- 430 alumnas y alumnos participan en los laboratorios de ideas del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino que se desarrolla en 5 centros.
- Avilés ha remitido a la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación información sobre las actividades que se realizan.
El Ayuntamiento de Avilés se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tendrá lugar mañana viernes 11 de febrero con los laboratorios de ideas de Ciencia y Tecnología en femenino y la exposición que se mantiene abierta en el IES Carreño Miranda hasta el lunes. En total han sido 430 alumnos y alumnas participantes pertenecientes a 14 aulas de 3º de ESO de cinco centros escolares: 4 IES (La Luz, Carreño Miranda, Menéndez Pidal e IES Nº 5) y el Colegio Salesiano Santo Ángel.
Los laboratorios de ideas se vienen celebrando a lo largo del mes de febrero y el último tendrá lugar el jueves 24. Desde el área de Promoción Económica, a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTA) se ha enviado comunicaciones a la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación dando cuenta de las actividades que se vienen realizando para conmemora este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y explicando su contenido.
Los laboratorios de ideas culminan el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino que tuvo su acto central el pasado diciembre en el Auditorio del Centro Niemeyer con la presencia de científicas, investigadoras y tecnólogas con altas responsabilidades en diferentes empresas multinacionales y entidades. En esta sesión plantearon al alumnado participante cuáles serían sus soluciones a siete grandes retos de futuro.
Cada laboratorio se organiza en grupos de trabajo de cinco integrantes, liderados por una joven, que proponen una acción para contribuir a conseguir el reto. Al final, el grupo graba un vídeo de tres minutos en el que presenten su solución. Al final se generarán 22 vídeos y a propuesta ganadora representará a Avilés en la final del concurso nacional el jueves 21 de abril en Madrid, en el Parque Científico de la Universidad Carlos III.
RETOS |
¿Cómo eliminar el plástico de los océanos? por Laura Miralles de ECOHYDROS |
¿Cómo reducir la huella de carbono? por Aída Prado de ArcelorMIttal |
¿Cómo potabilizar el agua en países subdesarrollados? por Mari Fé Menéndez de IDONIAL |
¿Cómo animar a quienes abandonan sus estudios? por Susana Peregrina de ArcelorMittal |
¿Cómo alcanzar el objetivo "cero residuo electrónico"? por Elena Mielgo de IDONIAL |
¿Cómo puedo mejorar la circularidad de los plásticos? por Antonia Marina de IDONIAL |
¿Cómo acercar la tecnología a las personas con menos recursos? por Leticia Suárez, Gema Rodríguez y Rebeca Gallego de DXC |
Exposición
Por otra parte, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Carreño Miranda de Avilés, a lo largo de esta semana, tiene a su disposición la Exposición Ciencia y Tecnología en Femenino, que versa sobre el histórico papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología, con casos concretos de nuestro entorno actual: Elena Mielgo, doctora en química que investiga la aplicación de extractos naturales para la inhibición de la corrosión; María Martínez, MBA por la Universidad de Toronto, directora de relaciones institucionales de SATEC; Ana Fernández, Doctora en Minería y Medio Ambiente y embajadora de la iniciativa de Economía Circular promovida por Advanced Leadership Foundation; Susana Peregrina, Ingeniera Industrial, especializada en electrónica y automatización por la Universidad de Oviedo y Laura Miralles, Zoóloga marina, doctora en biología molecular por la Universidad de Oviedo y premio de excelencia de dicha Universidad.
A parte de las reseñas biográficas de estas científicas e investigadoras, el alumnado a través de un recorrido por la exposición puede conocer sus logros y descubrimientos en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, un campo respecto a que la celebración de esta efeméride necesita una mayor presencia de mujeres. De ahí que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia persiga, entre otras muchas reivindicaciones, despertar vocaciones entre las alumnas.
- Aviles Empresas