Culture
El suicidio en Asturias, a debate en la Factoría Cultural de Avilés
19 dic. 2023
El jueves, 21 de diciembre, el artista avilesino Javier Villabrille ofrecerá una conferencia para presentar su trabajo Una vaca en el pasillo, una reflexión sobre el drama del suicidio.


 

Este jueves 21 de diciembre, a las 18 horas, Javier Villabrille presentará su trabajo Una vaca en el pasillo en la Factoría Cultural de Avilés, dentro del marco de las ayudas a la producción artística que cada año otorga la institución avilesina a través de la concejalía de Cultura.

Se trata de un acto abierto al público, interactivo, y que pretende establecer un debate sobre cómo el arte puede abordar problemáticas tan importantes como el suicidio y cómo afecta en concreto a Asturias.

Javier Villabrille trabaja desde la fotografía para dar forma a un proyecto que mapea la región mostrando escenarios que remiten al suicidio. En palabras del artista, su obra se define así:

Asturias tiene una de las tasas de suicidio ma´s altas de Europa: cada an~o, alrededor de 150 personas se quitan la vida en un territorio de u´nicamente un millo´n de habitantes.

Esta problemática suicida, tradicionalmente considerada tabú, va ganando espacio en las conversaciones de la calle y en los medios de comunicación, poniendo de manifiesto que la preocupación de la sociedad va en aumento. Las instituciones redoblan esfuerzos para atajarla: los colegios reparten guías para prevenir las conductas suicidas y los hospitales multiplican la asistencia psicológica.

El enfoque de la conducta suicida es multicausal, pero podemos observar una tendencia en aquellos casos cuyo origen está en un entorno rural, en los pueblos remotos de la cordillera Cantábrica. Las personas suicidas emprenden un viaje fatal que tiene como origen el verde de las montañas y como último destino el azul del mar y de los acantilados, lugar escogido por muchas personas para finalizar sus vidas en relativa calma, en un escenario tranquilo, apacible y sin límites en el horizonte.

A trave´s de este trágico recorrido que atraviesa Asturias de sur a norte,  observamos paisajes de muy diversa i´ndole donde el suicidio tambie´n se manifiesta: aldeas remotas, acantilados rocosos, embalses... pero, sobre todo, en puentes y viaductos. La regio´n cuenta con ma´s de 1.500 y, debido a su estructura vertical, se convierten en instrumentos colaboradores en estas muertes.

Varios de los concejos con las tasas más altas de suicidios son mineros. La dureza del trabajo en la mina se compensaba económicamente con buenos sueldos, pero la crisis de la minería dejó en paro a varias generaciones acostumbradas a una vida abundante en excesos. El trabajo y el dinero desaparecieron, pero algunas adicciones se quedaron. Esta situación desembocó en un empeoramiento de la salud mental y en un aumento de las estadísticas suicidas.  

Una expresio´n local alude a la depresio´n que sufrieron tantos mineros tras su jubilacio´n forzosa, incapaces de acostumbrarse a sus nuevas circunstancias de predominante letargo e inactividad: “una vaca en el pasillo"

 

Javier Villabrille

Nació en Avilés en 1980. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementó su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental, así como proyectos fotográficos personales.

Inició su actividad profesional en cine y publicidad, pero el principal desempeño de su profesión se establece en informativos de televisión, actividad que lleva realizando desde 2003.

En paralelo, trabaja como fotógrafo y videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, El Mundo, Jot Down… También imparte cursos y talleres sobre las posibilidades del vídeo en el panorama audiovisual actual, tanto a nivel documental como artístico.

En su faceta más personal, dirige su mirada en proyectos fotográficos de corte contemporáneo. Ha publicado dos fotolibros, Mi gran noche y Paris, Texas. Actualmente está centrado en la problemática del suicidio en Asturias con su trabajo Una vaca en el pasillo. Con la colaboración de la Factoría Cultural de Avilés, este proyecto tomará forma en un nuevo fotolibro que verá la luz en el primer trimestre del 2024.

  • Cultura

También te puede interesar...