Culture
Alberto San Juan versiona y dirige "Lectura fácil", basada en la premiada novela de Cristina Morales
05 nov. 2023
Este sábado, 11 de noviembre, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés.

 


Cristina Morales dinamitó las convenciones sobre discapacidad y libertad con su novela "Lectura fácil", que en 2019 ganó el Nacional de Narrativa. Alberto San Juan la adapta y dirige sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés este sábado, 11 de noviembre, a las 20.15 horas. Una producción incluida en la Programación Estatal Platea, y la segunda del trimestre de escenAvilés accesible para las personas con dificultad o discapacidad visual o auditiva.

Las entradas se encuentran a la venta, con precios de 12 a 22 euros según su ubicación, en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/ y taquilla de la Casa de Cultura, así como la tarde de la representación, en la taquilla del propio teatro desde dos horas antes del comienzo.

San Juan versiona con libertad una novela protagonizada por cuatro mujeres tuteladas por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas se escapa, y una jueza la persigue, originando una tragicomedia en la que el cuerpo propio se convierte en el centro de todo, el lugar de las opresiones y el único desde el que es posible la emancipación.

Explica San Juan "Lectura fácil" como "un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario. Una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas, marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga".

Es "Lectura fácil" una coproducción del Centro Dramático Nacional y Bitò, interpretada por Desireé Cascales Xalma, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Estefanía de los Santos, Marcos Mayo y Pablo Sánchez.

Proclama Cristina Morales en el libro (Editorial Anagrama), por boca de una de las protagonistas: "Estamos hartas de que ellos decidan hasta los temas de discusión de los martes por la tarde en el Grupo de Autogestores. Hoy las preguntas las hacemos nosotras, pero no se las hacemos a ellos, pues ya conocemos sus respuestas mentirosas informadas por el capital. Hoy nosotras nos interpelamos a nosotras mismas, sin necesidad de un moderador que, como su propio nombre indica, se dedique a moderar, calmar y por tanto censurar la manera en que expresamos nuestras inquietudes". 

"El proceso" es la segunda de las tres obras accesibles del trimestre de escenAvilés, para facilitar el disfrute escénico de las personas con dificultad o discapacidad auditiva o visual, gracias a la utilización de las tecnologías de bucle magnético individual, sonido amplificado, audiodescripción y subtítulo adaptado. Le seguirá "Romeo y Julieta despiertan...".

 

Ficha técnica

Autora. Cristina Morales

Nacida en Granada en 1985, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales. Es autora de las novelas "Los combatientes" (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; "Malas palabras" (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como "Introducción a Teresa de Jesús", 2020); "Terroristas modernos" (Candaya, 2017) y "Lectura fácil" (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Director y adaptador. Alberto San Juan

Nace en 1968. Estudia teatro en la escuela de Cristina Rota. Miembro fundador de la compañía Animalario en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013, ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. Hoy en día sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del TdB. Como autor de teatro ha firmado obras como "Animalario", "Qué te importa que te ame", "Tren de mercancías huyendo al Noroeste", "El rey" o "Celebraré mi muerte, colaborando entre otros con Juan Mayorga o Juan Cavestany, algunas de las cuales ha dirigido. Como intérprete ha trabajado en funciones como "El obedecedor", "Pornografía barata", "Alejandro y Ana. Todo lo que usted no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente", "El montaplatos" o "Traición". En cine, destacan "Airbag (Juanma Bajo Ulloa), 1997; "El otro lado de la cama" (Emilio Martínez Lázaro), 2002; "Bajo las estrellas (Félix Viscarret), 2007, o "El cuarto pasajero" (Álex de la Iglesia), 2021. Ha recibido el Goya al mejor actor protagonista por "Bajo las estrellas" y al Mejor actor de reparto por "Sentimental", 2021. Tiene dos premios Max, amejor espectáculo revelación por "El fin de los sueños", 2000, y a mejor texto adaptado por "Argelino", 2008.

Actriz. Desirée Cascales Xelma (Jueza, Desi y Mamen)

Actriz y bailarina, en el mundo de las artes escénicas ha participado en "Decameró", un monólogo escrito por Cristina Morales que se representó en el Teatro Nacional de Catalunya; el post-documental "Miralls Dvant Boris", con dirección de Miquel Ángel Raió y en la producción "Una fiesta para Boris", con dirección de Matthias Janser. También formó parte de "Stock", dirección e idea de Jordi Cortés en el marco de La Mercè, MAC, Mercè Arts de Carrer; del espectáculo "Sin-Con-Tacto", con Liant La Troca en el casal de barrio Transformador.  Algunos de los espectáculos de danza en los que ha participado son "Carne, ceniza y sueño", con Liant La Troca y dirección de Jordi Cortés; el laboratorio "I.T Dansa" + Liant la Troca; la propuesta "Trayectos", "P.I.B" y "Medul·la". En el mundo audiovisual ha participado en proyectos como "Dance de Serra", "NoBody" y "A WAY TO B".

Actriz. Carlota Gaviño (Marga y psicóloga)

Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha estudiado en el Teatro de la Abadía, en la Michael Chejov Association (MICHA) en Estados Unidos y en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en Reino Unido. Es miembro fundador de la compañía Grumelot con la que desde 2005 desarrolla su proyecto artístico, no solo como actriz, sino también como directora y dramaturga, pedagoga o productora. Como actriz, ha trabajado en producciones para el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía o compañías privadas como Castillo de Elsinor o Grey Garden colaborando con directores como Robert Wilson, Gerardo Vera, Carlos Aladro, Brigid Panet, o Pablo Messiez, entre otros, en espectáculos como "Bodas de Sangre", "Todo el tiempo del mundo", "Los brillantes empeños", "Divinas Palabras", "Cara de Plata", "La dama del mar", "#sobrejulieta", "Malcontent" (versión libre de Jose Padilla de La Duquesa de Malfi, de John Webster), "Otro no tengo [Have I None]" de Edward Bond, "Playing the Victim" de los hermanos Presnyakov o "Cuando llueve vodka" de Jose Padilla, entre otros.

Actriz. Pilar Gómez (Patri y profesora de baile)

(Huelva, 1974) es una actriz española de cine, teatro y televisión. Ha participado en una gran cantidad de montajes teatrales, como "Las cosas que sé que son verdad", con dirección de Julián Fuentes Reta; "Mundo Obrero", dirigida por Alberto San Juan; "Emilia", dirigida por Anna R. Costa; "Bodas de Sangre", dirigida por Pablo Messiez, o "Historias de Usera", dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo. En los últimos 15 años ha participado en distintas series de televisión como "El ministerio del tiempo", o "El príncipe". En cine, , en 2021 estrenó a "A mil kilómetros de la navidad", con dirección de Álvaro Fernández Armero. Ha sido galardonada con los premios de la Unión de Actores en tres ocasiones, como actriz de reparto de teatro por "Cuando Deje de Llover" y "Las Cosas Que Sé Que Son Verdad", y actriz de reparto de cine por "Tarde para la Ira".

Actriz. Anna Marchessi (Ángeles)

Recibe un premio por su trabajo de investigación para el instituto titulado "Cine español y discapacidad: el camino hacia la normalización". Tras realizar este ensayo se marca el objetivo de representar la diversidad en los medios sin tópicos ni clichés. Graduada en Comunicación Audiovisual en la UAB (Barcelona, 2014) y en Derecho en la UOC (2017), posteriormente ha realizado un Posgrado en Comunicación de conflictos y de la paz en la UAB (Barcelona, 2015), un Master de Especialista de guiones audiovisuales de la URJC y Fundación Atresmedia (Madrid, 2016) y un Curso de interpretación en el Centro del Actor (Madrid, 2019-2021). Ha trabajado como guionista y locutora en prácticas en Onda Cero Radio y trabaja como guionista en Diagonal TV. Ha creado la obra "Amor por la docencia", para Microteatro por Dinero. Como actriz ha trabajado en la obra de teatro "Supernormales", de Esther Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte, y "Alicias buscan maravillas", dirigida por Lucía Miranda para The Cross Border Project. En televisión ha participado en "Todo lo contrario", y ha protagonizado dos campañas publicitarias: "Campeonas", dirigida por Javier Fesser para ONCE y "Ford sin límites", para Ford España.

Actor. Marcos Mayo (Ibrahim)

Se ha formado en la Escuela Municipal de Arte Dramático en la Comunidad de Madrid en cultura teatral, técnica de voz y expresión corporal con base en el trabajo constante tanto individual como en grupo y también ha realizado varios talleres impartidos por el mismo centro. Aficionado a la escritura y a realizar videoclips. Ha colaborado en varias actuaciones de canto, imitación y baile. Ha trabajado como actor de teatro en "Proyectos Cuerpos" en La Tirana Malas Artes, "El más frío de los monstruos fríos" (La Leñera Producciones, 2019) y en "Supernormales" y "Hamlet", ambas producciones propias del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán (2022).

Actor. Pablo Sánchez (Antonio y Tío Joaquín)

Pablo Sánchez se ha formado en teatro gestual y técnica vocal en la Escuela Municipal de Teatro de Parla, donde también ha hecho dos cursos con la compañía Yllana. Actualmente se está formando en Artes Escénicas en AMÁS Escena, en Alcorcón. Ha actuado en distintas obras de teatro como "Las tribulaciones de Simbad", en el Centro Coreográfico María Pagés y AMÁS Escena; "Nadies", de Ainhoa Pérez con la compañía Artesanos, que se estrenó en el Teatro del Barrio; ha participado como actor en la Gala de la Cultura en AMÁS Escena, en diciembre de 2019; ha actuado en "¿Y por qué tú?" obra dirigida por Francisco Pacheco, y estrenada en junio de 2019 en el Teatro Municipal de Parla y actuó también en el espectáculo "Como diamantes", dirigido por María Solanas en junio de 2017.

Actriz. Estefanía de los Santos (Nati)

Estefanía de los Santos nace en Sevilla en 1976 y tiene una extensa carrera en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Algunas de las obras en las que ha participado son: "La valentía", dirigida por Alfredo Sanzol; "Fuga de cuerpos", por Javier Giner; "Bodas de sangre", "La distancia", "Las palabras", "Los ojos", "Las Plantas" y "Ahora", todas por Pablo Messiez. En cine, ha participado en los largometrajes "La mesita del comedor", de Caye Casas; "Con los años que me quedan", de Frank Ariza; "Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón; "Tiempo después", de José Luis Cuerda; o "Carmina y amén", de Paco León. Ha participado en series de televisión como "Herederos por accidente", "La Peste" o "Cheers. Entre los premios que ha recibido, destacan una mención Especial del jurado del IV Festival Internacional de Cine de Yalta (Rusia) por el personaje Concha en el largometraje "Jaulas" o  el de la Unión de actores a la Mejor Actriz de Teatro de Reparto por "La distancia" (2016).

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