
El Premio Princesa de las Letras Juan Mayorga (lo obtuvo en 2022) regresa a Avilés con dos obras bajo el brazo de las que es autor y director: 'La Gran Cacería' y 'Los yugoslavos'. En la primera es también el protagonista y se le podrá ver este viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Palacio Valdés. Ambas en la programación de escenAvilés.
El sábado
Juan Mayorga es uno de los dramaturgos que más veces ha representado obra en Avilés (recientemente con 'El mago', 'La colección'). Suma este año estos dos montajes más y lo hará una tercera con '1936', porque el autor también participa en el texto de la obra sobre la guerra civil que se podrá ver en el Centro Niemeyer (22 de noviembre). Con motivo de la recogida del premio Princesa de Asturias, en octubre de 2022, la actriz Blanca Portillo en las tablas del Palacio Valdés, puso voz y dio vida a 'Silencio', el discurso de entrada de Mayorga en la Real Academia Española de la Lengua. (RAE).
Juan Mayorga es licenciado en Filosofía y en Matemáticas, doctorado en Filosofía, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Es director artístico del Teatro de La Abadía desde 2022.
Además del Premio Princesa, entre otros, ha obtenido el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), el Nacional de Teatro (2007) o el Nacional de Literatura Dramática (2013)
'La gran cacería'
'La gran cacería' es una producción de Teatro del Barrio (Premio Nacional de Tetro 2024) estrenada en el marco del 41º Festival de Otoño en noviembre de 2023. Firma el texto Juan Mayorga, y tras dos versiones dirigidas también por él, llega a Avilés esta tercera versión que protagoniza el propio Mayorga, con la visión escénica de Luz Arcas (La Phármaco, Premio Nacional de Danza 2024).
Cuenta Juan Mayorga en declaraciones a los medios que 'La gran cacería' es, ante todo, "una indagación teatral que surge de una vivencia propia. Tuve un episodio de insomnio mientras regresaba en barco desde la isla de Sicilia al continente. En ese estado, comenzaron a asaltarme imágenes de otros barcos que había visto durante mi viaje. Uno de ellos fue el Arca de Noé, y otro, una imagen hallada en los mosaicos de una villa romana: un barco en el que entraban y salían animales. A simple vista, parecía una representación del Arca, pero en realidad era una nave romana dedicada a capturar fieras en África y Asia para ser exhibidas en los anfiteatros del Imperio. A partir de ahí, el personaje que interpreto —atrapado en su insomnio— comienza a reflexionar sobre su experiencia, sobre nuestra relación con los animales y sobre cómo, muchas veces, los seres humanos también nos tratamos entre nosotros como bestias".
- Ficha técnica
Autoría e interpretación: Juan Mayorga
Dirección: Luz Arcas y Juan Mayorga
Iluminación: Virginia Rodríguez
Producción artística: Ana Belén Santiago
Ayudante de dirección: Miguel Valentín
Producción ejecutiva: Lucía Rico
Dirección técnica: Tony Sánchez
- Sinopsis
Un hombre, en su camarote, de noche, no consigue dormir. A su memoria vuelven una y otra vez imágenes de otras naves, de otros viajes. Es, quizás, un viaje en el tiempo más que en el espacio, porque el Mediterráneo es mucho más que un testigo de la historia de Europa: es protagonista, es carcelero, es enterrador, es forjador de carácter, es alimento de pasiones, es dios y diablo, es mito y realidad. El viajero cruza un mar que vertebra una idea de Europa, como cuna de una cultura capaz de lo mejor y de lo peor. Imágenes que le quitan el sueño y que llevan al viajero a pensar en los animales que viajan con él en la bodega del barco. Juntos atraviesan ese mar que ha visto crecer la civilización a la que pertenece, una civilización que se ha desarrollado culturalmente pero a base de guerras, conquistas y revoluciones, considerando muchas veces a otras civilizaciones como vulgares bestias.
En estos pensamientos está el viajero entretenido cuando le llega la invitación para participar, junto al resto de las personas del barco, en un simulacro de catástrofe, para lo que tiene que salir de su camarote. ¿Sale realmente? ¿Realmente está despierto? Porque parece que asiste a ese simulacro, pero quizás solo lo está imaginando, solo lo está soñando. ¿No es el sueño un simulacro poético de lo vivido y lo por vivir?
Lo que sucede en ese instante quizás vivido, quizás soñado, es que las bestias, aprovechando el simulacro, se hacen con el control del barco.
Los yugoslavos
Juan Mayorga explica que su abuelo tenía un bar, y que cada noche volvía a casa contando historias que acababa de vivir con sus clientes. Reflexiona el autor que ahí nació su deseo de escribir esta obra. 'Los yugoslavos' trata de uno de los asuntos que con más insistencia ocupan al autor y que es lo que hacemos con las palabras y lo que las palabras hacen con nosotros. Confiesa que hay muchas razones por las que, desde que escribió la obra, quería llevar a escena Los yugoslavos. La más importante es que sus personajes le importan.
En un elenco formado por Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas en el que destaca el actor luanquín ganador de dos Goyas por sus interpretaciones en las películas 'La isla mínima' y 'El autor' y con presencia en muchas series de televisión que darían para una relación interminable.
En teatro Javier Gutiérrez ha participado en una treintena de obras de éxito y fue galardonado con el Premio Max 2009 con la comedia 'Argelino servidor de dos amos', que contribuyó a impulsar una carrera meteórica en el cine y la televisión.
Por su parte Luis Bermejo es otro gran conocido actor, también con una amplia carrera teatral que ha estado muy unida durante años al Teatro de La Abadía, donde fue parte del elenco del espectáculo Sobre Horacios y Curiacios, que ganó en Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral de 2004. También tiene presencia en filmes laureados como 'Todo un futuro juntos', 'Una palabra tuya' o 'Magical girl'. En televisión también ha intervenido en numerosas series.
Natalia Hernández trabaja en teatro desde 1998. Debuta en televisión en el 2000 con la serie televisiva 'Policías, en el corazón de la calle', y ese mismo año apareció en 'El comisario'. Su mayor popularidad la consigue con el papel de Patu, amiga de Maite Figueroa (Eva Isanta) en la serie de televisión 'La que se avecina'. También ha participado en Amar en tiempos revueltos dando vida a Doña Lupe y en varios capítulos de Aída.
Alba Planas se hizo conocida en el 2018 por su papel de Eva Vázquez Villanueva en la serie Skam España. Previamente, en 2017, apareció en la serie de televisión Centro médico
- Ficha técnica
Texto y dirección: Juan Mayorga
Producción: Teatro de La Abadía
Reparto: Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas
Ayudante de dirección: Ana Barceló
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAIV)
Música y espacio sonoro: Jaume Manresa
Producción ejecutiva: Sarah Reis
- Sinopsis
En 'Los yugoslavos' todo empieza cuando un camarero pide ayuda a un cliente a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo de otro. Lo que el camarero ruega a ese desconocido es que hable a su esposa, la cual parece estar hundiéndose en la tristeza y el silencio. El camarero espera que el cliente descubra las palabras salvadoras que él no es capaz de encontrar para su mujer.
Ella, a su vez, camina mapa en mano por la ciudad buscando un lugar que llaman Los yugoslavos, quizá otro bar donde acaso se reúnan personas que tienen en común haber nacido en un país que ya no existe. Hasta que una muchacha le ofrece, a cambio del suyo, otro mapa.
Los yugoslavos es una obra sobre el amor, la tristeza, la búsqueda de un lugar y la esperanza en las palabras. Sus personajes son dos hombres que intercambian palabras y dos mujeres que intercambian mapas.
Todavía quedan algunas entradas disponibles (de
- www.teatropalaciovaldes.es
- Taquilla del Teatro Palacio Valdés (solo la tarde de cada representación, una hora antes de que comience el espectáculo).
- Cultura