
El Ayuntamiento de Avilés ha licitado el contrato de servicio de cocina y comedor en las tres Escuelas municipales de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), las de La Toba, El Quirinal y La Magdalena. Hasta el 25 de julio permanece abierto el plazo de presentación de ofertas para aspirar a un contrato que está reservado a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y a Empresas de Inserción (Disposición Adicional Cuarta LCSP).
El presupuesto base de licitación es de 214.470,40 euros, IVA incluido. La duración inicial será la del curso escolar 2025/2026, según calendario aprobado por la Consejería de Educación.
Se prevén dos posibles prórrogas, una por cada uno de los cursos escolares sucesivos (2026/2027 y 2027/2028), que se ejecutarían dependiendo del calendario de traspaso de la titularidad de las citadas escuelinas municipales a la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Como ya ocurre con el contrato vigente, en esta nueva licitación se destacan, como objetivos fundamentales del contrato:
- Introducir en la programación alimentos ecológicos, según el calendario de producción en Asturias
- Limitar al mínimo imprescindible la utilización de alimentos congelados
- Mantener la eliminación de azúcares añadidos
- Utilizar en exclusiva de aceite de oliva
- Evitar las altas temperaturas en la preparación de alimentos para prevenir en lo posible la aparición de cancerígenos, como la acrilamida
- Siguiendo la recomendación de la “Hoja Informativa de junio de 2016 del Programa de Comedores Escolares”, reducir el exceso de proteína animal
- Adaptar a las etapas de crecimiento y a las necesidades especiales las dietas para aquellos niños y niñas que, por enfermedad o intolerancia a alguna sustancia, lo requieran ocasionalmente (dietas astringentes), o bien para las que las deban seguir de forma continuada (celiaquía, intolerancia a la lactosa, enfermedades metabólicas, etc.)
- Garantizar el suministro de dietas en las que se tenga que sustituir algún alimento o grupo de alimentos por cuestiones culturales
Asimismo, el nuevo contrato cuenta con algunas condiciones especiales de ejecución. En el apartado medioambiental, la empresa adjudicataria ha de llevar a cabo una gestión sostenible del agua, buscando reducir su desperdicio. Deberá también promover el reciclado de productos y el uso de envases reutilizables, así como impulsar la entrega de productos a granel mediante la adquisición de materias primas en este formato.
- Educación