Participate
Concedidas las subvenciones de Participación Ciudadana y Cohesión Social
24 oct. 2024
El Ayuntamiento financiará con 33.000 euros a las asociaciones vecinales para ayudar en los gastos anuales de sus actividades habituales y su normal funcionamiento.

El Ayuntamiento de Avilés, a través del Área de Promoción Social, ha concedido dos líneas de subvenciones correspondientes a Participación Ciudadana y Cohesión Social. Una financiación consta de 33.000 euros, en el caso del mantenimiento de las asociaciones vecinales, y otra de 10.000 euros, destinados a los proyectos de cohesión social que se desarrollan en los barrios de Avilés.

Asociaciones vecinales

Un total de 33.000 euros están destinados a colaborar en los gastos que las asociaciones de vecinos y vecinas de Avilés deben asumir anualmente y permiten el normal mantenimiento de las mismas. Entre los gastos subvencionables se encuentran, entre otros, los destinados a reparaciones y mantenimiento de los locales, seguros obligatorios de la actividad habitual, material de oficina, productos de limpieza, organización de reuniones, cartelería o publicidad, así como las pequeñas fiestas que ofrecen al vecindario a lo largo de cada año.

En esta convocatoria presentaron solicitud de subvención la totalidad de las 16 asociaciones vecinales de Avilés, dando una imagen fiel de la actual viveza del mundo asociativo de nuestra ciudad.

 

Proyectos de cohesión social

Respecto a la línea de Cohesión Social, se contribuye con 10.00 euros en la financiación de proyectos que articulen la cooperación y el trabajo conjunto de dos o mas entidades en una zona del territorio municipal. Se trata de proyectos que den respuesta a una necesidad o problemática detectada que deba abordarse de una forma coordinada por parte de las entidades de dichos territorios o barrios.

Los 5 proyectos que se han valorado positivamente:

  • Conectadas a la Luz, presentado por la Asociación Abeyu que coordina al resto de entidades para abordar los problemas de convivencia en el barrio: A.VV. La Luz, La Caracola Iniciativas Sociales, Realidad Gitana, Asociación de Madres y Padres, Programa de Educación de Calle de Cruz Roja, además de otros recursos como Colegio Público e Instituto.
  • Aunando Esfuerzos, presentado por la Asociación Rey Pelayo en representación de A.VV. Magdalena - Polígono - Grandiella, Difac, Centro de Día Colores, incorporando a colegios del barrio y a otros organismos. Viene trabajando un uso racional de los espacios públicos como punto de encuentro y conocimiento de los habitantes del Polígono de La Magdalena, que habitualmente no se relacionaban entre sí.
  • La Carriona entre todos y todas, la Asociación de vecinos La Xunta de La Carriona, junto a la Asociación Abeyu, el colegio público y el programa de Educación de Calle, plantea mejorar la relación vecinal a través de la dinamización del Centro Sociocultural, disponible a una comunidad que habitualmente no participaba en sus actividades.
  • Convivencia Cantos - Nodo, Asociación de vecinos La Maruca de Jardín de Cantos. El proyecto surge a raíz de la necesidad planteada por el Colegio Virgen de las Mareas para la incorporación de la comunidad en el desarrollo de los proyectos educativos. Participan también la Asociación de vecinos del Nodo, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia y la Asociación Nómades, que venían desarrollando diferentes acciones en el mismo territorio.
  • Compartamos Culturas, de la Asociación de vecinos Pedro Menéndez presentado junto a la Asociación Aunando Fronteras, plantea en la zona centro de Avilés una necesidad de mejorar el conocimiento de las diversas culturas que conviven en la ciudad, en aras de mejorar la integración y la inclusión. En las actividades también colaboran la Asociación Africanos de Asturias, Asociación sin Fronteras en la que participan personas de diferentes nacionalidades sudamericanas y españolas.

Con esta financiación, las cuatro zonas de Avilés disponen de proyectos de cohesión que son impulsados desde el Servicio de Participación del Ayuntamiento, respondiendo a los objetivos de desarrollar una participación ciudadana comprometida y la corresponsabilidad en la solución de necesidades que presenta la población avilesina, así como dar un soporte económico a la actividad asociativa, reconociendo su labor en los barrios del municipio.

  • Participa

También te puede interesar...