Los patios de los centros educativos de primaria abrirán sus puertas todos los fines de semana para usos vecinales, comunitarios y para la realización tanto de actividades lúdicas como deportivas. El programa se pondrá en marcha a partir de los días 4 y 5 de marzo en horario de 10:00 a 22:00 horas.
El proyecto "Patios Abiertos", que se enmarca dentro de la Red de Ciudades Educadoras, del programa Avilés, Ciudad Amiga de la Infancia y del Plan Municipal Avilés, Ciudad Amigable, ha sido presentado esta mañana en el CEIP Marcos del Torniello por la concejala de Educación, Nuria Delmiro.
Dirigido a las familias y a la ciudadanía en general, esta iniciativa comenzará en los patios del CEIP Villalegre, el CEIP Marcos del Torniello, y el CEIP El Quirinal. Estos tres centros educativos han sido escogidos tanto por su diseño, que permitirá el desarrollo de actividades deportivas y de convivencia vecinal, como por su localización geográfica, que permitirá llegar a un mayor número de población.
La directora del CEIP Marcos del Torniello, Marta Quirós, se muestra satisfecha por poder recuperar el uso del patio los fines de semana: "Nosotros siempre hemos sido un centro abierto a la comunidad. De pequeña, siendo alumna de este colegio, yo ya venía a jugar al patio y era un espacio de disfrute para las familias, no solo las del centro sino también las del barrio", aseguró.
Estos patios funcionarán como cualquier otro espacio público de la ciudad, por lo que no será necesaria ninguna inscripción previa. El proyecto quedará condicionado al desarrollo de otros posibles proyectos municipales y a la buena convivencia en la simultaneidad de uso.
En cuanto a las reglas que imperarán en estos espacios, la concejala de Educación, Nuria Delmiro, explicó que habrá "unas normas básicas que figurarán en un cartel lo más amigable posible, pero de sentido común, como que los menores tendrán que estar acompañados y tutorizados por personas adultas, como que se usen las papeleras y se respete el entorno, que son espacios libres de humos y donde no se pueden consumir bebidas alcohólicas. Tampoco se permitirán vehículos de motor por el patio".
Así mismo, se han adoptado medidas especiales de limpieza y mantenimiento para no incidir en el normal desarrollo de las actividades educativas a las que están destinados estos espacios en periodo lectivo.
- Educación