El Regimiento de Infantería «Príncipe» n.º 3 de la Brigada «Galicia» VII, con base en el acuartelamiento Cabo Noval, organiza este miércoles 30 en Avilés un programa de actos para celebrar en la ciudad el Día de la Fiesta Nacional 2024, como parte de las celebraciones periféricas de esta fecha cuya jornada central tiene lugar cada 12 de octubre.
El programa consta de dos actos: un arriado solemne de bandera y un concierto de música. El primero de ellos se desarrollará desde las 19:00 horas en el paseo central del parque del Muelle, y contará con la asistencia de autoridades políticas y militares, además de representantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad y de la sociedad civil. Tras el arriado solemne de la enseña nacional se iniciará un desfile de la fuerza desplazada desde la base militar sierense.
Finalizado el desfile tanto las autoridades como los efectivos militares participantes en él se desplazarán hasta el Auditorio de la Casa de Cultura, donde a partir de las 20:00 horas tendrá lugar un concierto a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra.
Esta unidad tiene su origen en el año 1875, cuando se crea el Regimiento de Infantería Zamora nº 29. Posteriormente pasó a integrarse en los Regimientos de Infantería "Isabel la Católica" nº 54 y nº 29, así como en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 28, hasta el año 1966, en que queda constituida como Música del Gobierno Militar de Coruña.
En julio de 1998 pasa a formar parte del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Noroeste y, el 1 de julio de 2005, de la Jefatura de la Subinspección General del Ejército nº 4. El 15 de octubre de 2010 se integra en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y, finalmente, el 1 de enero de 2021 queda encuadrada en el Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra.
Su actuación este miércoles 30 de octubre en Avilés contará con el siguiente programa:
- Puenteareas (Reveriano Soutullo)
- Versalles (Serge Lancen)
- El año del dragón (Phillip Sparke)
- Arabesque (Samuel Hazo)
- Songs from the states (Arr. Naohiro Iwai)
- El cumbanchero (Rafael Hernández)
La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.
Más sobre el repertorio
Reveriano Soutullo Otero nació en Puenteareas en el año 1884. Siendo muy joven ganó por oposición la plaza de cornetín solista en la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Murcia Nº37, que guarnecía la plaza de Vigo, donde su director Ricardo Cetina Clat le daría las primeras clases de armonía. El pasodoble Puenteareas fue compuesto en 1929, cuando Soutullo ya era uno de los más exitosos compositores españoles de zarzuela. Desde 1985, año en el que la Banda de la Guardia de Gales participó por primera vez en la Feria Mundial de la Pesca en Vigo, Puenteareas se utiliza en los famosos cambios de guardia del palacio de Buckingham. En el ámbito del Ejército Español, a pesar de no ser tan utilizado como El abanico, está autorizado su uso como marcha de revista.
Serge Lancen (Francia, 1922-2005) compuso Versalles en 1980. En esta obra se presentan cuatro estampas de diferentes momentos y lugares del Palacio de Versalles. El primer movimiento comienza pomposo, geométrico, reflejando la presencia del poder real. El segundo es ordenado y racionalizado, como un jardín clasicista, donde las esculturas se señalan unas a otras. Al final de la suite regresa la pomposidad con motivos de fanfarria y reminiscencias del primer movimiento, como recordando un pasado colonial glorioso que todavía está presente.
En el horóscopo chino, el dragón simboliza el poder, la fuerza, la vitalidad, la energía, pero también el encanto y la extravagancia. Phillip Sparke dibujó las cualidades del dragón en El año del dragón, obra compuesta en 1984 dividida en tres movimientos. La excentricidad de la Toccata deja paso al optimismo ya la calma de Interludio que enlaza con el impetuoso Finale. Desde su estreno, El año del dragón se ha consolidado en el repertorio internacional y ha sido incluida en grabaciones de bandas militares y civiles. En el horóscopo chino, 2024 es el Año del Dragón.
El exotismo ha ejercido una importante influencia en el arte francés del XIX. Oriente siempre ha sido una fuente de inspiración para escritores, pintores y artistas en general al ser contemplado desde una a lejanía exótica. Este interés todavía permanece en compositores como Samuel Hazo (EEUU,1966). Este compositor norteamericano de ascendencia libanesa y siria, compuso Arabesque inspirándose en melodías y danzas tradicionales de Oriente Medio.
Los EEUU han recibido a lo largo de su historia diferentes oleadas migratorias procedentes de diferentes partes del mundo, que enriquecieron su vida cultural y contribuyeron a fortalecer su identidad nacional. Song from the States es una selección de canciones realizada por Naohiro Iwai que contiene algunas de las canciones más escuchadas en las radios norteamericanas entre 1948 y 1973.
La música española tuvo una fuerte influencia en Norteamérica desde principios del siglo XX debido a la emigración procedente de los países hispanoamericanos. Un caso significativo es el de Rafael Hernández. Este músico español nacido en Puerto Rico en 1892 se encontraba trabajando en Carolina del Norte cuando los EEUU entraron en la I G. M. Fue reclutado para tocar en la Orquesta Europa, encuadrada en el 369º Regimiento de Infantería. Este regimiento recibió el sobrenombre de "Hellfighters", ya que todos sus componentes eran afroamericanos. Rafael Hernández dejó más de 2000 composiciones entre las que se encuentra una nana convertida en rumba titulada El cumbanchero.
- Tu Ayuntamiento