Environment, Mobility and Transportation
Continúan los trabajos para definir el Plan Director de arbolado de Avilés
08 abr. 2024
Hoy se han realizado resistografías en un tilo y un olmo del parque del Muelle.


Continúan los trabajos para elaborar el Plan Director del Arbolado de la ciudad, un documento que permitirá concretar el modelo de gestión de la masa arbórea de competencia municipal a largo plazo. El concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García, ha asistido hoy en el parque del Muelle a la realización de resistografías en un tilo y un olmo del parque del Muelle.

El experto Toni Serra, ingeniero agrónomo especializado en Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano, es el encargado de dirigir la evaluación en profundidad de los 19 ejemplares diagnosticados en la primera fase con Riesgo Medio o Alto, entre los que se encuentran los dos árboles citados, así como de los 239 árboles que se diagnosticaron con Riesgo bajo. Por último, se valorará qué ejemplares son susceptibles de ser catalogados.

La resistografía es, en palabras del propio Serra, un método para el cual se emplea "una especie de taladro con una aguja de un diámetro muy pequeño, de 3 mm, que a medida que penetra en el tronco genera una gráfica de dureza del mismo, a partir de la cual se puede identificar la madera que presenta pudrición. Eso nos sirve para valorar la sección que se está analizando, detectar defectos y determinar la capacidad de carga mecánica del árbol".

Este método de trabajo es sólo uno de los que se emplearán durante estos días para estudiar en profundidad el estado de salud de estos ejemplares, que representan un porcentaje "muy pequeño" en relación con los cerca de 10.000 ejemplares de competencia municipal que se reparten por el municipio, "lo cual quiere decir que la salud de la que gozan nuestros árboles es muy buena y está muy bien controlada", ha apuntado el edil de Medio Ambiente.

Los datos que resulten de estos trabajos servirán para el diagnóstico del arbolado municipal y, a partir de ahí, definir el Plan Director del mismo, que incluirá las propuestas de actuación en materia de mantenimiento y poda, la definición de prioridades, la concreción de la estructura arbórea a la que el municipio va a tender, así como otras propuestas de gestión.

De cara a futuras plantaciones, el Plan Director contendrá un análisis de cada entorno de plantación para determinar la probabilidad de que en su desarrollo se generen molestias, así como requerimientos de poda u otros aspectos a tener en cuenta de cara a su futuro mantenimiento. En particular, para el arbolado de viario, se estudiarán aspectos como el ancho de acera, la distancia a fachada, la presencia de interferencias o el espacio disponible.

En base al análisis de los datos obtenidos, se propondrá también un plan de renovación de plantaciones y una propuesta de gestión del riesgo, por la presencia de ejemplares con riesgo o poblaciones con defectos. Como en la actualidad, de cada ejemplar que se proponga eliminar se elaborará un informe técnico motivado.

Asimismo, el Plan Director definirá los criterios de gestión en base a protocolos técnicos sobre plantación de nuevas especies, gestión del riesgo, podas, sanidad vegetal, gestión de alcorques, gestión para el fomento de la biodiversidad, implantación de nuevas zonas arbóreas, etc.

Será, en definitiva, un documento que condensará años de trabajo y que servirá como hoja de ruta para la gestión de los árboles de dominio público municipal.

 

Plantaciones recientes y próximas

Entre tanto el Ayuntamiento de Avilés no detiene sus labores de plantación de árboles en la ciudad. La pasada semana se plantaron 2 plátanos de sombra en el paseo de la Ría, en el marco del Campeonato de España de Duatlón.

Esta misma semana se espera poder plantar seis árboles (un tilo, un fresno, un ciruelo de hojas púrpura y tres plátanos de sombra) en el parque de Somorrostro, en compensación por la retirada de tres plátanos de sombra que, también en esta semana, será necesario realizar en la calle Valencia.

También esta semana se prevé que comience la plantación de 90 tuyas en el Complejo Deportivo de Tabiella, con el fin de que formen un seto de cierre en torno al campo de fútbol. Los trabajos se prolongarán durante siete días y serán ejecutados por la empresa Vedelar.

Por último, también en los próximos días está prevista la plantación de tres magnolios en el parque del Muelle, en compensación por la retirada de la palmera afectada por una plaga de picudo rojo en la intersección entre las calles de Emile Robin y El Muelle.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...