Your Town Hall
El Plan de Barrios moviliza casi 10,5 millones de euros para Versalles
29 abr. 2026
Reforzará su oferta de vivienda pública y avanzará en la ampliación y modernización de sus centros educativos

 

 

Avilés ha dado a conocer esta tarde las actuaciones específicas del Plan de Barrios 2026-2031, dirigidas a los vecinos y vecinas de Versalles, en un acto celebrado en el Centro Sociocultural de Los Canapés, y en el que han participado la alcaldesa, Mariví Monteserín y el concejal Agustín Medina. Este plan constituye el instrumento estratégico con el que el Ayuntamiento pretende seguir reforzando la cohesión urbana, mejorar la calidad de los servicios públicos y dar respuesta a las demandas concretas de cada barrio, impulsando su transformación en entornos más atractivos para residir, dotados de equipamientos y servicios de calidad que favorezcan la igualdad de oportunidades y la modernización de sus espacios.

En la presentación del Plan de Barrios, la alcaldesa de Avilés destacó que Versalles ha sido en los últimos años un referente en el desarrollo urbano de Avilés, en parte gracias a su participación, junto a La Luz, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible gracias a la cual se han invertido en versalles 5.100.662,86 €, acometiendo importantes proyectos como la reforma del Parque de La Reconquista, la urbanización de la calle La Paz, la transformación del Centro Avilés Innova en un espacio de referencia en formación industrial, la modernización del Centro de Empresas La Curtidora o la rehabilitación del monumento de Los Canapés.

El nuevo Plan de Barrios da continuidad a esta línea de actuación, reforzando el compromiso municipal de convertir los barrios en espacios más atractivos para las familias jóvenes. En este sentido, Versalles será uno de los barrios prioritarios en materia de vivienda, con iniciativas como la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros y la reforma integral del edificio de Gutiérrez Herrero.

En el ámbito educativo, el plan contempla la ampliación y mejora de infraestructuras. En colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, se impulsará la creación de nuevas escuelas de 0 a 3 años gratuitas, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar. En las próximas semanas se acometerá la apertura de la escuelina de 0 a 3 "La Foquina" vinculada al C.P. Marcos del Torniello. Además, en este centro, se acometerán importantes mejoras como la construcción de un aula de psicomotricidad, la actuación integral sobre el patio y actuaciones en fachada. Del mismo modo, se avanzará en la adecuación del Colegio Público de Versalles.

La mejora de la accesibilidad y las conexiones del barrio será otro de los ejes principales. Destaca la actuación integral, solicitada por el Ayuntamiento de Avilés al Principado de Asturias, en la calle Gutiérrez Herrero, una de las principales entradas a Versalles, así como intervenciones en la avenida de Oviedo para optimizar la movilidad y la integración urbana.

El ámbito deportivo también se verá reforzado con la ampliación de las instalaciones del Centro Deportivo de Los Canapés, que incorporará nuevas propuestas como una pista de vóley playa y una pista polideportiva, ampliando así la oferta de ocio saludable para la ciudadanía. En el corto plazo se acometerá la pintura exterior del polideportivo de los canapés.

Junto a las inversiones en infraestructuras, el Plan de Barrios contempla un amplio programa de actividades sociales, culturales y deportivas. Entre ellas, destacan iniciativas como teatro, conciertos, actividades infantiles y juveniles, así como programas específicos de apoyo al tejido asociativo y acciones dirigidas a combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. Una de las líneas de actuación del equipo de gobierno es modernizar los espacios públicos, como el Centro Sociocultural de Los Canapés en el que se avanzará en la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.

El Plan moviliza en Versalles 10.449.011,82 euros. Desde 2023 se han ejecutado 3.458.498,82 euros. Entre 2026 y 2027 se movilizarán 4.680.854 euros. Y para el periodo 2028-2031 ya hay planteadas inversiones por una cuantía de 2.309.659 euros.

Sobre el Plan de Barrios

Por primera vez, el Ayuntamiento reúne en un único documento el conjunto de compromisos con los barrios, incluyendo proyectos, programas y actuaciones, su planificación temporal y su desarrollo progresivo. Se trata, además, de un plan construido a partir de la escucha activa, ya que buena parte de las inversiones responden a las demandas trasladadas por los consejos de participación y al diagnóstico de barrios realizado en 2024 con la implicación del tejido asociativo.

En este sentido, la participación ciudadana vuelve a ser un elemento clave. El Plan contempla la creación de un grupo de seguimiento en el que estarán representados los consejos de participación, con el objetivo de acompañar su desarrollo, evaluar su evolución e incorporar nuevas propuestas a lo largo del tiempo.

El Gobierno municipal subraya que se trata de un plan estratégico, participativo y vivo. Estratégico, porque define las prioridades y establece un horizonte temporal claro; participativo, porque nace de la escucha y contará con el seguimiento del movimiento asociativo; y vivo, porque se revisará de forma periódica para incorporar nuevas actuaciones y adaptarse a las necesidades de cada barrio.

Avanzar hacia una ciudad más cómoda, dinámica, conectada, segura, accesible y moderna, desde cada uno de sus barrios, es el objetivo de este Plan de Barrios que marca el camino de Avilés para los próximos años. 

 

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...