La Oficina de Consumo atendió el año pasado 3.408 consultas, 525 reclamaciones, 70 arbitrajes y 227 inspecciones

La Oficina de Consumo atendió el año pasado 3.408 consultas, 525 reclamaciones, 70 arbitrajes y 227 inspecciones
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La Oficina de Consumo atendió el año pasado 3.408 consultas, 525 reclamaciones, 70 arbitrajes y 227 inspecciones
19 feb. 2018
Balance de la actividad de la Concejalía de Consumo en 2017

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Avilés (OMIC) atendió a lo largo de 2017 un total de 3.408 consultas (información y asesoramiento) y tramitó un total de 603 expedientes en materia de consumo (525 reclamaciones, 70 arbitrajes y 8 relativos a subvenciones, contratación y organización de jornadas divulgativas, entre otros conceptos). 227 fue el número total de inspecciones realizadas, que tuvieron como resultado la elaboración de 184 actas o informes de inspección.

Consultas
Con respecto a las consultas atendidas durante 2017, el sector de la banca supera al de la telefonía y las telecomunicaciones, acaparando el mayor número de solicitudes de información y asesoramiento, con un total de 739, por las 623 registradas en relación con el denominado sector Telecom. Otros ámbitos sobre los que se ha producido un número considerable de consultas son los de luz y gas (359), vivienda (232), automóviles (124), seguros (118) o Administración (116).

Dentro de las consultas relativas al sector financiero se registró un importante volumen de solicitudes de información relacionadas con la aprobación del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. No obstante, este volumen de consultas no se tradujo en la apertura de un elevado número de expedientes, al contar el sector de la banca de su propio mecanismo de resolución de conflictos.  

Las vías por las que las consultas fueron atendidas tuvieron un carácter presencial en la mayoría de los casos, siendo las dependencias de la OMIC la vía preferida por los consumidores y usuarios. El teléfono fue usado principalmente para solicitar información sobre la tramitación de expedientes ya iniciados. 

Por su parte, el correo electrónico sigue siendo muy utilizado por los ciudadanos por su nula limitación de horarios. El e-mail consumo@ayto-aviles.es continúa afianzándose año tras año como la vía de consulta preferida especialmente para trabajadores en activo y jóvenes.

Reclamaciones
De los 525 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios en la OMIC de Avilés, 450 han sido ya resueltos, lo que supone un 86% del total de las reclamaciones iniciadas. Quedan pendientes de resolución un total de 75 expedientes (el 14% del total), que actualmente se encuentran en fase de tramitación. 

El mes en el que se registraron más reclamaciones fue el de octubre, con 56. Cabe destacar que la cifra total de expedientes tramitados durante 2017 supera en un centenar a los tramitados durante 2016.

Estas reclamaciones se producen principalmente en relación a los sectores de las telecomunicaciones (21%), luz y gas (16%) y automóvil (14%). Las empresas reclamadas son de distinta naturaleza, siendo mayoría los expedientes relacionados sociedades anónimas (300), seguidos de las PYMES (188) y autónomos y otros (37). 

Arbitrajes 
De las 70 solicitudes de arbitraje efectuadas ante la Junta Arbitral de Consumo de Avilés, 12 están pendientes de algún trámite, mientras los 58 restantes han sido finalizados, con los siguientes resultados: 

•    Mediación: 16 expedientes terminaron por acuerdo entre las partes al haber  prosperado la mediación antes de la constitución del colegio arbitral o después. 

•    Inhibidos: 22 expedientes fueron remitidos a la Junta Arbitral del Principado en su totalidad, por falta de competencia en su resolución. 

•    Laudos: 15 expedientes finalizaron con laudos dictados por unanimidad y por órganos arbitrales colegiados, de los que 9 fueron estimados y 6 desestimados.

•    Archivados: 5 expedientes, por ser competencia de juntas arbitrales de otro ámbito territorial.

Inspección
Se llevó a cabo un total de 227 visitas a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 175 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

Las 52 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.

Como resultado de estas 227 visitas se levantaron 175 actas reglamentarias numeradas y 9 informes varios.

Asimismo, durante estas inspecciones se llevó a cabo una labor de información y mediación ‘in situ’ y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.

Actividades
2017 fue un año intenso en lo que se refiere a las actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés. Se llevaron a cabo un total de 9 actividades de educación, 2 actividades de colaboración y otras 2 de difusión:

Actividades de educación:

1.    1 de enero. Se organizó una Charla sobre "Protección del usuario de Seguros. Campaña y protección del consumidor vulnerable" a cargo de CEACCU, en el Centro de Personas Mayores de Las Meanas.

2.    23 de febrero. La Secretaria de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés impartió una jornada formativa denominada "Arbitraje de Consumo" a los alumnos del IES Menéndez Pidal, integrantes del Módulo de Comercio y Marketing.

3.    14 de marzo. Se colaboró con el Acto de difusión de los derechos de las personas consumidoras en Avilés, organizado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.

4.    15 al 18 de marzo. Se organizaron las Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés 2017, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Celebradas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, fueron dirigidas a todo tipo de público y en régimen de puertas abiertas. Su contenido tuvo que ver con vivienda, créditos al consumo y ficheros de insolvencia patrimonial.
            
5.    20 de marzo. Se organiza la "Jornada sobre cláusulas suelo y gastos hipotecarios", a cargo de ADICAE, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

6.    Entre enero y marzo. Desarrollo del convenio con la Universidad de Oviedo. Se tutorizaron prácticas a un alumno del Grado en Derecho de la Universidad de Oviedo, con un total de 150 horas. 

7.    21 de junio. Se organizó visita de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Avilés al Centro de Formación  de  Consumo de Siero, realizando el taller "El jabón de la abuela".

8.    6 al 8 de noviembre. Se organizaron, previa petición de la Fundación Científica Manuel González, unas "Jornadas para un Consumo Responsable de Medicamentos", en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

9.    Apoyo a las Asociaciones de Consumidores del municipio mediante subvención para proyectos de consumo, en régimen de concurrencia competitiva y mediante convocatoria pública. Este año se concedió a la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Llaranes subvención para el proyecto "Pago mediante tarjetas de crédito". 

Actividades de colaboración:

1.    Además de las funciones de colaboración con oficinas municipales de información al consumidor, organismos y entidades en materia de defensa de los consumidores y usuarios, se repartieron hojas de reclamaciones oficiales a los establecimientos comerciales que las solicitaron.

2.    Se forma parte de la Plataforma OMICSUNIDAS a nivel nacional, como plataforma de colaboración funcional y formativa.

Actividades de difusión:
 
1.    Se editó la Agenda de Consumo 2017 (4.000 ejemplares), repartiéndose principalmente entre las Oficinas Municipales de información al Consumidor del Principado de Asturias, Juntas arbitrales territoriales, asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios municipales, además de entre la ciudadanía en general.

2.    Acceso, a través de la Web municipal a información específica en materia de consumo.

Asimismo, desde este curso escolar 2017-2018, se comunica a los centros educativos de Avilés, y se incluyen en el catálogo municipal de actividades, las desarrolladas por los Centros de Formación de Consumo del Principado de Asturias.

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