Oficina de vivienda
Avilés

Acceso a la vivienda pública en alquiler en avilés

La vivienda pública en alquiler va destinada a personas que por sus bajos ingresos carecen de vivienda, no tienen posibilidad de acceder a una con las mínimas condiciones de habitabilidad o que por su situación económica actual no pueden seguir manteniéndola. A los bajos ingresos en muchas ocasiones se les unen otras dificultades importantes como pueden ser la falta de apoyos familiares, discapacidad o enfermedad, mayores dependientes a cargo, etc. 

El Ayuntamiento de Avilés establece las bases y regula el procedimiento de adjudicación para el programa de acceso a vivienda pública en el término municipal de Avilés a través de la Fundación San Martín. El procedimiento fija la existencia de un censo de personas del municipio que requieren el acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler por carecer de recursos para el acceso a una vivienda asequible en el mercado privado o tienen dificultades para poder mantenerla porque la renta a abonar supere el 20% de los ingresos familiares.

 En el caso de cumplir los requisitos establecidos se realiza la solicitud e inscripción que tiene vigencia durante un año. Transcurrido el mismo se puede solicitar su renovación.

Como se establece en las bases de adjudicación, aprobadas por el Patronato de FSM en marzo de 2018, se unifica la bolsa de viviendas desocupadas de FSM y la Dirección General de Vivienda, que a través de VIPASA, nos comunica mensualmente las viviendas que están en reparación y las disponibles para asignar a las personas.

Las viviendas que se adjudican son: 

• Las viviendas propiedad de Fundación San Martín desde su primera ocupación. 

• Las viviendas de VIPASA o de titularidad del Principado desde su segunda ocupación. 

• Las viviendas propiedad de RUASA desde su segunda ocupación. 

Las viviendas son adjudicadas mediante contrato de arrendamiento en condiciones de acceso y renta similares a las calificadas como protegidas en régimen especial o el que sea en su momento. 

El importe de la renta no debe superar el 20% de los ingresos familiares o el 30% incluido los gastos de comunidad. La comisión de valoración, presidida por la persona que ostenta el cargo de Concejal de Vivienda, e integrada por personal de Servicios Sociales y el Director de la Fundación San Martín, se encarga de la adjudicación de las viviendas que se encontrasen vacantes o disponibles, atendiendo a criterios técnicos de idoneidad, teniendo en cuenta situación geográfica, tamaño, servicios disponibles, etc.
 

ACCESO A VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER EN AVILÉS