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AviBot, el asistente virtual por inteligencia artificial del Ayuntamiento ya está disponible para consultas y trámites
18 dic. 2024
Financiado con fondos europeos, está disponible las 24 horas en la web municipal, sede electrónica, Whatsapp, Telegram y telefonía con contestación y consulta por voz

 


La concejala de Hacienda, Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, e Irene Siesto del servicio de Informática del Ayuntamiento de Avilés durante la presentación de 'AviBot'

El Ayuntamiento de Avilés ya tiene en servicio su asistente virtual bautizado como 'AviBot' y que tiene como función principal facilitar la información y el acceso a determinados servicios para los ciudadanos de una manera rápida, eficiente y accesible. Con este chatbot se persigue la mejora de los servicios públicos digitales que el consistorio presta a la ciudadanía y a las empresas ofreciendo una interacción más sencilla y personalizada. Utiliza la Inteligencia Artificial (IA) generativa y procesamiento del lenguaje natural para interpretar el lenguaje humano y responder coherentemente.

AviBot ha sido presentado esta mañana a los medios por la concejala de Hacienda, Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, acompañada de Víctor Solla e Irene Siesto del servicio de Informática del Ayuntamiento de Avilés.

Para su puesta en marcha se adjudicó un contrato a la empresa One Million Bot S.L. para el desarrollo e implantación de un asistente virtual por un total de 88.273.13 euros. Esta actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

AviBot está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. A través de una ventana tipo chat, los usuarios podrán escribir sus dudas o bien plantearlas de forma oral mediante el micrófono. Al funcionar por inteligencia artificial irá aprendiendo cada día más en función de la interacción con usuarios y usuarias.

El asistente guiará a los usuarios para encontrar la información deseada mediante un diálogo. Al acceder al chat o durante la conversación, se plantearán una serie de bloques o preguntas predefinidas que el usuario elegirá mediante un click. Al seleccionar uno de estos bloques se le mostrará información detallada sobre el tema o bien se le ofrecerá un nuevo conjunto de bloques más específicos.

En la presentación de la información, el asistente intercambiará información a través de la web municipal, sede electrónica, Whatsapp, Telegram y telefonía (contestación y consulta por voz).

¿Cuáles son las funciones y características de AVIBOT?

El asistente de atención ciudadana AVIBOT, tiene como función principal facilitar la información y el acceso a determinados servicios para los ciudadanos de una manera rápida, eficiente y accesible.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Ahorrar tiempo al usuario (asistencia 24/7),
  • Descargar los canales de atención presencial y telefónica municipales (asistencia  24x7)
  • Facilitar el acceso a los trámites,
  • Ofrecer información general sobre el Ayuntamiento de Avilés y sus Fundaciones
  • Consulta on-line incidencias en la vía publica a través de Cuida_Aviles,
  • Gestión de Cita previa on-line en las Oficinas de Atención Ciudadana
  • Acceso para conocer on-line la disponibilidad de bicicletas … etc.

Las principales características de AviBot son:

  1. Está     configurado    integrando       tanto    la IA clásica (intenciones y entidades) como IA Generativa (con modelos de GPT) para aquellas preguntas de los usuarios que no se encuentran recogidas en su base de conocimiento (el núcleo de información del asistente).

  1. En todos los canales de texto y voz, Avibot responde a cuestiones generales.

Avibot dispone de un menú inicial de opciones que pueden servir de guía al usuario , pero se le pueden hacer preguntas libres sin seleccionar ninguna opción del temario propuesto.

A Avibot se le pueden plantear cuestiones libres del tipo :

  • ¿Cómo puedo solicitar el bono joven de transporte?
  • Quiero información sobre subvenciones
  • ¿Cómo puedo encontrar el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento?
  • ¿Cómo puedo obtener un certificado de empadronamiento?
  • ¿Me puedes decir cuál es el horario del albergue de peregrinos?
  • ¿Qué playas hay cerca de Avilés?
  • ¿Para qué sirven los servicios sociales?
  • ¿Qué es el servicio de ayuda a domicilio?
  • ¿Qué eventos están programados en Avilés para esta semana?
  • ¿Qué colegios hay en Avilés?
  • ¿Cómo apunto a mi hijo a una actividad extraescolar?
  • Quiero presentar una reclamación de consumo, ¿cómo tengo que hacer?     
  • Quiero información sobre los centros deportivos de Avilés

  1. Tiene integración con diversos servicio municipales de gestión . Las integraciones con los servicios municipales de gestión, que ya están operativos en su versión web, estarán disponibles próximamente en Whatsapp, Telegram y teléfono.

Estas integraciones ofrecen diversos servicios, por ejemplo:

  • Consultar los puestos de bicicletas: posibilidad de ver el número de bicicletas disponibles en un puesto y de huecos disponibles para dejar la bicicleta, con enlace a Google Maps donde se encuentra el puesto. Preguntas como “donde dejar mi bicicleta", “que puesto de bicis hay libre?”, entre otras.

  • Incidencias: Consulta de la lista de incidencias con nombre, categoría, estado y fecha. Se activa con la pregunta: “incidencias”.

  • Gestionar una Cita previa: Permite gestionar el ciclo completo de cita previa.

Se han desarrollado 4 casos de uso en el servicio web de cita previa:

  • Creación de cita previa: permite a los usuarios agendar una cita en cualquiera de las oficinas con servicios disponibles (produciéndose finalmente un resumen de la cita, confirmación y envío de correo al usuario)
  • Modificación de cita: permite a los usuarios modificar una cita ya existente, únicamente proporcionando el código que de confirmación que le llegó al usuario y rellenando los nuevos datos de su cita
  • Cancelación de cita: permite al usuario cancelar una cita ya existente (con un envío de correo de cancelación a la persona usuaria)
  • Consulta de cita: permite al usuario consultar los datos de una cita ya existente.

  1. Está disponible en dos idiomas: castellano y asturiano en el canal Web, a elección del usuario .

NOTA:  en voz no se encuentra disponible en asturiano, dado que no existe un servicio STT disponible (speech-to-text: no hay voces en asturiano).

  1. AVIBOT es una solución responsive , adaptándose a los dispositivos desde los que se solicita.

¿En qué canales se encuentra disponible?

Se encuentra disponible en los siguientes canales:

https://sedeelectronica.aviles.es/

  • Teléfono 010
    • Llamando al 010 y seleccionando la opción de conexión con el asistente
  • Whatsapp
    • Acceder a Whatsapp e iniciar conversación con: 648 19 99 41
  • Telegram
    • Acceder a Telegram  e iniciar conversación con:

AvilesChatbot

 

 

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