Presentación de los ensayo s de "Magia"
"Magia. Una comedia fantástica" será la obra que cierre escenAvilés en 2024. Un clásico del teatro británico, nacido de la pluma de G. K. Chesterton, se representará por primera vez en España con dirección de Emilio Ruiz Barrachina. Un evento, estreno absoluto nacional, que acogerá el Teatro Palacio Valdés el 19 de diciembre, y que hoy, martes 12, y mañana, miércoles 13 de noviembre, recibirá el comienzo de los ensayos generales sobre sus tablas.
Ha sido presentado esta misma mañana Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por el director de la obra junto a todo su elenco, conformado por figuras de la interpretación en España, con una sólida trayectoria tanto en el teatro, como en el cine y la televisión: Carlos Chamarro, Valentín Paredes, Juanma Díez de Diego, Ángel Héctor Sánchez y Rebecca Arrosse.
"Es un honor para nosotros colaborar con uno de los creadores de mayor prestigio del teatro español actual, como es Emilio Ruiz Barrachina, y ofrecer nuestro querido y centenario Teatro Palacio Valdés como el lugar perfecto desde el que representar por primera vez en nuestro país un título cumbre de la escena internacional", resaltó Yolanda Alonso.
La obra forma parte del ciclo Hecho en Asturias. Y las entradas se pueden adquirir al precio único de 10 euros, en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y las web www.teatropalaciovaldes.es y www.unientradas.es.
"Magia"
Incitado por su amigo y a la vez rival George Bernard Shaw, que lo tenía por un escritor que malgastaba su talento siendo periodista, novelista y ensayista, Chesterton accedió a escribir una obra como dramaturgo: "Magia", estrenada en noviembre de 1913 en el Little Theatre de Londres. La obra tuvo una gran acogida, representándose hasta 165 noches seguidas, antes de estrenarse en Nueva York con idéntico éxito.
En una sutil combinación de comedia y drama, de romance, intriga y paradojas, Chesterton aborda en esta obra singular muchos de los temas que le eran predilectos, especialmente la relación entre realidad y racionalidad, entre lo fantástico y la locura.
La obra está cargada de simbolismo, donde los personajes representan a la ciencia, la religión, la fantasía, el amor y la política. Es una obra que sigue teniendo plena actualidad, pues más de cien años después, ni la realidad ni la sociedad han cambiado.
- Cultura