

La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, participó este martes en la presentación del 'Xigantín de El Cornelu', 'El Balloque', 'El Xagó' , 'El Cotás', cuatro personajes recuperados para el Antroxu de Avilés gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el 'Colectivo Abillés: Antroxu Tradicional'. La ciudad continúa así devolviendo a su carnaval personajes fundamentales de su memoria colectiva, reafirmando el compromiso de Avilés con la conservación, difusión y transmisión de sus tradiciones festivas.
Si el pasado año fue 'La Vieya' la gran protagonista de la recuperación patrimonial del Antroxu, en esta edición le llega el turno al 'Xigantín de El Cornelu', un gigante de cerca de tres metros de altura que encarna uno de los personajes más antiguos y desaparecidos del carnaval avilesino. Su elaboración ha sido posible gracias a la colaboración de los artistas locales Favila y Carmen Peláez y al trabajo de documentación y asesoramiento del Colectivo Abillés: Antroxu Tradicional, comprometido con la recuperación de la memoria festiva y popular de la ciudad.
'El Cornelu', también conocido como 'el Diablu de les barbes', desapareció de la fiesta local en los años treinta del siglo pasado, coincidiendo con la Guerra Civil. Ataviado con cuernos, máscara negra, ojos rojos, barba de cola de caballo y provisto de cencerros con los que ahuyentaba a los malos espíritus, representaba el cambio del ciclo de la naturaleza y el tránsito entre estaciones. Su recuerdo ha llegado hasta la actualidad gracias a la memoria de José Rodríguez Valdés, “Pepe Venancia, el de Miranda”, de 96 años, quien rescató de sus recuerdos infantiles la figura de El Cornelu.
La contienda primero y, posteriormente, la dictadura franquista, relegaron y prohibieron las celebraciones populares, provocando la desaparición del carnaval y de muchos de sus personajes tradicionales. Con la llegada de la democracia 'La Vieya' volvió a ser la madre del Antroxu avilesino. Recuperada como xigantín el año pasado, a partir de esta edición del Antroxu compartirá protagonismo con el 'Xigantín de El Cornelu'.
Cabe recordar que los desfiles de gigantes y cabezudos eran habituales en el Antroxu del primer tercio del siglo XX. El trabajo continuado de Favila y Carmen Peláez sigue contribuyendo a la recuperación de esta tradición con la creación de estos 'xigantinos', concebida con vocación de continuidad y crecimiento en futuras ediciones, dando lugar a una recua de personajes.
'El Balloque', 'El Cotás' y 'El Xagó'
La Compaña L’Asoleyada recupera este año tres mazcaritos: 'El Balloque', 'El Cotás' (conocido también como 'El Vexigueru') y 'El Xagó', que en la jerga Bron de los caldereros de Miranda, significan respectivamente caballo, martillo y calderero, amigo o compañero. Estos tres personajes han sido documentados por el etnógrafo Alberto Álvarez Peña, y su recuperación ha sido posible gracias al trabajo del recreador avilesino José Antonio Vicario, que este año colabora con L’Asoleyada dentro del 'Colectivo Abillés: Antroxu Tradicional'.
- Fiestas y Mercados