A partir de hoy quedan abierto el periodo de matrícula del servicio de comedores escolares en los centros de educación infantil y primaria e institutos de enseñanza secundaria para el curso 2024/2025.
La inscripción se podrá realizar hasta el 6 de septiembre en el caso del alumnado que se incorpore al servicio en septiembre. Para quienes deseen comenzar en octubre o posteriormente el plazo finalizará el día 25 del mes anterior al solicitado.
Se oferta servicio de comedor escolar en 11 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), concretamente los de La Toba, Enrique Alonso, Llaranes, Marcelo Gago, Marcos del Torniello, Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, El Quirinal, Versalles, Villalegre y Virgen de Las Mareas. En los CEIP Sabugo y Carriona-Miranda únicamente se ofrece servicio de atención temprana.
Asimismo, la prestación del servicio se extiende al alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio, previa aportación de una Declaración Responsable que autorice la asistencia del/la menor por sus propios medios, una vez finalizada la actividad lectiva, al CEIP de referencia en función del IES de matriculación. Será allí, en las instalaciones destinadas a tal fin dentro del colegio correspondiente, donde podrá hacer uso del servicio municipal de comedor escolar.
Se establecen dos tipos de usuario:
- Usuario fijo: aquel alumnado que se inscribe todos los días lectivos del mes en alguno de los siguientes servicios: Desayuno (incluye atención temprana), Atención temprana sin desayuno, o Comida. La inscripción como usuario fijo implica el abono de la cuantía correspondiente al mes completo, independientemente del uso del servicio.
-
- En interés de la economía y eficiencia del servicio, en el caso de usuarios fijos, la no asistencia continuada durante el periodo de un mes, sin causa justificada, supondrá la baja de oficio del servicio de comedor, independientemente de la existencia de bonificación sobre el precio público del servicio.
- Usuario esporádico: aquel alumnado que se inscribe días puntuales en alguno de los siguientes servicios: Desayuno (incluye atención temprana), Atención temprana sin desayuno, o Comida, cobrándose únicamente los servicios prestados.
-
- Las familias de este tipo de usuario (esporádico) deberán realizarán el aviso concreto a la entidad adjudicataria a través del sistema de comunicación que ésta ponga a disposición de las mismas, con una antelación general de 48 horas hábiles, salvo en el caso de menús especiales o adaptados, en cuyo caso el plazo anterior será de 72 horas hábiles.
El servicio de desayuno se prestará, en aquellos centros en los que se oferte el servicio, hasta las 8.45 horas y, en todo caso, hasta un cuarto de hora antes del inicio de las clases.
Precios para el curso 2024/2025
Los precios públicos del servicio de comedor serán los siguientes para este curso:
Prestación |
Precio |
Comedor fijo |
5,06 € |
Comedor esporádico |
5,33 € |
Servicio de atención y acogida en horario de mañana con desayuno |
2,35 € (uso fijo) |
2,48 € (uso esporádico) |
|
Servicio de atención en horario de mañana sin desayuno |
1,21 € (uso fijo) |
1,28 € (uso esporádico) |
Bonificaciones
Las bonificaciones se mantienen como en el curso pasado, tras la inclusión de la bonificación del 100%. Son las siguientes:
Renta per cápita |
% bonificación |
De |
100% |
DE 35% SMI a 45% SMI |
80% |
De 45% SMI a 55% SMI |
60% |
De 55% SMI a 65% SMI |
40% |
De 65% SMI a 75% SMI |
20% |
Formas de inscripción
Se ofrecen las siguientes formas para la inscripción de alumnado en el servicio de comedor:
- Presentación Telemática:
A través de la Sede Electrónica (https://sedeelectronica.aviles.es/convocatorias) en la convocatoria denominada "Matriculación Servicio Comedor Escolar. Curso 2024-2025", dentro del apartado "Educación".
- Presentación Presencial:
Una vez cumplimentadas las solicitudes conforme al modelo denominado "Inscripción Comedores Escolares", anexo a las bases disponibles para su descarga en la propia Sede Electrónica, se presentarán junto con la documentación necesaria en cualquiera de las dos sedes de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAR, antiguo Servicio de Atención Ciudadana SAC), en la Casa Consistorial o en el edificio “El Foco” de Villalegre, o bien a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El horario de atención al público en la OAR es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Se puede solicitar cita previa de manera opcional en www.aviles.es/citaprevia y en el 985 122 100.
Las personas que necesiten apoyo y asesoramiento para realizar la inscripción telemática, tienen a su disposición los siguientes Telecentros, que contarán con personal cualificado para el asesoramiento a las familias.
- Telecentro Avilés I: C/ Marcos del Torniello nº 34
- Telecentro Avilés II: Centro de Empleo Europa (Avenida de Oviedo nº 9)
Este asesoramiento, se realizará únicamente mediante cita previa, por teléfono.
- Telecentro Avilés I: 985 12 90 30
- Telecentro Avilés II: 985 12 98 04
Características del servicio
El objetivo del servicio municipal de comedores escolares es dar respuesta a la necesidad de prestar un servicio a la ciudadanía, y en particular a las familias con menores a su cargo, que favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la adquisición de valores y hábitos desde la infancia. Se enmarca en el Proyecto Educativo de Ciudad de la concejalía de Educación.
Este servicio incluye:
- La elaboración y distribución de desayunos y comidas al alumnado usuario de los comedores, mediante una dieta nutricionalmente equilibrada.
- El cuidado, atención y educación en valores al alumnado usuario durante los horarios de prestación del servicio:
Se garantiza que los menús llegan en perfectas condiciones para cada usuario del servicio, en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, seguridad alimentaria, temperatura y puntualidad. Todos los menús contarán con primer y segundo plato, postre y pan.
Los menús son confeccionados por un departamento de calidad que cuenta con personal técnico especialista en nutrición y dietética con experiencia. Se tiene en cuenta la edad del alumnado, el adecuado balance en el aporte calórico y de nutrientes, las tradiciones gastronómicas de la zona y los diferentes procesos de elaboración que salvaguardan el valor nutricional de los productos.
Estos menús son los mismos para todos los usuarios y usuarias, de acuerdo con los criterios de alimentación sana y equilibrada establecidos por la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). No obstante, se servirán menús alternativos para el alumnado que, por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas lo requieran.
Las observaciones relativas a prescripciones facultativas para menús especiales han de acreditarse mediante certificado médico en el momento de la inscripción.
- Educación