
El club de lectura feminista 'Una habitación propia' inicia el nuevo año con su segundo ciclo en el que se han puesto como objetivo demostrar que también hubo escritoras en el boom latinoamericano que se vivió en los años 60 y 70, un movimiento literario en el que todo el protagonismo se orientó hacia los hombres, con autores como Vargas Llosa o García Márquez, dejando de lado a narradoras de enorme calidad a las que, con el tiempo, aunque no en la medida que se merecen, se las está dando un reconocimiento tardío.
Para ayudar en este reconocimiento y contribuir a su visibilidad, las coordinadoras del club de lectura impulsado por la Concejalía de Igualdad han seleccionado a cincos autoras y otros tantos títulos para conocer y debatir en torno a unas obras maravillosas que vieron la luz en los mismos tiempos del boom latinoamericano. Sus obras no fueron reconocidas de la misma manera ni por aquellos escritores, ni por el público y el mundo editorial. De forma irónica en el título de este segundo ciclo de 'Una habitación propia' se hacen la pregunta '¿Hubo escritoras en el boom latinoamericano?'
La respuesta evidentemente es afirmativa y se podrá demostrar con este ciclo que arranca el lunes 26 de enero leyendo a la mexicana Elena Garro con una obra en la que aparecen las primeras manifestaciones del llamado realismo mágico que sirvió para encumbrar a sus colegas varones. En este casi anonimato de Elena Garro, por no decir opacidad, tiene mucho que ver conque era la esposa de Octavio Paz, el poeta, ensayista y diplomático mexicano, que acabó ganando el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Pensar en el boom literario latinoamericano nos lleva a evocar una lista de autores prácticamente canonizados en nuestra época; se habla en masculino porque la lista no sólo es corta, sino también compuesta en exclusiva por hombres sin dejar espacio para las mujeres por parte de la crítica, los medios y las editoriales.
Las coordinadoras de 'Una habitación propia', que han hecho esta selección de este ciclo con algunas escritoras latinoamericanas clásicas, consideran que el boom fue un fenómeno patriarcal en su constitución, lo que hizo que todos los focos estuviesen direccionados a los hombres y muy poco al trabajo de las escritoras. A pesar de lo anterior, muchas mujeres cercanas o no a aquel círculo de escritores reconocidos, también escribieron y publicaron por esa misma época. "Nuestra tarea es no dejarlas sepultadas en el olvido", afirman.
Como norma general las charlas serán en la Casa de encuentros de las mujeres (C/ La Ferrería, 27) a las 17.30 horas, salvo la del 20 de marzo que coincide con el Día Internacional de la Poesía.
Programación
- Lunes 26 de enero
Elena Garro (México 1916-1998)
Inés
Dramaturga, novelista y poeta. Es considerada como la madre del “realismo mágico” aunque ella rechazaba ese término al considerarlo una etiqueta mercantilista del gremio editorial. Su vida se vio opacada bajo la sombra del esposo y escritor, Octavio Paz. Los temas que trabaja en su obra trastocaron a la sociedad mexicana de la época al tratar con la marginalidad y represión de la mujer.
- Lunes 16 de febrero
Marvel Moreno (Colombia 1939-1995)
El tiempo de las amazonas
Su obra es corta. En vida publicó En diciembre llegaban las brisas (1987) y varios cuentos en diferentes revistas y periódicos que hoy se encuentran compilados en Cuentos completos (2005). Posterior a su muerte, y gracias a la presión ejercida por colectivas de escritoras feministas, en el 2020 fue publicada su novela póstuma El tiempo de las amazonas, tras 25 años de reticencia por parte de su ex esposo, el escritor Plinio Apuleyo -íntimo amigo de García Márquez- , por ser una obra que retrata los maltratos que Marvel recibió por parte de este. Aunque nunca se llamó a si misma feminista, su obra sí ha sido considerada como tal.
- Lunes 16 marzo
Sara Gallardo (Argentina 1931-1988)
Enero
La excluyeron del panteón de escritoras por disruptiva, sarcástica e irreverente, y por todo eso ahora es de culto. Prolífica periodista y novelista, se destacó por su inclasificable obra alejada del canon literario para resignificarse en los últimos años por sus temáticas atemporales. “Sara Gallardo escribió Enero a los 25 años, a mediados de la década del '50. Sesenta años después seguimos discutiendo sobre el mismo asunto: el derecho a abortar de manera libre, segura y gratuita. Las pobres se mueren, las ricas abortan en la clandestinidad. Pero además de interpelarnos acerca de la cuestión de clase, de la desgracia del destino de las mujeres pobres, Enero es una novela hermosa, con pasajes bellísimos”. Selva Almada
- Viernes 20 de marzo
Día internacional de la Poesía
Begoña M. Rueda y su poesía
Begoña M. Rueda (Jaén 1992) comenzó a escribir a los 10 años. Cursó el Grado de Filología Hispánica en la Universidad de Jaén. En 2019, se trasladó a Algeciras, donde comenzó a trabajar en la lavandería del Hospital Punta de Europa, motivo por el que no llegó a graduarse. Durante esa etapa, escribió su poemario Servicio de lavandería para narrar sus vivencias la pandemia de COVID. Aparte de ese primer poemario, ha publicado otras obras por las que ha sido premiada. Esto ha avalado su trayectoria, otorgándole visibilidad y también la posibilidad de publicar todas sus obras.
- Lunes 20 de abril
María Luisa Bombal (Chile 1910-1980)
La amortajada. La última niebla
A pesar de que su obra, compuesta por novelas y cuentos, es relativamente breve en extensión, es una de las escritoras más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Bombal fue la mujer que abrió las puertas hacía el “realismo mágico” al mostrar que es posible unir elementos fantásticos con la realidad, sin perder la verosimilitud de la narración y por el contrario retroalimentándose entre ellas. Por otro lado, su obra se construye a partir de personajes femeninos y su mundo interno. Fue de las primeras escritoras en hablar de la represión contra las mujeres y en alejarse del prototipo de “heroína femenina romántica”, para por el contrario, retratar mujeres complejas, fuertes, que desean y que sufren fuera de la racionalidad construida desde lo masculino.
- Lunes 18 de mayo
Silvina Ocampo (Argentina 1903-1993)
Autobiografía de Irene
Escritora, cuentista y poeta, incluso llegó a escribir cuentos infantiles. Su figura se vio opacada por la de su hermana, Victoria Ocampo, su esposo Adolfo Bioy Casares y su amigo cercano, Jorge Luis Borges; muchas de sus obras fueron despreciadas por no ser “lo suficientemente borgianas”. Muy cercana al feminismo inglés y francés de la primera mitad del siglo XX. Su obra está influenciada por el surrealismo, pero es trabajada desde ángulos feministas.
- Igualdad