Culture
El Reggaeton Beach Festival llena los hoteles de Avilés y alrededores
28 jun. 2023
Se celebrará en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena los días 1 y 2 de julio


Últimos preparativos del Reggaeton Beach Festival

El Reggaeton Beach Festival (RBF) llena estos días los hoteles de Avilés y de las localidades próximas. Así lo han explicado este miércoles la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el presidente del Avilés Club de Empresas, Daniel Rodríguez, quienes han comprobado in situ el desarrollo de los trabajos de montaje de este evento multitudinario que tendrá lugar en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena los días 1 y 2 de julio.

Alonso ha puesto en valor el hecho de que el RBF "tiene un impacto importantísimo en la ciudad y en su programación, sobre todo porque es un evento destinado especialmente a la gente más joven, algo que siempre ha sido uno de los objetivos que nos hemos marcado en el área de Cultura. Y también tiene repercusión en la actividad económica de la ciudad, no solamente en los hoteles de la ciudad sino también en la comarca, en Oviedo y en Gijón, y también en campings, acogiendo parte de la demanda que no podemos cubrir".

La edil de Cultura ha destacado que "este es un festival que acaba a la 1 de la mañana, que no se prolonga hasta altas horas, y que también tiene un cierto carácter familiar. Hay padres y madres que vienen desde fuera de Asturias y que se alojan en nuestra ciudad porque sus hijos e hijas vienen al festival. Mientras, ellos hacen turismo, van a nuestros restaurantes... Es una forma de provocar un turismo diferente".

Yolanda Alonso ha querido hacer una mención especial al cambio de ubicación: "La primera edición se hizo en una parcela anexa al Centro Niemeyer, pero tuvimos dificultades al tratarse de un terreno irregular, que no está equipado. Fue la primera vez, pero vimos todos los inconvenientes, y por eso decidimos esta nueva ubicación. Y, la verdad, tanto los promotores como el Ayuntamiento creemos que ha sido un acierto. Es una parcela abierta, con zona ajardinada, que además nos permite establecer una zona VIP, una zona de hinchables en el interior del pabellón -que también servirá para resguardarse-, donde también habrá un pequeño escenario, talleres, actividades, gastronomía... Creo que el emplazamiento ha mejorado, y que la experiencia va a ser muchísimo mejor".

La concejala ha recordado las mejoras de esta ubicación en materia de movilidad, un apecto fundamental para la organización y para el Ayuntamiento de Avilés: "Hay dos aspectos a los que les damos mucha importancia en este festival: la seguridad -hay 130 personas contratadas- y la movilidad. Sabemos que es un evento que atrae a muchas personas, y sobre todo a la hora de finalización se generan problemas. Para eso hemos llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes que nos ha permitido habilitar un servicio especial de autobuses para facilitar el uso del transporte público en lugar de los vehículos privados".

Este servicio, que incluye autobuses directos desde Oviedo y Gijón, así como el refuerzo de la línea de búho entre Piedras Blancas, Avilés y Corvera y de los búhos normales entre Avilés, Gijón y Oviedo, ha tenido una excelente acogida, y ya ayer contaba con más de 1.300 reservas. Se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/UwtGY8xS.

Por su parte, el presidente del Avilés Club de Empresas, Daniel Rodríguez, ha señalado que "este tipo de festivales, que son tan masivos, atraen a miles de personas no sólo espectadores, sino también toda la gente que trabaja en su instalación y organización. Muchas veces se trata de empresas que vienen de fuera, que necesitan alojamiento no solamente durante los días de celebración del evento, sino también semanas antes para planificarlo. A veces es incluso mayor el número de personas alojadas del staff del festival que de asistentes".

Rodríguez ha afirmado que, tras consultar a los hoteles para conocer la diferencia de ocupación respecto a otros años, "podemos llegar a la conclusión de que se ha dado un incremento de en torno al 25 o 30 % de la ocupación. Y ese incremento también se ha dado en el precio medio, lo cual es muy importante".

"Para nosotros, el impacto de este tipo de eventos es como agua de mayo. Estamos encantados, y ojala en Avilés se siga apostando por este tipo de eventos tan masivos", ha concluido el presidente del Avilés Club de Empresas.

  • Cultura

También te puede interesar...