Culture
9 superlectores infantiles que han superado los 70 préstamos en este año han sido premiados en el Día de las Bibliotecas
24 oct. 2023
Hoy martes 24, en la Biblioteca Bances Candamo


 

La red de bibliotecas públicas municipales de Avilés ha celebrado el Día de las Bibliotecas 2023 premiando a los usuarios y usuarias que más han utilizado el servicio de préstamo a lo largo de este año. Se nombraron cinco superlectores adultos y nueve superlectores infantiles, que recibieron como regalo un diploma y un lote de libros.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en la Biblioteca Bances Candamo, con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Los superlectores infantiles son dos niñas y siete niños, que tienen entre 5 y 14 años y han superado los 70 préstamos cada uno en lo que va de año. Por su parte, los superlectores adultos son una mujer y cuatro hombres, que han llevado en préstamo a su domicilio más de 115 documentos en el mismo periodo.

Los superlectores adultos han recibido como premio uno de los siguientes libros: Amores que matan, de Elia Barceló; Púa, de Lorenzo Silva; La vida que nos separa, de Chufo Llorens; No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina; o La Babilonia, 1580, de Susana Martín Gijón.

Por su parte, los superlectores infantiles han sido obsequiados cada uno de ellos con un lote de libros adecuados a su edad, cuyos títulos son Cuentos de letras que suenan igual, Las divertidas aventuras de las letras, Max y Mía en Egipto, Mi primer libro de ciencia, Matilda, El secreto de la amistad, Diario de Greg 17 y Diario de Nikki 13, entre otros.

Cada 24 de octubre, desde 1997, se conmemora el Día de las Bibliotecas, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, así como reconocer la labor desempeñada por las bibliotecas como lugar de encuentro de los usuarios de todas las edades con la cultura, la información y la formación.

La edición de este año, bajo el lema “Tejiendo comunidades” pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

Además, el Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

  • Cultura

También te puede interesar...