

Pelayo García, Agustín Medina y Manuel Campa
El Ayuntamiento de Avilés ha conseguido financiación para llevar a cabo el Plan de Actuación Integrado (PAI) 'Avilés La Carriona en Movimiento'. La resolución provisional de la nueva convocatoria de fondos FEDER, a través del Plan EDIL (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales), concede a Avilés 5.346.817 euros, un 60% de financiación para un proyecto cuya inversión total asciende a 8.911.361 euros.
El objetivo de la propuesta presentada por Avilés es revitalizar el barrio de La Carriona y mejorar su integración con el centro urbano, las instalaciones públicas del barrio, ampliando su eficiencia energética, mejorar la conexión con el centro, mejorar los parques y los servicios municipales.
"Se trata de una propuesta basada en la Agenda Urbana que responde a nuestro proyecto de ciudad. Tenemos planes, desarrollamos proyectos y cuando se ponen en marcha las convocatorias nos presentamos para lograr su financiación.
Y lo hemos conseguido de nuevo, igual que en la anterior convocatoria de fondos FEDER. Ahora pondremos en marcha en la mejora de las conexiones del barrio de La Carriona con el centro de la ciudad, la mejora de la calle Río San Martín, de los itinerarios del parque de Ferrera, en la eficiencia energética en las instalaciones públicas del barrio o en la construcción del nuevo polideportivo. Además también avanzaremos en cuestiones que tienen que ver con mejorar la cercanía de los ciudadanos con la administración y facilitar los trámites administrativos con una Plataforma Única de ciudad.
Esta resolución constata que Avilés es un buen ejemplo en la gestión de los fondos europeos. Y ya estamos trabajando para ser ágiles y eficientes en el desarrollo de estos proyectos y que la ciudadanía pueda beneficiarse lo más rápido posible con estos proyectos", explica el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa.
Campa compareció esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de la resolución hecha pública hoy para la financiación europea de unas actuaciones que supondrán una mejora sustancial de este barrio y algunas de las cuales ya tienen avanzada la fase de proyecto. Estuvo acompañado de los concejales Servicios Urbanos, Movilidad, Medio Ambiente y Participación, Pelayo García, y de Servicios Sociales, Agustín Medina.
9 proyectos incluidos en el Plan de Actuación Integrado La Carriona en movimiento
- Ampliación de las instalaciones deportivas del C.P. La Carriona Miranda y convertirlo en un espacio multifuncional y multigeneracional para todo el barrio. Esta intervención no solo mejorará la calidad de la infraestructura, sino que también promoverá la salud, el bienestar y la cohesión social.
Presupuesto: 4.000.000 euros
- Mejora de la eficiencia energética del C.P. La Carriona Miranda, Centro Sociocultural La Carriona y Escuela de Artes y Oficios. El objetivo del proyecto es la mejora integral de la eficiencia energética y la accesibilidad en tres importantes equipamientos públicos para optimizar el consumo energético y reducir el impacto ambiental de los edificios, y por otro, mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, fomentando la inclusión y el bienestar de la comunidad.
Presupuesto: 500.000 euros
- Generación de energía fotovoltaica en edificios públicos de La Carriona. El objetivo del proyecto es la implementación de instalaciones de energía solar en diversos edificios públicos ubicados en el barrio, con el fin de promover la sostenibilidad energética y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.
Presupuesto: 70.000 €
- Mejora de itinerarios accesibles y permeables del parque de los parques Ferrera y Magdalena. El proyecto tiene como objetivo la adecuación y renaturalización de los caminos peatonales de los parques Ferrera y Magdalena, mejorando su accesibilidad para todos los usuarios
Presupuesto: 1.500.000 euros
- Reforma y ampliación del parque Luz Casanova y su conexión con el BIC Iglesia Carbayo y la Estación Intermodal. El proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad mediante la mejora de la sección viaria de la calle Luz Casanova y la plantación de árboles que acompañen el recorrido, favoreciendo la accesibilidad y el confort ambiental.
Presupuesto: 500.000 euros
- Mejora de los accesos del barrio de La Carriona con el centro urbano: accesibilidad y movilidad urbana calle Río San Martín. Las acciones principales son la mejora de accesibilidad y la implantación de mobiliario urbano en el itinerario entre el barrio de La Carriona y el barrio de la Grandiella, calles La Carriona y Buenavista, haciendo más amable el itinerario menos urbano.
Presupuesto: 1.500.000 euros
- Mejora de los puntos limpios en el barrio de La Carriona. Se mejorarán los puntos de recogida selectiva, aumentando su capacidad y accesibilidad, con la incorporación de nuevas infraestructuras que faciliten el reciclaje.
Presupuesto: 180.000 euros
- Plataforma Única de Ciudad. Para facilitar e integrar los servicios municipales en un entorno único, agilizando trámites y mejorando la accesibilidad.
Presupuesto: 800.000 euros
- Implantación integral GIS en todo el municipio. Creación de bases de datos urbanos georreferenciados con el fin de centralizar y gestionar de manera eficaz la información disponible, mejorando su análisis y la toma de decisiones.
Presupuesto: 150.000 euros
- Tu Ayuntamiento
- FEDER