
Para poner el broche a uno de los días potentes del carnaval avilesino como es mañana 'Viernes de Coronación' no podía faltar una noche y madrugada a tope con música y baile hasta que el cuerpo aguante y la Concejalía de Festejos se ha traído a una banda veterana, pero que sigue siendo de las más gamberras del panorama nacional y a un pinchadiscos que lo peta con la música electrónica y que tiene miles de fans por toda España.
Las actuaciones en la Plaza de España de 'Los toreros muertos', con Pablo Carbonell a la cabeza (22:30 horas), y 'DJ Nano' (0:30 horas) prolongarán la fiesta antroxera y darán continuidad a la folixa tras el Acto de Coronación del Rey del Goxu y de la Faba', ceremonia que marca el arranque oficial al Antroxu de Avilés, uno de los carnavales más renombrados del norte y único en España con eventos como el Descenso de Galiana.
Porque tras tres días de preliminares con eventos para ir calentando motores y afinar la maquinaria antroxera (Martes de Pitanza, Miércoles Sardinero y hoy Jueves de Comadres') la coronación en la Plaza de España de la peña 'Los peluqueros antroxaos' como Reyes del Goxu y de la Faba 2026 (20:30 horas) otorga licencia para el desenfreno y es la puerta de salida para un fin de semana de no parar donde los artilugios del Descenso, el sábado, acapararán la atención internacional.
Los Toreros Muertos
Los Toreros Muertos es una banda española de rock cómico fundada en 1984, forma parte del movimiento contracultura conocido como movida madrileña en la estética del punk, pop y del rock de España. Está liderada por el cantante, cómico y cineasta Pablo Carbonell. En la noche del Viernes de Coronación prometen un show en el que mezclarán irreverencia, fiesta y también nostalgia.
DJ Nano
El madrileño DJ Nano es el artista número uno de música electrónica en España. Ha pinchado en prácticamente todas las discotecas de nuestro país, realiza asiduamente giras por Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y Europa y su nombre brilla en los carteles de prestigiosos festivales nacionales e internacionales.
Desfile de Escolinos Antroxaos
El 'Viernes de coronación' trae también diversión para los más pequeños, que se convierten en los protagonistas del 'Desfile de Escolinos Antroxaos'. Animados con las charangas y fanfarrias los escolinos con sus disfraces, muchos de ellos trabajados en las aulas, acompañados por sus familias y profesores se lo pasarán bomba. Desde las 17:00 horas discurrirán por el parque del Muelle, plaza y calle de Pedro Menéndez, plaza de La Merced, calle de La Cámara y atravesará la plaza de España y continuará por las calles San Francisco y Galiana, cruzando la avenida de Cervantes hasta el Colegio Palacio Valdés donde tendrá lugar una fiesta a cargo de Fred Events.
Y mañana viernes también es la cita con el tradicional 'Concurso de mascotes antroxaes'. Será a partir de las 19:00 horas en la planta baja de El Corte Ingles.
- Cultura