Culture
"Los brutos", memoria de barrio sin nostalgia, en el Teatro Palacio Valdés
18 jun. 2025
Localidades a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y las web teatropalaciovaldes.es y unientradas.es

 

 


 

Nito se sube al ascensor social y deja su barrio, a cumplir su sueño de escritura y cine. Regresa, en un ejercicio de memoria sin nostalgia. Lo cuenta, con ecos autobiográficos, Roberto Martín Maiztegui, autor y director de "Los brutos", la obra de escenAvilés que acoge pasado mañana, viernes 20 de junio a las 20.00 horas, el Teatro Palacio Valdés.

Las localidades disponibles se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, las web www.teatropalaciovaldes.es y www.unientradas.es y desde una hora antes del comienzo en la taquilla del teatro, con precios de 12 a 22 euros.

Una obra en la que el elenco entra y sale de diferentes papeles, entre la vida pasada y la presente de Nito, y protagonizada por Francesco Carril, Javier Ballesteros, Ángela Boix, Olivia Delcán y Emilio Tomé.

Hace referencia el título, "Los brutos", tanto a las partes filmadas de una película antes de formalizarse a través del montaje, como a la definición de la RAE: violento, rudo, carente de miramiento y civilidad. Pues así es, de alguna manera, el mundo de Nito: el barrio donde vive, la gente que le rodea. Por eso, su entrada en la escuela de cine para estudiar guión, y cumplir su sueño, le lleva a dar un salto hacia otra vida: artística, sofisticada.

El público tendrá ante sí la historia de ese tránsito y de lo que Nito deja atrás por el camino: su mejor amigo, su novia, su familia. La escritura es lo que provoca la pérdida y, a la vez, lo único que quizá pueda mantener todo aquello vivo, aunque sea en la ficción. Una propuesta que ha recibido elogios y respaldo del público y de la crítica desde su estreno, apoyado en un texto redondo y en unas actuaciones que dan todo de sí.

Dice Roberto Martín Maiztegui que "'Los brutos' es una obra literaria, con múltiples historias dentro de la historia,  una batería de ficciones interpretadas por unos pocos actores que dan vida a distintos personajes. Algunas son tristes, muchas otras cómicas. Todas persiguen lo mismo: buscar lo excepcional en lo real y protegerlo, así, del paso del tiempo, de la desaparición".

Imaginación, escritura, memoria

Y añade: "Trata sobre la imaginación no tanto como vía de escape de nuestro día a día sino como herramienta para diseñar nuestras vidas. También se trata el tema de la escritura como acto de memoria, ya que es la escritura lo que hace que el personaje consiga vivir otro tipo de vida y, a la vez, lo que le permite mantener vivo todo aquello que ha perdido, aunque sea en la ficción".

"Los brutos" se estrenó el pasado mes de mayo en el Centro Dramático Nacional, que la produce. Su equipo artístico lo componen Monica Borromello, autora de una escenografía que representa los dos mundos de Nito, el barrio obrero del que proviene y la Escuela de cine desde donde persigue su sueño; la iluminación lleva la firma de de David Picazo, el vestuario de Sandra Espinosa y el sonido de Sandra Vicente.

 

  • Cultura

También te puede interesar...