
Los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, el Palacio de Balsera ha abierto sus puertas para ofrecer visitas guiadas dirigidas a personal técnico, como galeristas, comunicadores, arquitectos y arquitectos técnicos.
Estas visitas, que se han celebrado en pequeños grupos, han estado a cargo de la historiadora y guía de turismo María Fernanda Fernández Gutiérrez, de Pozu Espinos. Fernández, junto con el equipo técnico responsable de la obra, ha mostrado a los asistentes detalles inéditos de la historia y arquitectura del palacio, fruto de un exhaustivo estudio y del trabajo de rehabilitación en curso.
Ya se han iniciado las obras de rehabilitación integral del Palacio de Balsera para convertirlo en un espacio cultural único en Avilés. El objetivo de estas visitas era dar a conocer el estado actual del inmueble y los elementos patrimoniales que lo hacen único.
Los grupos, de aproximadamente 12 personas, han estado formados por diferentes colectivos profesionales: galeristas, periodistas, arquitectos y aparejadores.
A lo largo de este año, con motivo de la celebración de
La que fuera antigua sede del Conservatorio Julián Orbón desde 1982 hasta 2025, guarda entre sus paredes parte de la historia de la ciudad, así como de Victoriano Fernández Balsera, quien encomendó el diseño de su vivienda a un entonces desconocido y recién titulado, José Costa Recio. Para la historiadora, el edificio es un documento vivo que ayuda a entender mejor la época en la que lo habitaban. Estas visitas han servido para mostrar el interior del edificio, que es innovador en su distribución: un espacio fluido entre el patio, las escaleras y las estancias, con esa particular galería de columnas que rodea al edificio por el interior y en torno a la que se disponen los espacios.

Un momento de la visita guiada.
Las obras, que ya se están llevando a cabo, tienen como objetivo transformar el Palacio en un nuevo espacio cultural, convirtiendo el histórico edificio en un inmueble más sostenible e inclusivo, potenciando su valor como atractivo turístico. Para ello, se adjudicó el contrato de redacción de proyecto y ejecución de obras de rehabilitación a la empresa Cabero Edificaciones SA en 2.765.567,13 euros (IVA incluido). El contrato tiene un plazo de ejecución de un año y será financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
Desde un punto de vista funcional, para dedicar el Palacio Balsera a un uso cultural o museístico, será necesario estudiar el funcionamiento y circulaciones del edificio, para lo cual se le debe dotar de una entrada, zonas de exposición y paso, aseos para el publico y una zona para la administración y gestión del edificio. Esto irá unido a zonas de almacenaje, instalaciones etc. Además, será necesario disponer de un ascensor así como incorporar otras medidas de accesibilidad; cambiar algunos materiales y adaptar las estancias a las necesidades actuales de ventilación y calefacción. El edificio se encuentra en un estado de conservación excelente, gracias al buen trato que docentes y alumnado del Conservatorio le han dado en estas últimas décadas.
- Cultura
- Mantenimiento y Via Publica