El Ayuntamiento de Avilés acometió, desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre, una limpieza profunda del arenal de San Balandrán, en la margen derecha de la Ría de Avilés. La empresa Urbaser ejecutó unos trabajos que tienen un coste de 5.000 euros, importe coincidente con la subvención concedida al Consistorio por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para realizar esta actuación.
Los primeros días del mes de agosto se llevaron a cabo los trabajos iniciales para la adecuación de este entorno natural. Para ello se retiraron los residuos de mayor tamaño, como algún neumático, así como otros restos no orgánicos como plásticos, botellas de vidrio y otros desperdicios arrojados a las aguas de la Ría y arrastrados por la marea hasta San Balandrán.
Posteriormente comenzaron los trabajos de limpieza manual, que se extendieron hasta el 30 de septiembre. Se desarrollaron cada lunes y viernes, con la intervención de dos operarios provistos de capazo, rastrillos, pala de dientes, bolsas biodegradables y un vehículo tipo pick up. Las labores se ejecutaron con respeto a la vegetación y a la fauna del entorno, con el objetivo de garantizar la conservación del ecosistema. Así, se presta especial atención al mantenimiento de la vegetación protegida de las dunas, y se tiene en cuenta en todo momento a las poblaciones de aves presentes en la zona, a fin de no causales molestias.
Como resultado de estas labores de limpieza se recogieron 2,5 metros cúbicos de madera de gran tamaño, así como 2 metros cúbicos de envases plásticos.
- Medioambiente, Movilidad y Transporte