El Ayuntamiento de Avilés ha dado el primer paso para la puesta en marcha de una cocina centralizada que elabore los menús que se servirán en los comedores escolares que dan servicio a los 14 centros públicos de la ciudad. La adjudicación a la empresa HORECA KITCHEN SOLUTIONS de un contrato menor de servicios de consultoría para "análisis, diagnóstico y propuesta de proyecto" para su creación, supone el pistoletazo de salida para una actuación emblemática.
Ya en el presupuesto municipal de este año hay una partida de 100.000€ y en el presupuesto del 2025 se seguirán dotando partidas para cumplir este compromiso del gobierno local.
Se trata de un proyecto emblemático que significará un gran paso adelante no solo por la calidad nutricional de los menús elaborados que se pondrán en las mesas de los comedores escolares de Avilés, uno de los temas sensibles en la preocupación de las familias por la alimentación de sus hijos e hijas, sino también por su impacto en la economía local, ya que se busca que toda la materia prima que llegue a esta cocina sea no solo de calidad, sino también de kilómetro cero. Además, se pretende que el proyecto vaya más allá, originando sinergias como que los y las escolares tengan sus propios huertos ecológicos de forma que se implique a toda la comunidad educativa.
Esta cocina centralizada se ubicaría en el antiguo colegio público Fernández Carbayeda, en Valliniello, que será rehabilitado para acoger a esta cocina cuasi industrial. El contrato adjudicado a la empresa especializada HORECA KITCHEN SOLUTIONS por 18.113,70 euros tiene como objetivo analizar las necesidades del servicio de alimentación prestado a los diferentes colegios dependientes del servicio de educación del Ayuntamiento de Avilés, estudiando los menús tipo y la tipología de platos ofrecidos, tipología de comensales, necesidades de estos, volúmenes de producción, servicios de alimentación fuera del periodo escolar (como es el caso de los campamentos de verano), así como las infraestructuras disponibles, de forma que se pueda desarrollar una propuesta de proyecto de cocina central con distribución de espacios y necesidades de instalaciones de equipamiento, para poder asumir la producción y reparto de comidas a estos colegios.
En el análisis que elabore esta empresa especializada se recogerán también, posibles objetivos futuros del Ayuntamiento para el empleo de las instalaciones de la cocina a otros sectores como pudiera ser el sociosanitario (residencias de ancianos, servicio a domicilio etc.)
El trabajo que se ha encargado a HORECA KITCHEN SOLUTIONS consistirá en la recogida de datos previo a la visita de estos a las instalaciones, para después realizar la visita técnica in situ a estas, con el fin de conocer de primera mano la forma de trabajo actual, organización del sistema de alimentación, así como las características de arquitectura, equipamiento disponible y la operativa del personal. La adjudicataria deberá recabar información relativa a las infraestructuras y organización del sistema actual, para después desarrollar un informe que recoja las necesidades del proyecto, así como una propuesta de proyecto de cocina central en el edificio que el Ayuntamiento de Avilés quiere destinar a ello, buscando en todo momento la seguridad del sistema productivo y de reparto de comidas.
En este sentido la información que se requiere a Horeca tendría que ver con:
- Análisis de las infraestructuras actuales.
- Análisis de tipología y cantidades de productos a producir.
- Tipología y volúmenes por familias de materia prima empleada en la producción.
- Análisis de dietas, menús y platos.
- Tipología y características de los comensales.
- Producción según tipología de productos a producir.
- Procesos productivos, optimización de los recursos.
- Flujos y circuitos de producción y productos.
- Equipamiento y uso de este.
- Planificación logística de distribución de alimentos en función de las fechas de caducidad trabajadas y las capacidades de almacenamiento.
- Análisis de la legislación sanitaria aplicable.
Una vez realizado el análisis inicial la empresa deberá presentar un el informe que recogerá toda esta información, así como la propuesta de proyecto a ejecutar, la cual deberá poder desarrollarse por fases, con una cocina y valorando sus posibles ampliaciones. Siempre teniendo como objetivo la optimización de los recursos y la seguridad alimentaria del proceso productivo y logístico.
El equipo que desarrollarán los trabajos deberá estar integrado por especialistas en procesos productivos y de distribución en línea fría de colectividades, siendo sus perfiles los de consultores de procesos productivos y de distribución alimentaria, chef ejecutivo, nutricionista, ingeniero o arquitecto especialista en instalaciones y arquitectura de cocinas centrales.
El estudio deberá ser entregado la primera versión con fecha 30 de septiembre de 2024 y la versión definitiva con fecha 2 de diciembre de 2024.
- Educación