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Acuerdos del pleno ordinario del mes de julio
21 jul. 2023

 

Expedientes AYT/7843/2023, AYT/7446/2023. Actas de las sesiones plenarias del 26 y 30 de junio de 2023. Aprobadas por unanimidad.

Expediente AYT/7364/2023. Delegación de las Presidencias de las Comisiones Informativas. El Pleno se da por enterado.

Comisión de Urbanismo y Promoción Económica. Preside: Manuel Campa Menéndez.

Comisión de Hacienda y Recursos Humanos. Preside: Raquel Ruiz López.

Comisión de Promoción Social y Cultura. Preside: Agustín Medina Martínez.

Expediente AYT/7364/2023. Nombramiento de los miembros de las Comisiones Informativas. El Pleno se da por enterado.

Comisión de Urbanismo y Promoción Económica

  • 4 concejales del Grupo del Partido Socialista Obrero Español: Manuel Campa Menéndez, Raquel Ruiz López, Yolanda Alonso Fernández y Pelayo García García.
  • 4 concejales del Grupo del Partido Popular: Pablo Emilio Menéndez, Jorge García, Pergentino González y Juan Nicieza Cueto.
  • 2 concejales del Grupo Cambia Avilés: Sara Retuerto López y Agustín Medina Martínez.
  • 1 concejala del Grupo de Vox: Arancha Martínez Riola.

Comisión de Hacienda y Recursos Humanos

  • 4 concejales del Grupo del Partido Socialista Obrero Español: Raquel Ruiz López, Yolanda Alonso Fernández, Pelayo García García y Noé Vega Fernández.
  • 4 concejales del Grupo del Partido Popular: José Jorge García Martín, Carlos Javier Fernández González, Ceila Fernández Fernández y Juan Nicieza Cueto.
  • 2 concejales del Grupo Cambia Avilés: Agustín Medina Martínez y David García Álvarez.
  • 1 concejala del Grupo de Vox: Arancha Martínez Riola.

Comisión de Promoción Social y Cultura

  • 4 concejales del Grupo del Partido Socialista Obrero Español: Ana Suárez Guerra, Lucía Fernández Ron, Yolanda Alonso Fernández y Juan Carlos Guerrero García.
  • 4 concejales del Grupo del Partido Popular: Juan Nicieza Cueto, Cristina Fernández del Viso, Ceila Fernández Fernández y Pergentino González Boo.
  • 2 concejales del Grupo Cambia Avilés: Agustín Medina Martínez y Ana Solís Roza.
  • 1 concejala del Grupo de Vox: María de la Cruz Coto Toledano

Expediente AYT/4/2023. Informes PMP y Morosidad 1ª y 2º trimestre 2023. El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/6606/2023. Información Económico-financiera mayo 2023. El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/7959/2023. Información Económica-financiera junio 2023. El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/415/2023. Informes morosidad ejercicio 2023 Fundación Municipal de Cultura (2º trimestre). El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/11238/2022. Adjudicación y formalización del contrato por el procedimiento abierto del Servicio de Ayuda a Domicilio 2023-2025. El Pleno se da por enterado.

Con fecha 31 de mayo se formaliza el contrato de Ayuda a domicilio adjudicado mediante Resolución 3038/2023 de 25 de abril de Alcaldía.

El contrato se adjudica a la entidad AZVASE SL, en las condiciones y precio unitario ofertado de 19,04euros/hora día laborable/festivo más 0,76 euros/hora día laborable/festivo en concepto de IVA (4%), hasta un importe máximo de 8.489.782 euros más 339.592 euros en concepto de IVA (4%), lo que hace un total de 8.829.374 euros para los 2 años de duración del contrato.

De los 76.906 habitantes de Avilés a 31 de mayo de 2023, un 27,3% es mayor de 65 años (20.996). Y dentro de este sector de población hay 6.358 personas con más de 80 años, que representan casi un tercio (30,3%) del grupo de mayores.    

Según los datos del último censo realizado por el INE (2011) Avilés tiene censados  35.805 hogares y de ellos un 28,2% son unipersonales (10.094). Este tipo de hogar está formado mayoritariamente por personas de más de 65 años (4.390 hogares), que representan un 43,5% de los hogares unipersonales, ocupados mayoritariamente por   mujeres.   

Estos datos dan cuenta, de una parte, del envejecimiento de la población, reflejo en parte de la mayor longevidad que disfrutamos y, por otro lado, de uno de los cambios más significativos en la composición de los hogares. Por consiguiente, los programas dirigidos al apoyo y promoción de la autonomía personal son una pieza fundamental para mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con mayor o menor grado de dependencia, y que puedan requerir apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria.  

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Avilés: SAD municipal + SAD Dependencia 

En la evolución de los datos se aprecia el importante aumento que ha experimentado la atención del SAD, que entre 2007-2021 se ha incrementado en un 74,3%, destacando la presencia mayoritaria de mujeres, lo que puede explicarse, en parte, por el fuerte envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida de las mujeres. En 2022 el total de personas beneficiarias del SAD en Avilés fueron 1.516.  

De los 1.516 domicilios atendidos, el 49% de los casos (739) fueron prescritos desde los Centros de Servicios Sociales y el 51% (777) por indicación de resolución derivada de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y  Atención a Personas en Situación de Dependencia.  El perfil mayoritario es el de  mujer mayor de 65  (72%).  

9.- Expediente AYT/7626/2023. Designación de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados que no está atribuida al Pleno. El Pleno se da por enterado.                        

Expediente AYT/7833/2023. Delegación de la presidencia de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Presidenta de la FMC: Yolanda Alonso Fernández. El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/7832/2023. Delegación de la presidencia de la Fundación Deportiva Municipal (FDM). Presidente de la FDM: David García Álvarez. El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/80/2023. Aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla municipal 2023 (personal eventual).

La propuesta afecta a puestos de personal eventual, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Propuesta: 

  1. Se amortizan dos puestos:

1.- Código RPT 0.10 y denominación Coordinador/a del Área de Promoción de Ciudad (A/A2) y con un nivel de complemento de destino 26

2.- Código RPT 0.15 y denominación Auxiliar Administrativo del Grupos Políticos, (C/C2) y con un nivel de complemento de destino 18.

  1. Se crean dos puestos:

1.- Coordinador/a de Festejos, Ferias y Mercados. (A/A2) y nivel de complemento de destino 26.

2.- Asesor/a de Órganos de Gobierno y Comunicación.( A/A2) y nivel de complemento de destino 26.

  1. Se aprueban las fichas de funciones de los nuevos puestos de trabajo y se actualizan las fichas de funciones de los restantes puestos de trabajo de personal eventual.

  1. De conformidad con el artículo 126.3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter los acuerdos primero de la presente propuesta relativos a la Plantilla orgánica municipal a información pública, por espacio de 15 días hábiles a efectos de que durante el referido plazo pueda examinarse y presentarse las reclamaciones ante el Pleno que se estimen oportunas según dispone el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la advertencia de que en el supuesto de no presentarse reclamaciones, en el plazo indicado, las modificaciones de plantilla referidas se entenderán aprobadas definitivamente.

  1. Contra el presente acuerdo, puede interponer recurso de reposición ante el órgano que la dictó, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al recibo de la presente notificación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.

  1. Contra el presente acuerdo puede también interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.

  1. El Presente acuerdo tendrá efectos desde el día 1 del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

            Aprobada con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP   y Vox.

Expediente AYT/5779/2022. Aprobación de la modificación de la Ordenanza nº 113 que regula el precio público de la  prestación de servicios educativos del primer ciclo educativo de infantil (0 a 3 años)

Se trata de la modificación parcial del artículo 4 de la Ordenanza nº 113 fin de adaptar la configuración de las bonificaciones previstas a lo dispuesto en la última adenda del Convenio con el Principado y en lo referido en las Instrucciones sobre el procedimiento de admisión del alumnado en las Escuelas infantiles en el curso 2023/2024, y en cumplimiento de lo aprobado en los Presupuestos Generales para 2023 del Principado de Asturias. 

En esta instrucción que entra por registro el 16 de marzo de 2023, se establece un cambio en los indicadores de renta a efectos de la aplicación de las bonificaciones a aplicar en el curso 2023/2024 que empieza en septiembre por eso tenemos que traerlo a este pleno.

En esta instrucción se ha intentado recoger toda la casuística de bonificaciones ficales de todos los ayuntamientos que en este sentido está ahora dispersa en diversos convenios, adendas y legislación. Es interés de la Consejería es unificar los criterios dado que así figurará en los próximos convenios y adendas, que entrarán en vigor el 1 de septiembre del corriente. En este sentido los cambios aprobados serían los siguientes: 

  • Si antes una unidad familiar con menos de 2.160 euros tenía la gratuidad del servicio, este umbral se eleva ahora hasta los 3.000 euros
  • Por otro lado, las unidades familiares con el sistema anterior no gozaban de derecho a bonificación a partir de un nivel de renta superior a 4.395,60 euros. Este nivel se ve reducido hasta los 4.074 euros con el nuevo sistema.
  • Se modifican además los importes bonificados, eliminando el tramo de bonificación del 63%. Así las unidades familiares podrán disfrutar de 3 tramos de bonificación en función de su nivel de renta (100%, 50% ó 25%)
  • Además, el indicador que utilizarán todos los ayuntamientos a partir de ahora será el IPREM. 

            Aprobada con los votos a favor de PSOE, Cambia Avilés y Vox, y la abstención del PP.

Expediente AYT/4145/2023. Aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 7.665.52 euros en concepto de desplazamientos y gatos de manutención a ponentes participantes en las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés del año pasado. 

Las facturas de referencia no se tramitaron con cargo al correspondiente ejercicio, al haber sido recibidas entre los últimos días del ejercicio 2022 y los primeros días del año actual y la aplicación presupuestaria que debía soportar este gasto no contaba con crédito suficiente y adecuado para ello, al haberse agotado la consignación presupuestaria prevista al efecto. 

            Aprobado con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP y Vox..

Expediente AYT/7483/2023. Aprobación de la modificación del régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación (dedicaciones del Grupo del Partido Popular). Propuesta:

Modificar el régimen de dedicación exclusiva y parcial al 50%, relativo al Grupo Municipal Partido Popular, fijado en el Acuerdo Plenario nº 72/2023, adoptado en el Pleno celebrado el día 30 de junio de 2023, quedando redactado de la siguiente manera:

"Segundo .-"Ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva once concejales, según el siguiente detalle:

-Grupo Municipal PSOE: 6 concejales

-Grupo Municipal Cambia Avilés: 2 concejales

-Grupo Municipal Partido Popular: 2 concejales

-Grupo Municipal Vox: 1 concejal

Tercero.- Ejercerán sus cargos con dedicación parcial al cincuenta por ciento cuatro

-Grupo Municipal Cambia Avilés: 2 concejales

-Grupo Municipal Partido Popular: 2 concejales"          

            Aprobada por unanimidad.

Expediente AYT/4917/2022. Aprobación definitiva del Estudio de Detalle APE CH3 (Las Alas-Muralla) del Plan especial de Mejora y Reforma del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH). Propuesta:

  1. Aprobar definitivamente el "Estudio de Detalle APE CH3 (Las Alas-Muralla)”, condicionando dicha aprobación al cumplimiento de las prescripciones que se fijan a continuación, reflejadas en el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias:
    • En la formulación del proyecto de urbanización, se tendrán en cuenta las prescripciones de dicho acuerdo, señaladas en los puntos 5.3, 7, 10, y 13. No se dispondrá vegetación cercana a los restos arqueológicos de la muralla, ni los que se puedan descubrir en un futuro. Sin embargo, de cara a la ordenación del espacio libre, se recomienda la disposición de jardineras que permitan cierta vegetación en este espacio abierto.
    • Respecto del tratamiento de las medianeras exteriores al ámbito, se solicita que se incluya como preferente la intervención de mejora de las que coinciden con el límite del ámbito, en el plan de fachadas municipal.

  1. Remitir a la CUOTA, en cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 23 TROTU y 284 ROTU, a efectos de información, coordinación y archivo los siguientes documentos:
    • Certificado del acuerdo de la aprobación definitiva.
    • Dos ejemplares del instrumento de planeamiento definitivamente aprobado, debidamente diligenciados con los planos correspondientes y la documentación técnica y administrativa completa.
    • Tres copias, en soporte digital, de la documentación técnica del referido instrumento de ordenación urbanística.

  1. Publicar el acuerdo de aprobación definitiva, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la sede electrónica del Ayuntamiento y en el Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial, así como la relación de los documentos que integran el instrumento aprobado, conforme exige el artículo 285 ROTU.”

     Aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y Cambia Avilés, y las abstenciones de Vox.

Expediente AYT/6556/2023. Aprobación del Documento de Prioridades de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Avilés, División de la Nueva Centralidad para el desarrollo del Parque Tecnológico (Ámbito APR C-3). Propuesta:

  1. Aprobar el Documento de Prioridades de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Avilés, División de la Nueva Centralidad para el desarrollo del Parque Tecnológico (Ámbito APR C-3), que obra en los siguientes documentos:

-Documento de Prioridades: Memoria

-Documento de Prioridades: Fichas.

-Documento de Prioridades Planos

  1. Someter al trámite de información pública previa, por un plazo de 20 días el Documento de Prioridades de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Avilés, División de la Nueva Centralidad para el desarrollo del Parque Tecnológico (Ámbito APR C-3), mediante la publicación de anuncios en el B.O.P.A., en al menos uno de los periódicos de mayor difusión de la Comunidad Autónoma y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés.

  1. Remitir ejemplares del Documento de Prioridades al órgano ambiental, para que elabore el documento de alcance del futuro estudio ambiental estratégico, y a los organismos competentes por razón de la materia, a los efectos del cumplimiento del trámite de consultas previas.

     Aprobado con los votos a favor de PSOE, Cambia Avilés y Vox, y el voto en contra del PP.

Expediente AYT/66/2023. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.

Expediente AYT/69/2023.  Interpelaciones

  1. Interpelación del Grupo Municipal Vox sobre las obras de Tabiella.
  2. Interpelación del Grupo Municipal Vox sobre acreditación para obtención del certificado digital.
  3. Interpelación del Grupo Municipal Partido Popular sobre las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de la Luz.
  4. Interpelación del Grupo Municipal Partido Popular sobre la elaboración de un protocolo de actuación en lo referente a organización de eventos en nuestra ciudad.
  5. Interpelación del Grupo Municipal Partido Popular sobre el contrato realizado para el diagnóstico y la mejora organizativa del Ayuntamiento y sus OOAA en materia de RRHH.
  6. Interpelación del Grupo Municipal Partido Popular sobre los servicios a desempeñar por trabajadores del Ayuntamiento y Servicios Auxiliares en los trabajos a realizar el próximo domingo día 23 de julio para la Jornada Electoral.
  7. Interpelación del Grupo Municipal Partido Popular sobre excursiones de mayores.
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