

Agustín Medina en la presentación del Proyecto CIERCA en el Ministerio de Derechos Sociales.
El Ministerio de Derechos Sociales resalta el carácter de "innovación social" por el que destaca el Proyecto CIERCA (Cuidados a la Infancia y Adolescencia en el Entorno comunitario de Avilés), diseñado por el Área municipal de Servicios Sociales. Así se puso de manifiesto en la jornada de esta mañana celebrada en Madrid, en la sede del ministerio, que llevaba por título 'Consolidando la innovación social para un nuevo modelo de cuidados'. Allí tuvo lugar la presentación de la ‘Cartera de innovaciones. Nuevos modelos de cuidados en la comunidad’, y contó con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
El concejal de Servicios Sociales, Agustín Medina, que acudió a la jornada, subrayó que el de Avilés es uno de los 7 únicos ayuntamientos de toda España que han recibido este tipo de reconocimientos a sus proyectos y el único en la línea dirigida a menores y salud mental. Explicó Medina que lo que se busca con este tipo de actuaciones es "abrir espacios nuevos para afrontar los nuevos retos sociales, teniendo siempre presente para qué estamos haciendo esto, el objetivo final, que sean proyecto participativos y contando con las personas desde el principio".
Cabe recordar que CIERCA recibirá 1.891.861,74 € del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para la mejora de la salud mentad de niños, niñas y adolescentes atendidos por el sistema público de protección social. Según explicó Agustín Medina, en las próximas semanas se empezarán a dar los pasos entre las administraciones para ponerse a trabajar. "Nos presentaron la plataforma Vías, que es una plataforma donde están los integrantes de todos los proyectos que pueden compartir ideas, dudas y cualquier cosa y además hay un asesoramiento técnico", declaró Agustín Medina que añadió que en la jornada se contó con la presencia del ministro Pablo Bustinduy que "nos animó por nuestro trabajo".
En la jornada se presentaron 35 proyectos que contarán en total con 57 millones de euros, el 95% de los cuales se paga con el Fondo Social Europeo Plus. Los proyectos son todos proyectos pilotos. "La idea es generar ideas, transferir conocimiento, mejorar las políticas sociales y sobre todo, que todas esas ideas, resultados y demás, se pueda luego escalar a todas las administraciones", apuntó el concejal de Servicios Sociales.
Los proyectos de toda España que se han explicado esta mañana se han presentado a una convocatoria de cinco líneas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. Una sobre discapacidad y sinhogarismo, otra de personas mayores y luego tres líneas de infancia y juventud. En una de estas tres es donde encaja el proyecto de infancia y salud mental del Ayuntamiento de Avilés.
- Personas y Bienestar