En marcha las obras de reurbanización de la calle La Paz, que durarán 6 meses
Maintenance and Public Roads
En marcha las obras de reurbanización de la calle La Paz, que durarán 6 meses
30 jun. 2023
Cofinanciada en un 80% por la Unión Europea

 


Ya están en marcha las obras de reurbanización de la calle la Paz y la correspondiente renovación de servicios. Se trata de una actuación que persigue fomentar la movilidad peatonal mediante la creación de zonas estanciales e itinerarios peatonales seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad del ciudadano. La obra fue adjudicada a la empresa CGS en 897.215 euros y el plazo es de 6 meses. Se prevé, si la climatología acompaña, que las obras estén terminadas a finales de diciembre.

Se pretende con esta actuación, dar un cariz relevante al espacio sobre el que se actúa para conseguir el predominio contundente del peatón, aumentando de forma significativa el espacio destinado a las actividades peatonales, dejando la actividad de los vehículos limitada y subordinada al servicio de la propia actividad comercial y de los residentes. Se trata de una zona donde actualmente existen una gran actividad y afluencia de peatones en diversos momentos del día. 

El proyecto, cofinanciado por fondos europeos en un 80%, abarcará la calle La Paz desde la calle la Amistad hasta la calle Fruela, incluyendo la zona de juegos infantiles ubicada en el margen par, o derecho, que se habilitará como nueva zona de aparcamiento, y también incluirá la calle Pelayo hasta su solape con el parque de Versalles.

La obra se dividirá en tres fases. Las fases I y II diferenciarán la ocupación en las aceras de la margen izquierda, calle Pelayo inclusive, de las aceras de la margen derecha de la calle La Paz. No obstante, la cronología de trabajo y sus procedimientos serán los mismos en ambos márgenes. Además de trabajar por márgenes, para intentar mitigar las afecciones a los vecinos y locales comerciales, se prevé trabajar por manzanas para que los tramos perjudicados sean lo más reducidos posibles.

En estas fases I y II se comenzará con las excavaciones y demoliciones para poder llevar a cabo la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público. Una vez ejecutadas las redes de servicio se reconstruirán los itinerarios peatonales, las aceras,  con la colocación de bordillos, baldosas y pavimentos de hormigón.

Tras ello, comenzará la fase III, con los fresados y demoliciones necesarias del pavimento de la calzada existente, para el posterior extendido y compactación de las dos capas de mezclas bituminosas en caliente proyectadas. Después de la pavimentación de la calzada, se procederá a la ejecución de la señalización vertical, de la señalización horizontal y se colocará el mobiliario urbano, para finalizar con los trabajos de jardinería con tierra vegetal semillada y la plantación de diversos árboles.

La sección de esta arteria del barrio de Versalles se construirá toda al mismo nivel y estará conformada en el margen izquierdo por una acera de 5,80 metros, en su parte más estrecha, dividida en un tramo de itinerario peatonal, junto a fachada, de 2 metros de acabado en baldosa. Para el resto de acera se realizará un acabado en hormigón pulido con cenefas en hormigón impreso cada 5 metros, que dará cabida a mobiliario urbano, terrazas de hostelería y a los futuros ascensores que den servicio a las diferentes edificaciones, ya que, por la época en que se construyeron no se consideró este equipamiento tan fundamental hoy en día especialmente para zonas de población de edad media avanzada. La acera de la margen derecha tendrá unas dimensiones ligeramente superiores a las que presentan en la actualidad con el acabado en baldosa renovado.

En cuanto a la calzada para vehículos, la vía estará compuesta por un carril de 4 metros de aglomerado impreso con aparcamientos en línea en la margen izquierda y en espiga en la margen derecha. Respecto al tramo de actuación de la calle Pelayo, la morfología del vial y los aparcamientos serán idénticos a los de la calle La Paz, mientras que los itinerarios peatonales serán renovados en baldosa dando continuidad al diseño existente en este ramal. Las incorporaciones a los pasos de cebra desde los trayectos peatonales estarán señalizadas con baldosas podotáctiles direccionales y de botón.

Con idea de dar una mayor frescura y armonía a la calle, se añadirán islas verdes en las orejas de los cruces de las calles Pelayo y Fruela sobre los que se actúe, delimitándose por bancos de hormigón como zonas de descanso. También se delimitará otro espacio verde con bancos como zona de descanso a la altura de la incorporación desde la calle Príncipe de Asturias.

Esta reurbanización también contará con dos nuevos conjuntos de contenedores de reciclaje subterráneos y otros dos puntos con contenedores en superficie. Además, se repavimentará, para habilitar como nuevo espacio de aparcamientos, la actual zona de juegos infantiles ubicada en la margen derecha de la calle La Paz que enlazará mediante un camino, con zonas verdes de nueva creación, con el recinto perimetral del colegio Marcos del Torniello.

Durante la ejecución de las obras, las afecciones al tráfico rodado serán puntuales en la tercera fase de la obra, al final de la misma, siendo el punto crítico las labores de pavimentación requiriendo cortes totales para los que se definirán itinerarios alternativos. Previsiblemente, para el resto de los trabajos la circulación rodada se mantendrá con normalidad en detrimento de las plazas de aparcamiento que hay a ambos márgenes de la vía. También se señalizarán itinerarios peatonales alternativos según en la manzana y margen en la que se esté actuando facilitando en todo momento accesos a portales y garajes afectados.

La actuación, que comprende la renovación total de redes, pavimentos y mobiliario urbano, será posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.

Esta intervención en la calle La Paz, permitirá no sólo la mejora urbana y una mejor distribución de espacios y usos, si no también la completa renovación de las redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento. Sin la cofinanciación Feder no sería posible afrontar la transformación urbana y mejorar servicios al ciudadano en una misma intervención.

Esta actuación se integra, da continuidad y es coherente con la reforma del parque Reconquista en obras, los patios interiores reformados recientemente y con el proyecto del Gobierno de Asturias para la rehabilitación del colegio Marcos del Torniello y su patio.

El proyecto de reurbanización de la calle La Paz prevé franjas específicas con espacios para el paso, estanciales o de servicio (itinerarios accesibles, mobiliario, espacio de desembarco de vehículos, espacios para actividades, terrazas de hostelería, etc.). De esa forma se ordena el conjunto de actividades que en la configuración actual se mezclan y conviven de forma aleatoria en el espacio destinado a las aceras.


 

 

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