La concejala de Hacienda, Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, e Irene Siesto del servicio de Informática del Ayuntamiento de Avilés durante la presentación de 'AviBot'
El Ayuntamiento de Avilés ya tiene en servicio su asistente virtual bautizado como 'AviBot' y que tiene como función principal facilitar la información y el acceso a determinados servicios para los ciudadanos de una manera rápida, eficiente y accesible. Con este chatbot se persigue la mejora de los servicios públicos digitales que el consistorio presta a la ciudadanía y a las empresas ofreciendo una interacción más sencilla y personalizada. Utiliza la Inteligencia Artificial (IA) generativa y procesamiento del lenguaje natural para interpretar el lenguaje humano y responder coherentemente.
AviBot ha sido presentado esta mañana a los medios por la concejala de Hacienda, Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, acompañada de Víctor Solla e Irene Siesto del servicio de Informática del Ayuntamiento de Avilés.
Para su puesta en marcha se adjudicó un contrato a la empresa One Million Bot S.L. para el desarrollo e implantación de un asistente virtual por un total de 88.273.13 euros. Esta actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
AviBot está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. A través de una ventana tipo chat, los usuarios podrán escribir sus dudas o bien plantearlas de forma oral mediante el micrófono. Al funcionar por inteligencia artificial irá aprendiendo cada día más en función de la interacción con usuarios y usuarias.
El asistente guiará a los usuarios para encontrar la información deseada mediante un diálogo. Al acceder al chat o durante la conversación, se plantearán una serie de bloques o preguntas predefinidas que el usuario elegirá mediante un click. Al seleccionar uno de estos bloques se le mostrará información detallada sobre el tema o bien se le ofrecerá un nuevo conjunto de bloques más específicos.
En la presentación de la información, el asistente intercambiará información a través de la web municipal, sede electrónica, Whatsapp, Telegram y telefonía (contestación y consulta por voz).
¿Cuáles son las funciones y características de AVIBOT?
El asistente de atención ciudadana AVIBOT, tiene como función principal facilitar la información y el acceso a determinados servicios para los ciudadanos de una manera rápida, eficiente y accesible.
Entre sus principales funciones se encuentran:
- Ahorrar tiempo al usuario (asistencia 24/7),
- Descargar los canales de atención presencial y telefónica municipales (asistencia 24x7)
- Facilitar el acceso a los trámites,
- Ofrecer información general sobre el Ayuntamiento de Avilés y sus Fundaciones
- Consulta on-line incidencias en la vía publica a través de Cuida_Aviles,
- Gestión de Cita previa on-line en las Oficinas de Atención Ciudadana
- Acceso para conocer on-line la disponibilidad de bicicletas … etc.
Las principales características de AviBot son:
- Está configurado integrando tanto la IA clásica (intenciones y entidades) como IA Generativa (con modelos de GPT) para aquellas preguntas de los usuarios que no se encuentran recogidas en su base de conocimiento (el núcleo de información del asistente).
- En todos los canales de texto y voz, Avibot responde a cuestiones generales.
Avibot dispone de un menú inicial de opciones que pueden servir de guía al usuario , pero se le pueden hacer preguntas libres sin seleccionar ninguna opción del temario propuesto.
A Avibot se le pueden plantear cuestiones libres del tipo :
- ¿Cómo puedo solicitar el bono joven de transporte?
- Quiero información sobre subvenciones
- ¿Cómo puedo encontrar el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento?
- ¿Cómo puedo obtener un certificado de empadronamiento?
- ¿Me puedes decir cuál es el horario del albergue de peregrinos?
- ¿Qué playas hay cerca de Avilés?
- ¿Para qué sirven los servicios sociales?
- ¿Qué es el servicio de ayuda a domicilio?
- ¿Qué eventos están programados en Avilés para esta semana?
- ¿Qué colegios hay en Avilés?
- ¿Cómo apunto a mi hijo a una actividad extraescolar?
- Quiero presentar una reclamación de consumo, ¿cómo tengo que hacer?
- Quiero información sobre los centros deportivos de Avilés
- Tiene integración con diversos servicio municipales de gestión . Las integraciones con los servicios municipales de gestión, que ya están operativos en su versión web, estarán disponibles próximamente en Whatsapp, Telegram y teléfono.
Estas integraciones ofrecen diversos servicios, por ejemplo:
- Consultar los puestos de bicicletas: posibilidad de ver el número de bicicletas disponibles en un puesto y de huecos disponibles para dejar la bicicleta, con enlace a Google Maps donde se encuentra el puesto. Preguntas como “donde dejar mi bicicleta", “que puesto de bicis hay libre?”, entre otras.
- Incidencias: Consulta de la lista de incidencias con nombre, categoría, estado y fecha. Se activa con la pregunta: “incidencias”.
- Gestionar una Cita previa: Permite gestionar el ciclo completo de cita previa.
Se han desarrollado 4 casos de uso en el servicio web de cita previa:
- Creación de cita previa: permite a los usuarios agendar una cita en cualquiera de las oficinas con servicios disponibles (produciéndose finalmente un resumen de la cita, confirmación y envío de correo al usuario)
- Modificación de cita: permite a los usuarios modificar una cita ya existente, únicamente proporcionando el código que de confirmación que le llegó al usuario y rellenando los nuevos datos de su cita
- Cancelación de cita: permite al usuario cancelar una cita ya existente (con un envío de correo de cancelación a la persona usuaria)
- Consulta de cita: permite al usuario consultar los datos de una cita ya existente.
- Está disponible en dos idiomas: castellano y asturiano en el canal Web, a elección del usuario .
NOTA: en voz no se encuentra disponible en asturiano, dado que no existe un servicio STT disponible (speech-to-text: no hay voces en asturiano).
- AVIBOT es una solución responsive , adaptándose a los dispositivos desde los que se solicita.
¿En qué canales se encuentra disponible?
Se encuentra disponible en los siguientes canales:
○ https://sedeelectronica.aviles.es/
- Teléfono 010
- Llamando al 010 y seleccionando la opción de conexión con el asistente
- Whatsapp
- Acceder a Whatsapp e iniciar conversación con: 648 19 99 41
- Telegram
- Acceder a Telegram e iniciar conversación con:
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