Cine de los Martes
Culture
El Cine de los Martes regresa con una destacada muestra de la filmografía europea y asiática
13 sept. 2024
• Las entradas mantienen su precio de 3 euros y se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y las páginas web www.teatropalaciovaldes.es y www.unientradas.es

Tras el paréntesis veraniego, regresa uno de los fijos de la programación cultural de Avilés, el ciclo del Cine de los Martes. Se trata de seis nuevos largometrajes los que se exhibirán entre septiembre y octubre, con destacadas muestras de la cinematografía europea y asiática más reciente. La primera, este martes 17 de octubre, la francesa "Matronas", en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20.15 horas.

Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés, las entradas mantienen su tradicional precio de 3 euros, y se pueden adquirir a través de los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y las web www.teatropalaciovaldes.es y unientradas.es. Las películas en idiomas diferentes al castellano se exhiben en versión original subtitulada.

"Matronas", dirigida por Léa Fehner, es también la primera de las dos obras francesas que se proyectarán este bimestre, reconocida, entre otros galardones, con el Premio a la mejor película por el Jurado Joven del Festival de Gijón de 2023. En ella, dos jóvenes con su titulación recién estrenada, comienzan a trabajar en un hospital.

El 24 de septiembre, desde Suecia recoge el testigo "Hipnosis", de Ernst de Geer, ganadora del Premio Cine Europeo del festival de Karlovy Vary de 2023, en la que una joven pareja de emprendedores se enfrenta a las expectativas sociales después de presentar su propio proyecto a un prestigioso concurso.

La primera película de octubre, el martes 1, llega de Bután, recogiendo el premio del público en los festivales de Vancouver, Friburgo y Mumbai. Se trata de "El monje y el rifle", una historia satírica de la llegada de la democracia al país, en la que un monje se hace con una escopeta que resulta ser una pieza de colección codiciada por un estadounidense.

El 15 de octubre, de Francia, pero con John Malkovich de protagonista y un reparto en el que también se encuentran figuras como Fanny Ardant, se proyecta "El mayordomo inglés". En un juego de apariencias, un rico hombre de negocios británico quiere encontrar su lugar en el mundo aceptando un trabajo de mayordomo en una casona en Francia.

La denuncia, en parte thriller político y en parte film de temática deportiva, se entremezclan en "Tatami", película georgiana que refleja la historia de la judoka iraní Leila. Camino de conseguir la primera medalla de oro para Irán en un Mundial, se ve obligada a decidir si abandona, como le piden las autoridades políticas, o desobedecer. El 22 de octubre.

El cierre llega el 29 de octubre desde España con "El 47", dirigida por Marcel Barrena y con un reparto que encabeza Eduard Fernández como un conductor de autobús que, en la políticamente efervescente Barcelona de los 70 del siglo pasado, en un acto de lucha y reivindicación, conduce su bus hasta su barrio de Torre Baró, donde la corporación municipal se empeñaba en asegurar que no podía llegar por la pendiente de las cuestas.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20.15 horas.

Calendario de proyecciones:

  • Martes 17 de septiembre: Matronas
  • Martes 24 de septiembre: Hipnosis
  • Martes 1 de octubre: El monje y el rifle
  • Martes 15 de octubre: El mayordomo inglés
  • Martes 22 de octubre: Tatami
  • Martes 29 de octubre: El 47



 

Programación Cine de los Martes septiembre-octubre 2024

Matronas (17 de septiembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Sages-femmes

Nacionalidad: Francia

Año: 2023

Duración: 99 minutos

Dirección: Léa Fehner

Guión: Léa Fehner, Catherine Paillé

Fotografía: Jacques Girault

Música: José Fehner

Montaje: Julien Chigot

Intérpretes: Héloïse Janjaud, Myriem Akeddiou, Khadija Kouyaté, Quentin Vernede, Tarik Kariouh, Lucie Mancipoz, Marine Gesbert, Fleur Fitoussi, Marushka Jury, Toulou Kiki

Sinopsis:

Sofía y Louise son parteras recién licenciadas. Pronto verás que, a pesar de una profesión llena de ilusión y esperanza, ellas se tienen que enfrentar a los desafíos del trabajo diario de un hospital en un sistema de atención sanitaria deficiente y lleno de problemas.

Premios:

Premio del jurado ecuménico en el Festival de cine de Berlín 2023

Premio a Mejor Pelícua por jurado joven en el festival de cine de Gijón 2023

Premio del público en el Skip City D-Cinema 2023

Han dicho de ella:

“La directora consigue fusionar esa puesta en escena casi documental y la filmación de los partos reales, con una historia de ficción que engancha desde el primer minuto. Encomiable trabajo de los actores.” Andrea G. Bemejo (Cinemanía)

“Es un ejemplo de como un buen guión, unos personajes dibujados con pocas pero precisas pinceladas y un propósito claro de denuncia, acaban resultando en algo aún mejor que la suma de sus partes.” Laura Pérez (Fotogramas)

“No renuncia a realizar una crítica sobre el sistema sanitario francés. Otro gran acierto del estilo empleado por la directora Léa Fehner es el introducir el naturalismo documental dentro de la propia ficción.” Quim Casas (El Periódico)

“Un excelente ejercicio de tensión. Con excelentes actuaciones de las protagonistas y del elenco en general, Matronas es un durísimo choque de realidad que arroja la pregunta obvia ¿si allá es así, cómo será acá?.” Carlos Bambarén (Cinestesia)

Hipnosis (24 de septiembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Hypnosen

Nacionalidad: Suecia

Año: 2023

Duración: 98 minutos

Dirección: Ernst de Geer

Guión: Ernst de Geer, Mads Stegger

Fotografía: Jonathan Bjerstedt

Música: Peder Kjellsby

Montaje: Robert Krantz

Intérpretes: Asta Kamma August, Herbert Nordrum, Andrea Edwards, David Fukamachi Regnfors, Moa Niklasson, Aviva Wrede, Simon Rajala, Alexandra Zetterberg, Karim de Frumerie

Sinopsis:

André y Vera son una joven pareja de emprendedores. Tienen la oportunidad de presentar su proyecto en un prestigioso concurso. Antes de ir allí, Vera prueba la hipnoterapia para dejar de fumar. A partir de ese momento, su actitud cambia y André empieza a comportarse de forma inesperada. La pareja se enfrentará a las expectativas sociales y seguirá sus instintos sin importar las consecuencias.

Premios:

Mejor actor, premios FIPRESCI y Premio Cine europeo en el festival de cine de Karlovy Vary 2023

Mejor Película en el festival internacional Crossing Europe 2023

Mención especial en el festival internacional de Haifa 2023

Mejor actor y Mención especial en el festival de cine de Roma 2023

Mejor actor en el festival de cine europeo de Angers 2023

Han dicho de ella:

“De Geer sigue a los protagonistas con un estilo aséptico que contrasta con la comedia de absurdo, y es precisamente en ese contraste cuando la película más nerviosos nos pone y más nos hace reír.” Andrea G. Bermejo (Cinemanía)

“Cuando se encienden las luces de la sala no queda la sensación de haber visto un festín de crueldad gratuita, sino la odisea de unos personajes que sufren y buscan luces en el camino.” Manu Yález (Fotogramas)

“Una brillante invitación para pasarlo muy mal en el cine. Pocas películas tan molestas, pocos ejercicios de cine tan conscientemente grimosos, y por ello pocas películas tan disfrutables en su provocadora incomodidad.” Luis Martínez (El Mundo)

“Una película tremendamente curiosa, que se sustenta sobre todo en un guión impredecible y en dos interpretaciones principales estupendas.” Raquel Hernández Luján (Hobby Consolas)

El monje y el rifle (1 de octubre)

Ficha Técnica:

Título Original: The Monk and the Gun

Nacionalidad: Bután

Año: 2023

Duración: 107 minutos

Dirección: Pawo Choyning Dorji

Guión: Pawo Choyning Dorji

Fotografía: Jigme Tenzing

Música: Frederic Alvarez

Montaje: Hsiao-Yun Ku

Intérpretes: Harry Einhorn, Tandin Wangchuk, Tandin Phubz, Choeying Jatsho, Deki Lhamo, Tandin Sonam, Pema Zangmo Sherpa

Sinopsis:

Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones con la idea de preparar a la población para algo que desconoce. Mientras, en la ciudad de Ura un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense.

Premios:

Premio del público a la mejor película en el Festival Internacional de Vancouver 2023

Premio especial del jurado en el Festival de cine de Roma 2023

Premio del público a la mejor película en el Festival Internacional de Friburgo 2024

Premio del público a la mejor película en el Festival Internacional de Mumbai 2023

Han dicho de ella:

“Una simpática sátira en la que ni la tradición ni la modernidad salen del todo bien paradas. Una excéntrica broma tan amable en el tomo como cáustica en su planteamiento.” Salvador Llopart (La Vanguardia)

“La trama histórica y la anecdótica se solapan con soltura para reflejar la felicidad de los ingenuos y la miseria de las sociedades fundamentadas en la violencia y en el fetichismo armamentístico.” Rubén Romero (Cinemanía)

“Cualquiera que quiera viajar por el mundo disfrutará con esta estupenda película. La narración es ágil y picante, demostrando el sentido del humor y la aguda capacidad de observación del director.” Stepher Farber (The Hollywood Reporter)

“La mezcla de ingenuidad, sencillez y sátira que utiliza Pawo Choyning para contar su historia la convierte en una comida muy franca y agradable. La composición de tramas y conflictos es delicada y perfecta.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

 

El mayordomo inglés (15 de octubre)

Ficha Técnica:

Título Original: Complètement cramé

Nacionalidad: Francia

Año: 2023

Duración: 100 minutos

Dirección: Gilles Legardinier

Guión: Christel Henon, Gilles Legardinier (Novela: Gilles Legardinier)

Fotografía: Stéphane Le Parc

Música: Erwann Chandon

Montaje: Chrystel Alépée

Intérpretes: John Malkovich, Fanny Ardant, Émilie Dequenne, Philippe Bas, Eugenie Anselin, Anne Brione, Christel Henon

Sinopsis:

Andrew Blake, un hombre de negocios británico cansado de un mundo en el que ya no encuentra su lugar, acepta el trabajo como mayordomo de una casa solariega en Francia para conservar los recuerdos de su difunta esposa francesa. Al desembarcar en la finca Beauvillier, donde nadie sabe quién es realmente, trata de buscar reposo para poner en orden sus pensamientos. Sin embargo, los encuentros y situaciones fuera de control lo llevarán en una dirección muy distinta.

Han dicho de ella:

“Malkovich brilla como un inusual mayordomo en una encantadora comedia francesa. Es un relato que rebosa sencillez, sensibilidad y compasión.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Hay película que valen tanto como valen sus actores y esta es una de ellas. El trazado es conocido, mitad drama y mitad comedia de costumbres, pero lo relevante y lo que destaca son las mesuradas prestaciones de Malkovich.” Quim Casas (El Periódico)

“John Malkovich emula a la protagonista de “Amelie” en una especie de cuento de hadas sobre un falso mayordomo dispuesto a cambiar la vida de la gente.” Eulalia Iglesias (Ara)

“El director no solo sabe lo que quiere contar sino cómo quiere hacerlo. Y lo consigue. No diré que es la película del año, pero sí que es lo bastante entretenida, interesante, atractiva y bonita como para que el espectador que busca una historia que le haga sentirse bien y pasar un buen rato salga muy satisfecho.” Carmen Puyó (Herado)

Tatami (22 de octubre)

Ficha Técnica:

Título Original: Tatami

Nacionalidad: Georgia

Año: 2023

Duración: 105 minutos

Dirección: Zar Amir-Ebrahimi, Guy Nattiv

Guión: Elham Erfani, Guy Nattiv

Fotografía: Todd Martin

Música: Dascha Dauenhauer

Montaje: Yuval Orr

Intérpretes: Arienne Mandi, Zar Amir-Ebrahimi, Jaime Ray Newman, Nadine Marshall, Lir Katz, Ash Goldeh, Valeriu Andriutã, Mehdi Bajestani, Elham Erfani, Sina Parvaneh

Sinopsis:

La judoka iraní Leila y su entrenadora Maryam viajan al Campeonato Mundial de Judo con la intención de traer a casa la primera medalla de oro para Irán. A mitad de la competición, reciben un ultimátum de la República Islámica que exige a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrenta a una decisión imposible: fingir una lesión y obedecer al régimen iraní, como le implora Maryam, o desafiar a ambos y seguir luchando por el oro.

Premios:

Mejor actriz y Premio especial del jurado en el Festival internacional de Tokio 2023

Tres premios (incluyendo la mención especial del jurado) en el Festival internacional de Bruselas 2024

Brian Award en el Festival de cine de Venecia 2023

Han dicho de ella:

“Estéticamente la película es una danza de opuestos y la fórmula verdaderamente funciona. La desgarradora lucha interior de la protagonista hace que salgamos del cine un poco más feministas de lo que entramos.” Rubén Romero (Cinemanía)

“La película va a por todas con una narración ágil y tensa que es en parte una película deportiva y en parte un thriller político, con ambas partes realizadas con el mismo éxito y pulcritud.” Catherine Bray (Variety)

“Película valiente y estéticamente poderosa que no cae en la trampa de un final triunfalista, sino que opta por otro tipo de victoria que deja cicatrices imborrables.” Muriel del Don (Cineuropa)

“Un desgarrador drama deportivo Israel-iraní que llega en un momento especialmente oportuno.” Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter)

El 47 (29 de octubre)

Ficha Técnica:

Título Original: El 47

Nacionalidad: España

Año: 2024

Duración: 110 minutos

Dirección: Marcel Barrena

Guion: Marcel Barrena, Alberto Marini

Fotografía: Isaac Vila

Música: Arnau Bataller

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Intérpretes: Eduard Fernández, Clara Segura, David Verdaguer, Zoe Bonafonte, Salva Reina, Aimar Vega, Carlos Cuevas, Vicente Romero, Óscar de la Fuente, Betsy Túrnez, Borja Espinosa, Carme Sansa, Francesc Ferrer

Sinopsis:

"El 47" cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital era un conductor de autobús que se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.

Han dicho de ella:

“La película de Barrena rastrea en la memoria escondida reciente para ofrecer un furioso y entusiasta relato de la mano de un descomunal Eduard Fernández.” Luis Martínez (El Mundo)

“Gran película. Sincera mirada a un barrio, su gente y su lucha. Un trabajo fabuloso de Marcel Barrena, su mejor película, una obra de artesano donde todo desprende autenticidad.” Toni Vall (Cinemanía)

“Una narración prístina, una espléndida película, un Eduard Fernández de nuevo en modo recital, acompañado aquí de una soberbia Clara Segura y de grandes secundarios.” Blai Morell (Fotogramas)

“Muy buena película que se consolida como un relato clásico, poyado en el carisma de su pareja protagonista y en el rigor de la reconstrucción histórica de aquella Barcelona.” Phillipp Engel (La Vanguardia)

  • Cultura

También te puede interesar...