Urban Planning, Licenses and Regulations
Convocadas las ayudas a comunidades vecinales de San José Artesano-Buenavista para la rehabilitación de sus edificios
06 mar. 2024
Dirigidas a 23 comunidades de las calles Vetusta, La Regenta y Río San Martín, que podrán mejorar su eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Avilés ha abierto el plazo de presentación de solicitudes dentro de la convocatoria de ayudas a comunidades vecinales de San José Artesano-Buenavista para la rehabilitación de sus edificios. La convocatoria está dotada con 3.937.600 € procedentes de los fondos Next Generation EU, dentro de la convocatoria de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria tiene por objeto la financiación de obras de rehabilitación en edificios de uso

residencial, dentro del ámbito de actuación, conformado por un total de 23 comunidades ubicadas en las calles Vetusta (portales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 14), La Regenta (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y Río San Martín (23, 25, 27, 29, 31 y 33). El área comprende un total de 184 viviendas y ocupa una superficie de 2,25 hectáreas.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre, y las obras subvencionadas deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. Aunque el trámite de solicitud ha de realizarse a través de la Sede Electrónica municipal -donde se pueden consultar las bases íntegras de la convocatoria-, las comunidades tendrán la posibilidad de usar para ello la Oficina de Rehabilitación (C/Río San Martín, 17 bajo), que en los próximos días abrirá sus puertas gestionada por el Agente Rehabilitador nombrado por el Ayuntamiento de Avilés (ESFER Construcciones y Proyectos). Esta entidad acompañará a los vecinos en todo el proceso, asesorándoles en todo aquello que necesiten.

El procedimiento para la selección de las propuestas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva. Las comunidades vecinales beneficiarias de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al citado Agente Rehabilitador.

Se persigue alcanzar altos porcentajes de reducción de demanda energética y consumo de energía (la máxima subvención es para reducciones del 60% o más), dotar de mayor confort a los usuarios de las viviendas, reducir el gasto económico de las familias, mejorar el acceso a sus viviendas, (en especial a personas mayores y con problemas de movilidad), la revalorización de sus inmuebles, la mejora del entorno urbanístico y estético de los edificios, y la regeneración urbana de esta zona de Avilés.

Las subvenciones con propuesta de mejora energética llegarán al 80% para la mayor parte de los propietarios, debiendo aportar únicamente el 20% restante. No obstante, próximamente se publicará otra convocatoria de ayudas dirigidas específicamente a personas en situación de vulnerabilidad reconocida, con el fin de subvencionar también esa parte no cubierta por las ayudas a comunidades. Todo ello con el fin de que las personas vulnerables residentes en el ámbito no tengan que hacer desembolso alguno.

Los inmuebles que podrán ser objeto de actuaciones financiadas mediante estas ayudas habrán de cumplir con una serie de requisitos, en los que el Agente Rehabilitador lleva ya tiempo trabajando:

  • Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar.

  • Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887 u otras normas para evaluar la capacidad de desmontaje o adaptabilidad de los edificios, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje.

  • Disponer de IEE del edificio, ajustado al Decreto 29/2017 de 17 de mayo, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias, y que contendrá un Plan de actuaciones en el que se identifique la actuación y mejora propuesta.

  • Al tratarse de edificios de tipología residencial colectiva, debe cumplirse que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios de que se trate, debidamente agrupadas, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización o autorizaciones administrativas correspondientes, cuando sea preceptivo.

  • Las condiciones estéticas de las actuaciones, con el fin de mantener la unidad del barrio, deberán ajustarse al modelo aprobado y redactado por el Ayuntamiento en abril de 2020, el cual se adjunta como anexo a las bases de la convocatoria.

Por otro lado, las actuaciones subvencionables serán:

  • Las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos en la presente resolución, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30 % del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

  • En edificios situados en las zonas climáticas C, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, debe asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, según corresponda, de al menos: Zona climática C: un 25 %

  • Asimismo, resultarán subvencionables las actuaciones que, enmarcadas en el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de ellos y el inicio de las actuaciones subvencionables sea posterior al 1 de febrero de 2020. Cuando en dichas intervenciones no se alcance una reducción igual o superior al porcentaje establecido, podrá considerarse satisfecho el requisito si se alcanzara con la consideración conjunta de las actuaciones realizadas, lo que deberá acreditarse mediante la correspondiente certificación de eficiencia energética. No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

  • Entre las actuaciones subvencionables se incluirán aquellos gastos necesarios para el desarrollo del conjunto de actuaciones anteriores, incluyendo los de la gestión inherente al desarrollo de las mismas y sus gastos asociados, los de honorarios de los profesionales intervinientes en la redacción de los proyectos, dirección de obra, elaboración de Libro del Edificio, así como la emisión certificados e informes técnicos finales, vinculados a las actuaciones de desarrollo del ERRP. No se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos. No obstante, el IVA o el impuesto indirecto equivalente, podrán ser considerados elegibles siempre y cuando no puedan ser susceptibles de recuperación o compensación total o parcial.

Cabe señalar las solicitudes de licencias de obra en este ámbito estarán exentas del pago de la correspondiente tasa, y que las comunidades podrán solicitar bonificaciones de entre el 50% y el 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en función del grado de mejora de la calificación energética que consiga el inmueble tras su rehabilitación.

 

Actuación municipal

La intervención global planteada para este ámbito desde el Ayuntamiento se basa en cuatro ejes fundamentales:

  1. Las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios con una reducción al menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética. (objeto de esta convocatoria de subvenciones).
  2. Mejora de la accesibilidad de los edificios (será objeto de otra convocatoria independiente, si bien en esta actuación se plantea su factibilidad) tanto en los propios edificios, por las comunidades, como en el entorno, por el Ayuntamiento.
  3. Regeneración del entorno urbano.
  4. Establecimiento de servicios de oficina de rehabilitación, tipo "ventanilla única", que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Avilés se encargará de la regeneración urbana de la zona: mejora de itinerarios peatonales accesibles, renovación de anchos y pendientes de aceras, regeneración de los jardines, revisión del arbolado y ajardinamientos, etc.

Está previsto que estos trabajos se acometan en dos fases, con el fin de adecuarse a las obras a realizar de renovación energética en los edificios:

  1. La adaptación de los accesos a los portales, dejando espacio suficiente para los Itinerarios Peatonales Accesibles (IPA) y para la implantación de los ascensores, así como el necesario desplazamiento de las redes de servicio para liberar el espacio suficiente.
  2. La reordenación de anchos y pendientes de aceras, regeneración de los jardines, revisión del arbolado y ajardinamientos... del barrio, con el fin de dejarlos accesibles y regenerados.

La primera parte se ejecutará antes o simultáneamente a las obras de rehabilitación de los bloques. La redacción del correspondiente proyecto ya ha finalizado y el contrato de ejecución de las obras se licitará durante el primer semestre del año, comenzando los trabajos durante la segunda mitad de 2024. El objetivo del Ayuntamiento es que las comunidades no tengan que acometer esta parte de la obra, dando cumplimiento al compromiso adquirido de hacerse cargo de la urbanización, reduciendo el coste para los vecinos y vecinas.

La segunda parte se iniciará con las obras de rehabilitación de los edificios ya iniciadas y en función de éstas, con el fin de que no sea necesaria la reposición de los jardines y pavimentos tras el paso de la maquinaria.

El planteamiento del Gobierno local es que las comunidades puedan ceder al Ayuntamiento los espacios que ahora son privados de uso público (zonas verdes y viales) para que esos costes de mantenimiento sean asumidos por el Ayuntamiento, una vez llevada a cabo la rehabilitación del barrio.

El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, ha mantenido varias reuniones con las comunidades vecinales de este ámbito. En la última, celebrada la semana pasada, les instó a comenzar los trámites para llevar a cabo esta cesión de espacios al Ayuntamiento, algo que deberá ser acordado por unanimidad en cada comunidad.

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