Participación traslada a los Consejos de Zona indicaciones sobre voluntariado no formal en tiempos de COVID-19

Participación traslada a los Consejos de Zona indicaciones sobre voluntariado no formal en tiempos de COVID-19
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Participación traslada a los Consejos de Zona indicaciones sobre voluntariado no formal en tiempos de COVID-19
03 abr. 2020
A través de correo electrónico y de avilesparticipa.org

El Servicio de Participación del Ayuntamiento de Avilés ha trasladado a las asociaciones y personas a título individual que integran los cuatro Consejos de Participación de Zona una serie de indicaciones relativas a acciones de voluntariado no formal compatibles con la actual situación de confinamiento.

A través de un correo remitido a todas estas personas y de la página https://avilesparticipa.org se incide en que, pese a las restricciones derivadas de la declaración del Estado de Alarma, la ciudadanía puede ejercer una labor solidaria colaborando con el entorno más cercano.

En este sentido, se incluyen recomendaciones "para hacer más llevadero este periodo y que nadie se sienta solo en su entorno más próximo", como "estar atentos a lo que nuestros vecinos y vecinas más próximos puedan necesitar", haciendo especial énfasis en "aquellas personas que viven solas para que se sientan acompañadas y apoyadas", contribuyendo en la medida de lo posible a "cubrir sus necesidades básicas, siempre siguiendo las indicaciones en materia de salud pública".

Se recuerda que las entidades sociales que trabajan en Avilés y en Asturias están, más que nunca en estos momentos, abiertas a recibir a aquellas personas que deseen canalizar su participación voluntaria.

También se informa de la creación del Grupo Social del Comité COVID-19 de Asturias, coordinado por la Delegación de Gobierno en el Principado de Asturias, y en el que participan la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Protección Civil, Federación Asturiana de Concejos y Cruz Roja.

Dicho Comité ha habilitado el teléfono 900 100 285 para todas aquellas personas mayores o vulnerables que viven solas y no pueden salir de casa. Está atendido por Cruz Roja en horario de lunes a viernes de 9 a 21 h.

El escrito incluye también las medidas que el Ayuntamiento de Avilés ha dispuesto para la atención a la ciudadanía cuya situación es de mayor vulnerabilidad, especialmente personas mayores, personas sin recursos económicos y personas sin techo. Una atención canalizada a través de cuerpos de seguridad, Servicios Sociales, Igualdad y Servicios de Atención a la Ciudadanía.

Por último, se enumeran los teléfonos de utilidad ante las diferentes situaciones de dificultad que pueden surgir en estos momentos:

 

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés

985 54 92 39  -   985 51 03 23

(lunes a viernes de 9 a 14 horas)

Atención a víctimas de violencia de género

985527546 - igualdad@aviles.es (lunes a viernes de 9 a 14 h.)

Urgencias 016 – 112 (24 horas)

Teléfono atendido por Cruz Roja

Para personas mayores o vulnerables que viven solas, sin apoyos

y no pueden salir de casa.

900 100 285

(lunes a viernes de 9 a 21 h.)

Atención Psicológica por COVID 19 en Asturias

900 925 112

 

Recomendaciones SEPA

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha editado un protocolo de voluntariado civil para la autoprotección en comunidades vecinales, con el objetivo de atender a la población vulnerable y/o desprotegida.

Se recomienda que el presidente o presidenta de la comunidad o junta/asociación vecinal (en las comunidades rurales) facilite al resto de vecinos su nombre completo y número de teléfono, para que quienes quieran colaborar o necesiten ayuda contacten con él o ella.

En función de las personas voluntarias disponibles y del listado de personas que necesiten apoyo, el presidente o presidenta organizará el reparto de tareas. Se hace especial hincapié en que la persona que reciba el apoyo sepa quién va a ayudarla individualmente, disponiendo de su teléfono.

Se establecen las siguientes indicaciones para seguir en el caso de personas que no presenten la enfermedad del COVID-19:

  • Realizar la compra de aquellos productos (alimentos, medicinas, productos de higiene, etc.) que el vecino o vecina habrá solicitado, junto con el dinero a la puerta de su vivienda. Una vez realizado el encargo se dejará igualmente a la puerta de la persona.
  • La persona voluntaria depositará en el contenedor correspondiente los residuos que habrá dejado la persona incapacitada para ello a la puerta de su vivienda.
  • Proporcionar apoyo emocional y entretenimiento telefónico si se detecta alguna persona que lo pueda necesitar para su tranquilidad.
  • Sacar a la mascota del vecino o vecina vulnerable a hacer sus necesidades y a pasear siguiendo las indicaciones decretadas por el Estado de Alarma.

Todas estas tareas se realizarán siguiendo las medidas de autoprotección generales establecidas: lavado de manos, distancia de seguridad de 1,5 metros, toser o estornudar en el codo y evitar concentraciones.

 

Servicios Sociales municipales

Desde el lunes 16 de marzo, los servicios municipales han puesto en marcha dispositivos de emergencia social trasladando la atención presencial a la atención telefónica, junto con el trabajo online.

El uso de la plataforma digital municipal, sumado al hecho de contar con un equipo profesional experto y consolidado, permite al Ayuntamiento de Avilés mantener la intervención social garantizando el asesoramiento y atención individualizada, así como dar respuesta a las situaciones emergentes relacionadas con la situación de crisis sanitaria y social.

Los Servicios Sociales, considerados servicio esencial en este momento de excepción, cuentan con un total de 32 profesionales divididos en dos equipos

  • Un equipo de primera atención, que trabaja de manera presencial en dos equipamientos: la Sede Central de los Servicios Municipales en la calle Galiana, 11, y el Centro Municipal de Servicios Sociales "La Palmera" (UTS de la Zona 2 de La Magdalena" en la calle Hermanos Espolita, 10). Desde estas centrales informan y gestionan la distribución de las llamadas entrantes a través de los dos números habilitados por el Ayuntamiento de Avilés: 985 54 92 39 y 985 51 03 23 (lunes a viernes de 9 a 14 horas).
  • Un segundo equipo de atención especializada, formado por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, que trabaja de forma remota a través de las tecnologías digitales y de la plataforma digital del Ayuntamiento.

 

Servicio de Igualdad

El Servicio de Igualdad garantiza que todos sus servicios y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia de género desplegados en la comarca continúan atendiendo  con sus profesionales a las personas que lo necesiten.

El Centro Asesor de la Mujer, en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Salud, Equipo de Atención Psicosocial del Servicio de Salud Mental, Servicios Sociales Municipales y SEPEPA, presta asesoramiento e intervención a todas aquellas mujeres que se encuentren en esta situación.

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