Culture
"Romeo y Julieta de cámara" une literatura, música y danza en el Auditorio de la Casa de Cultura
05 dic. 2023
Este sábado, 9 de diciembre, a las 20.15 horas dentro de Música en Escena de escenAvilés


 

Si Shakespeare inmortalizó "Romeo y Julieta", Prokofiev dio forma musical a la tragedia de los amantes de Verona, convirtiéndolo en un ballet de melodías inolvidables. Una conjunción que se podrá disfrutar este sábado, 9 de diciembre, en Avilés gracias a "Romeo y Julieta de cámara". Literatura, música y danza, en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20.15 horas, dentro de Música en Escena de esceAvilés.

El espectáculo forma parte del programa de Artes Escénicas de Asturies Cultura en Rede, del Gobierno de Asturias. Las entradas se encuentran a la venta, a un precio único de 10 euros, en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la página web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php.

Ha sido presentado esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y por los músicos Cristina Gestido y Mario Bernardo, quienes a la viola y al piano, harán sonar los conocidos compases del ballet en esta producción de la compañía de danza Wettribute.


 

Toman para la ocasión la adaptación para viola y piano realizada por el maestro violista ruso Vadim Borisovsky. En escena, la danza se encarna en las coreografías creadas por Daniel Fernández, director de Wettribute, e interpretadas por él mismo y la también bailarina Maite Ezcurra.

Música, danza y literatura, en modo camerístico, forman la sublime expresión del amor que lucha con la contrariedad y el odio, contra la intolerancia, la manifestación del amor finalmente triunfante.

Son trece los números del ballet de Prokofiev que se podrán disfrutar en escena, en una función a medio camino entre la tragedia y la comedia, dando forma la historia de amor más famosa de la literatura, intercalando textos propios de Shakespeare con la delicada danza de los protagonistas.

Son los siguientes: “Introducción”, “La calle despierta”, “La joven Julieta”, “Mercutio”, “Llegada de los invitados”, “Danza de los caballeros”, “Carnaval”, “Escena del balcón”, “Padre Lorenzo”, “Muerte de Mercutio”, “Despedida de Romeo y Julieta”, "Danza de los lirios” y “Muerte de Julieta”.

Mario Bernardo, piano

Pianista nacido en Gijón. Es titulado superior en Música de Cámara y Piano con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Durante cuatro años prosiguió sus estudios con la profesora de la Escuela "Reina Sofía" de Madrid Galina Egiazarova, becado por Cajastur y por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias Recibe asimismo el consejo de pianistas como J. Colom, G. González, S. Costa, I. Zaritskaya y J. Achúcarro.

Ha obtenido numerosos premios en diversas convocatorias de ámbito nacional e internacional, entre los que cabe destacar: los segundos premios de los concursos “Ciudad de Ferrol”, “Citat de Carlet”, o los primeros de “Casa Viena”, “Ángel Muñiz Toca”, Juventudes Musicales de Gernika, “Ciudad de San Sebastián”, "Concurso Internacional de Ibiza" y “Rotary Club”. Ha actuado en toda la geografía española, tanto en calidad de solista como integrante de grupos camerísticos, compartiendo escenario con diversos instrumentistas, cantantes y ensembles instrumentales. Tras una grabación de presentación como solista con el sello RTVE-Música, colabora en el CD "NiFe", con obras de Flores Chaviano, y en otros seis discos junto a varios intérpretes. Ha realizado el estreno absoluto de obras de N. de Paz, J. Muñiz, R. Prada, F. Chaviano, C. J. Martínez, J. M. Cué y G. Martínez.

Es miembro fundador del Enol Ensemble, con el que mantiene una intensa actividad, además de formar parte de otras agrupaciones Quinteto Orbón y el Trío Versus. En esta temporada formará dúo con la soprano Beatriz Díaz y el flautista solista de la ONE, Pepe Sotorres, además de continuar su actividad con la violista Cristina Gestido. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Asturias.

Cristina Gestido, viola

Nació en Oviedo donde comenzó sus estudios de piano, violín y viola. Tras su formación en el conservatorio de Oviedo se trasladó a Londres para continuar sus estudios superiores de viola en el Royal College of Music bajo la tutela de Andriy Viytovych. Tiempo más tarde realizó un Máster en “Viola Solo Performance” en la misma escuela con el solista Lawrence Power. Durante sus estudios recibió premios y becas de la Fundación Alvargonzález, Caja de Ahorros de Asturias, Fundación Pedro Barrié de la Maza, EMI, Royal College Foundation Scholar, Wolfson Foundation, y la AIE. A su vez ha recibido clases magistrales de violistas y músicos de renombre como Bernard Greenhouse, Bruno Giuranna, Wilfred Strehele, Gordan Nikolitch, Joey Corpus, entre otros. Acabados sus estudios comienza a trabajar con la Royal Philharmonic Concert Orchestra de Londres haciendo numerosas giras mundiales.

Ha trabajado y colaborado a su vez para orquestas como el Royal Opera House Covent Garden de Londres, London Philharmonic, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España Ópera del Liceo de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras.

Combina su trabajo orquestal con la música de cámara donde además de ser miembro fundador el Enol Ensemble, ha ofrecido recitales junto a los pianistas Alba Ventura y Luis Parés en salas como Fundación Juan March de Madrid, Festival de Verano de Oviedo, Salas Barrié de la Maza (Vigo y A Coruña) y San Martin in-the-Fields o St. James’ Picadilly en Londres entre otros. Como músico de sesión en estudio ha grabado numerosas bandas sonoras en los estudios Abbey Road de Londres y ha trabajado con artistas como Sting, Dominic Miller, Russell Watson, Jonas Blue, David Bisbal, The Posies o Ilegales, entre otros.

Terminados también otros master con Matrícula de honor en pedagogía, en investigación musical y composición audiovisual, ejerce su labor docente en BISYOC (International Youth Orchestra Exchange) y en los Cursos musicales de Soto del Barco de Asturias. Actualmente combina trabajo orquestal con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la música de cámara con el Enol Ensemble y recitales junto al pianista Mario Bernardo.

Daniel Fernández, bailarín

Daniel Fernández es bailarín, coreo´grafo y director de la compañía WETTRIBUTE. Se ha formado en varias disciplinas artísticas, basando su formación en danza cla´sica y contempora´nea. Licenciado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, estudió a su vez en la escuela de danza La Caracola (Escuela de danza Natalia Medina), y la Escuela Víctor Ullate. Además, es licenciado en Master-Pilates, como instructor del Método Pilates. Ha trabajado con diferentes compan~ías y coreo´grafos como Natalia Medina Compan~ía de Danza, La Veronal ¨Oskara ¨, Teatro de la Zarzuela, Antonio Ruz, Compan~ía Hagen Ballet-Alemania, entre otros. Como coreo´grafo ha realizado varios trabajos propios que han sido representados en Festivales como el MasDanza, Canarios dentro y fuera, el Certamen de Danza Contemporánea de Valladolid, Festival Mueca.

Maite Ezcurra, bailarina

Se ha formado en varias disciplinas artísticas, basando su formacio´n en danza cla´sica y contempora´nea. Es licenciada por el Conservatorio superior de danza Maria de A´vila, estudiando a su vez en el Conservatorio de Carmen Roche y la Academia nacional de danza

en Roma. Ha trabajado con diferentes compan~ías y coreo´grafos, como la compan~ía Carmen Roche, Programa pizzicato, la Asociacio´n Profesional de Danza, compan~ia MDV-Arquitectos del aire, compan~ía WETTRIBUTE. Además, ejerce como profesora de Barre y Pilates.

  • Cultura

También te puede interesar...