People and Wellness
El Principado firma un convenio para desarrollar el proyecto ‘Derechos a la vivienda’ en Avilés y Gijón
26 abr. 2023
El documento, rubricado por la Consejería de Derechos Sociales, la Fundación HOGAR SÍ y Provivienda, pretende transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar.


 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol, y la directora general de la Asociación Provivienda, Gema Gallardo, han suscrito esta
mañana en Avilés un convenio de colaboración para poner en marcha en Asturias el proyecto Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo. Al acto han asistido también el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.


Con este proyecto, se pretenden transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar haciendo cambios en el sistema de respuesta tradicional a este problema, es decir, que su objetivo es pasar de la atención a estas personas en centros o albergues, a la atención en viviendas en comunidad. Por ello, a través de este procedimiento, basado en el método Housing First, se proporciona a aquellas personas sin hogar viviendas asequibles y permanentes y se les ofrece, además, apoyo social y de salud de carácter intensivo.


La implantación de este programa en Asturias supondrá la disposición de 23 nuevas viviendas públicas Housing First en Avilés y Gijón y la participación de 88 personas sin hogar en el proyecto, financiado por HOGAR SÍ y Provivienda con 2 millones de euros en tres años. Durante su intervención en Avilés, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, compartió con los representantes de HOGAR SÍ y Provivienda, su convencimiento de que “el sinhogarismo se puede
erradicar y podemos conseguir que nadie viva en la calle. No en vano”, apuntó, “el objetivo de Asturias, al igual que el de la Unión Europea y el de la Agenda 2030 es erradicarlo antes 2030”.


El programa Derechos a la vivienda quiere demostrar que es necesario el cambio hacia un modelo donde la vivienda sea el elemento prioritario en el proceso de inclusión de las personas en riesgo o situación de exclusión social, acompañándolo del apoyo de un equipo técnico que diseña un itinerario individualizado basado en las preferencias y necesidades concretas de cada persona.


El Principado de Asturias, la Fundación HOGAR SÍ y la Asociación Provivienda coinciden al señalar que, “para el desarrollo de proyectos de innovación en materia de prevención de la desinstitucionalización del sinhogarismo y la creación de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados de larga duración, el acceso de pleno derecho al uso y disfrute de una vivienda digna es un hecho fundamental”, concluyó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar.


El motivo de firmar este convenio en Avilés es que el próximo 13 de septiembre, bajo la presidencia española de la Unión Europea, se celebrará en la ciudad una reunión de alto nivel bajo el nombre Conferencia sobre Regiones Ultraperiféricas de la Plataforma Europea del Sinhogarismo. En dicha reunión, se pondrán en común experiencias y buenas prácticas y se firmará la ‘Declaración de Avilés’, que ahondará en los objetivos de la Declaración de Lisboa, de junio de 2021, para erradicar el sinhogarismo en Europa.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...