantilla pueda trabajar de manera segura.

Los centros de trabajo que hasta ahora se encontraban cerrados al público y que ya están abriendo, progresivamente, sus puertas durante la Fase 1 del Plan de Desescalada son los siguientes:

  • Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón
  • Centro de Estudios Conde del Real Agrado
  • Escuelinas y colegios públicos
  • Casa de Cultura y Bibliotecas
  • Museo de Historia Urbana de Avilés y Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona
  • Edificio municipal en la calle Rivero, 52

 

Equipos de Protección Individual

El Ayuntamiento de Avilés va a proporcionar a su plantilla mascarillas quirúrgicas, guantes y gel hidroalcohólico. Además, las y los trabajadores de Servicios Sociales contarán con máscaras de pantalla, similares a las que ya se han proporcionado a todos los trabajadores de las brigadas. Estos últimos también disponen de guantes contra riesgos biológicos.

La semana pasada,  efectivos de la Policía Local de Avilés recogieron en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en La Morgal material de protección frente al COVID-19 adquirido por el Ayuntamiento de Avilés dentro de la compra conjunta promovida hace unas semanas por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El material recogido incluía 119 mascarillas FFP2, 1.000 mascarillas quirúrgicas, 32 litros de gel hidroalcohólico y 1.200 batas, a los que pronto se sumará el material de este pedido pendiente de suministrar: guantes, gafas y pantallas de protección. Además, también el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Avilés recogió en Delegación de Gobierno 11.638 mascarillas quirúrgicas.

Este material se suma al adquirido desde febrero gracias a una inversión de total de 65.641 € que está siendo utilizado por parte de la plantilla municipal que presta servicios esenciales durante el estado de alarma.

Por otro lado, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Avilés presupuestó en 111.307,90 € la inversión que será necesario afrontar durante los próximos tres meses con el fin de adquirir los materiales de protección necesarios para la plantilla municipal.

La validez y la veracidad de los certificados de todos los materiales es comprobada a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de manera previa a su adquisición.

 

Planificación del regreso al trabajo presencial

El pasado miércoles 6, el Área de Recursos Humanos remitió a todos los responsables de las diferentes unidades administrativas un listado con el personal a su cargo, con el objetivo de que indicara qué empleados se incluyen en los grupos considerados como vulnerables ante el COVID-19 por el Ministerio de Sanidad. La reincorporación de estos trabajadores se llevará a cabo en último lugar.

Asimismo, se solicitó a cada servicio que indicara el personal con prestación del servicio a distancia (trabajo no presencial) y el personal al que se le haya concedido ausencia justificada por deber inexcusable.

Con esa información se procederá a la preparación de un Decreto de Alcaldía que regule el proceso de reincorporación, progresiva y escalonada, del personal municipal. El jueves 14 de mayo de 2020 se convocará a las organizaciones sindicales municipales a una reunión de la Mesa General de Negociación que tendrá lugar el lunes 18 de mayo, y en la que se les dará a conocer el texto del borrador del Decreto.

Se prevé que este Decreto quede aprobado y publicado en los próximos días, para que el conjunto de responsables de las diferentes unidades administrativas, así como de empleados públicos, tengan suficiente conocimiento del mismo antes de su entrada en vigor el día 26 de mayo. En consecuencia el Decreto 1890/2020, de 16 de marzo, por el que se reguló la situación generada por la declaración del estado de alarma en el Ayuntamiento de Avilés, quedará sin vigencia el 25 de mayo.

Una vez publicado el nuevo Decreto de incorporación, cada responsable de las unidades administrativas deberá realizar una propuesta de reincorporación de su personal con las fechas y la modalidad de trabajo, informando a cada uno de los empleados públicos de la fecha y condiciones de su reincorporación.

La incorporación será en todos los casos planificada para que se produzca de forma escalonada, procurándose distribuir las franjas horarias de entrada y salida del personal distintas a las habituales para evitar, en la medida de lo posible, los horarios las franjas de mayor afluencia.

En todo caso se garantizará la presencia de los empleados necesarios para la prestación del servicio público.

 

Guía para trabajadores

Siguiendo el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad "Buenas prácticas en los centros de trabajo -Medidas para la prevención de contagios del COVID-19-", el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Avilés ha elaborado un documento que se hará llegar a toda la plantilla municipal de manera previa al retorno a la actividad presencial.

El documento consta de los siguientes puntos:

  • Medidas a tener en cuenta antes de ir al trabajo. En este punto se especifican los tres supuestos en los que no se debe acudir al centro de trabajo: Si se presenta sintomatología asociada al COVID-19, si se ha estado en contacto estrecho con personas infectadas, y si se trata de una persona vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores.
  • Desplazamientos al trabajo. Se incluyen recomendaciones de cara a la utilización preferente de medios de transporte individual, así como indicaciones en el caso de viajar en transporte colectivo.
  • En el centro de trabajo. Se establece la forma en que deben realizarse las entradas y salidas, siempre de manera escalonada y manteniendo la distancia interpersonal de dos metros. Allí donde no sea posible, por falta de espacio, se organizarán turnos, reubicaciones de puestos de trabajo o se recurrirá al teletrabajo. Todos los puestos de atención al público estarán dotados de medios de protección y se habilitarán citas previas para la ciudadanía, controlando el aforo de cada espacio. Sólo podrán celebrarse reuniones presenciales en lugares donde sea posible mantener la distancia de dos metros de separación. El uso de la mascarilla no será imprescindible siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal.
  • Medidas organizativas. Todos los centros de trabajo dispondrán de productos de higiene, jabón, solución hidroalcohólica, mascarillas quirúrgicas de uso personal y guantes desechables. El Servicio de Vigilancia de la Salud informará al Servicio de Prevención de la especial sensibilidad de aquellos trabajadores que entiendan que pueden serlo, además de las medidas a adoptar. Se llevará a cabo el protocolo elaborado por el Servicio de Prevención "Síntomas en el centro de trabajo". El Servicio de limpieza se reforzará, intensificando la desinfección de superficies que se tocan con más frecuencia. Se deberá hacer un uso individual de los aseos y se utilizarán preferentemente escaleras frente a ascensores, que sólo podrán ser utilizados por una persona. En zonas de tránsito con anchura suficiente se definirán dos sentidos de circulación separados por dos metros.
  • Recomendaciones generales. Se trasladan a las y los trabajadores las siguientes recomendaciones:
    • Evite el contacto físico, incluso el dar la mano.
    • No utilice equipos o dispositivos de otros trabajadores. Si es totalmente necesario, hay que desinfectarlo antes de comenzar a trabajar en ellos. Y recuerde lavarse las manos tras su uso.
    • Cubra la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchelo a continuación a un cubo de basura. Si no dispone de pañuelos emplee la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Mantenga el área de trabajo despejada una vez que acabe su jornada, para que el personal de limpieza pueda realizar su trabajo con la mayor facilidad posible.
    • La primera persona que llegue a la oficina debe abrir las ventanas y ventilar la instalación durante al menos 5 minutos. Cuando se vaya el último trabajador de la oficina debe dejar abierta la ventana.
  • Tu Ayuntamiento