

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Avilés ha acordado en su reunión de este viernes conceder licencia de obras y de actividad para acondicionar como hotel el inmueble ubicado en el número 3 de la plaza de España.
El edificio, actualmente en desuso, dispone de cuatro plantas (baja, dos alturas y bajo cubierta), que en ningún caso se verán incrementadas por una actuación que no supondrá aumento alguno de la edificabilidad de la finca.
El número 3 de la plaza de España cuenta con protección jurídica de "Edificación Monumental con Protección Integral", de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural y Catálogo Urbanístico de Avilés. Asimismo, el inmueble forma parte del Conjunto Histórico de La Villa, y cuenta con un nivel de interés "Muy alto".
Por todo ello, únicamente están permitidas actuaciones para su mantenimiento y conservación, consolidación o reparación, restauración o recuperación y acondicionamiento. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
Está previsto que el establecimiento hotelero disponga de una estrella. Contará con 25 habitaciones, 22 de ellas dobles y 3 individuales, todas ellas equipadas con baño integrado y calefacción. La superficie útil total será de
La distribución actual del edificio se conservará en su práctica totalidad, si bien se realizarán ajustes puntuales en la tabiquería, principalmente para adaptación de las dimensiones de cuartos de baño y habitaciones con respecto a las anteriores, acondicionadas para uso como residencia geriátrica.
Por último, se llevarán a cabo obras de conservación y mantenimiento de las fachadas: limpieza, reposición de cargas y enfoscados, y pintura, aunque no se actuará sobre la fachada principal, dado su buen estado de conservación. Se unificarán los materiales de carpinterías de las ventanas del edificio, que serán sustituidos en su totalidad.
- Urbanismo, Licencias y Normativa