Culture
"El proceso" de Kafka, el laberinto asfixiante de la burocracia judicial, da inicio al curso en el Teatro Palacio Valdés
01 oct. 2023
Este sábado, 7 de octubre, a las 20.15 horas

 


 

Kafka retrató en "El proceso" una fábula universal sobre la indefensión de un ciudadano ante el laberinto de la justicia. Ernesto Caballero adapta la novela y dirige la función, con Carlos Hipólito como Josef K, que da inicio al nuevo curso de escenAvilés en el Teatro Palacio Valdés. Una obra dentro de la Programación Estatal Platea, este sábado, 7 de octubre, a las 20.15 horas, accesible para las personas con dificultad o discapacidad visual o auditiva.

Las entradas se encuentran a la venta, con precios de 12 a 22 euros según su ubicación, en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php y taquilla de la Casa de Cultura, así como la tarde de la representación, en la taquilla del propio teatro desde dos horas antes del comienzo.

Una nueva producción del Centro Dramático Nacional que llega a Avilés, en este caso con Lantia Escena, y que, desde su estreno, ha recabado una respuesta unánime, alabando el trabajo de todo el equipo, en un elenco que además de Hipólito componen importantes de nombres de la escena, como Alberto Jiménez y Jorge Basanta, además de Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera.

Una mañana, dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive Josef K. para informarle de que se le acaba de abrir un procedimiento judicial por una causa desconocida. A partir de ese momento, su vida se ve atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, implica en sí la propia condena.

Vuelve Ernesto Caballero a Avilés con un texto imperecedero. "En nuestra versión -dice el director-, Josef K. también se enfrenta al tribunal de la ciudadanía, la del público de nuestro tiempo que observa en la distancia del espectador los desmanes de un imperecedero entramado burocrático-administrativo cuya lógica y razón de ser es su propia subsistencia".

En definitiva, "la historia del reo que permaneció toda su vida a las Puertas de la Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento", como dice el autor. Tratar de entender lo que sucede cuando nada de lo que sucede tiene sentido, hasta hacer brotar la culpabilidad por la absoluta incomprensión, la absoluta indefensión.

El espacio escénico, que resalta la "oscura sacralidad de un arbitrario aparato judicial", es obra de Mónica Boromello; la iluminación, de Paco Ariza; el vestuario, de Anna Tusell; José María Sánchez-Verdú firma la música original; Miguel Agramonte, el espacio sonoro; la caracterización, de Sara Álvarez; el movimiento, de José Luis Sendarrubias, con Pablo Quijano y Mauro Coll como ayudantes de dirección y escenografía, respectivamente.

"El proceso" es la primera de las tres obras accesibles que se ofrecerán durante este trimestre, para facilitar el disfrute escénico de las personas con dificultad o discapacidad auditiva o visual, gracias a la utilización de las tecnologías de bucle magnético individual, sonido amplificado, audiodescripción y subtítulo adaptado. Le seguirán "Lectura fácil" y "Romeo y Julieta despiertan...".

El Teatro Palacio Valdés se incorporó a la Red de Teatros Accesibles de España, con la representación de la función "En tierra extraña" el pasado 24 de febrero.

Ficha técnica

Director y adaptador. Ernesto Caballero

Dramaturgo, director de escena y profesor titular de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirigió el Centro Dramático Nacional del 2012 al 2019. También ha sido director asociado del Teatro de la Abadía y codirector del proyecto Teatro Urgente. Actualmente es director artístico de la productora Lantia Escénica. Su últimos trabajos como director han sido "Madre Coraje", de Bertolt Brecht; "Tartufo", de Molière; "Hannah Arendt", de Karina Garantivá o "Voltaire" de Mayorga. Entre otros galardones, ha recibido el Valle-Inclán, el Max o del de la Crítica Teatral de Madrid, entre otros.

Actor. Carlos Hipólito

Formado en la escuela de William Layton, actor desde 1978 y uno de los más reconocidos de España, con amplia experiencia en teatro, cine y televisión, con 42 obras teatrales estrenadas, 30 películas y 38 programas y series de televisión. Ha formado parte de diferentes compañías de teatro público durante años, entre ellas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional, interpretando personajes protagonistas. Entre sus más de 40 galardones recibidos, destacan los ocho de la Unión de Actores o los tres Max al mejor actor protagonista.  

Actor. Alberto Jiménez

Con más de 20 años de carrera, cuenta en su haber con más de 40 títulos cinematográficos, con su salto a la fama con "El Bola" (2000), además de una larga trayectoria en televisión y sobre las tablas. Licenciado en Arte Dramático, comienza su andadura en el teatro, donde adquiere rápidamente relevancia con "Historia de una escalera", dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; "Fuenteovejuna", por Laurence Bowaell, o "Glengarry Glen Ross", que le valió senda nominaciones a los Premios Max y de la Unión de Actores. Entre sus últimos trabajos, "El Ángel exterminador", con dirección de Blanca Portillo, o "Esperando a Godot", dirigida por Antonio Simón. En su filmografía, títulos como "Mar adentro" o "Noviembre".

Actor. Jorge Basanta

Ha trabajado bajo la dirección de Helena Pimenta, Ernesto Caballero o Magüi Mira. Con la Compañía Nacional de Tetro Clásico participó en "Don Juan Tenorio", "En la vida todo es verdad y todo mentira" o "La dama boba". Destacan sus trabajos en "El mágico prodigioso", de Calderón o "Las flores de don Juan", de Lope, en el que también participó como guitarrista. Entre sus más recientes trabajos, "Esta noche se improvisa la comedia", dirigida por Ernesto Caballero; "El coronel no tiene quien le escriba", por Carlos Saura, o "Kathie y el hipopótamo", por Magüi Mira.

Actor. Felipe Ansola

Terminó sus estudios en Berlín y continuó en la escuela de arte dramático La Platea, en el Actors Space de Berlín, Arte 4 o La central de cine. Formado en técnica de clown con Pepe Viyuela, protagonizó junto a Silvia Marsó la obra "24 horas en la vida de una mujer". Y más recientemente, en "Hanna Arendt en tiempos de oscuridad", "Yerma" y "Esta noche se improvisa comedia", así como los musicales "Mamma mia!" y "Billy Elliot".

Actriz. Olivia Baglivi

Formada en William Layton, el estudio Corazza y en Ballet Clásico con Víctor Ullate. Debutó en el teatro con 17 años en el circuito off madrileño. Su primer papel en el cine llegó én "Los héroes del mal"; de Zoe Berriatúa. Con "Libélulas", ganó la Biznaga de Plata como mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga. Acaba de terminar de rodas su primer protagonista en televisión, la serie "Memento mori".

Actor. Paco Ochoa

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada, ha participado en más de 30 espectáculos desde 1997, a las órdenes de Ernesto Caballero, Andrés Lima o Alfredo Sanzol, para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico  o Animalario, en textos que van de Shakespeare o Calderón a Ionesco o Sanzol. Escribió y dirigió tres montajes para la Sala el Apeadero, y ha participó en talleres impartidos por José Carlos Plaza o Alicia Hermida, entre otros.

Actriz. Ainhoa Santamaría

Comenzó con el teatro en la universidad, mientras estudiaba Historia del Arte, para después formarse en la RESAD, y realizar seminarios con Juan Carlos Corazza o Pablo Messiez. En 2011 fue nominada a mejor actriz de reparto por "Todos eran mis hijos", dirigida por Claudio Tolcachir. Desde entonces, ha participado en "La estupidez", de Fernando Soto, que le való el Max 2017 a la Mejor Actriz de Reparto; "Sueño", de Andrés Lima o "Alimaña", de Pilar Massa. En cine ha trabajado con Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.

Juan Carlos Talavera

Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional en "Las  visitas debería estar prohibidas por el código penal", "Montenegro", "La pechuga de la sardina", o "Jardiel, un escritor de ida y vuelta". En teatro clásico, en producciones como "Asamblea de las mujeres" o "Castelvines y Monteses", o en funciones de autores españoles en activo como José Luis Alonso de Santos, Ignacio del Moral o Juan Mayorga; así como en musicales y zarzuela.

 

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