Environment, Mobility and Transportation
En marcha un proyecto piloto de telegestión de alumbrado público, medición de calidad del aire y control del tráfico
28 jul. 2023
Se encuentra implantado en las calles de La Cámara, Marcos del Torniello, avenida de Alemania y plaza de La Merced.

El Ayuntamiento de Avilés tiene en marcha un proyecto piloto de telegestión de alumbrado público, que incorpora también un sensor de medición de calidad del aire y otro de tráfico. Se trata de una experiencia cuyo objetivo es evaluar en la práctica los sistemas que ofrece la empresa Itron, líder mundial en su sector.

Este proyecto experimental se sustancia a través de 43 luminarias, dotadas con nodos de comunicación, 2 sensores y una plataforma de gestión. Actualmente se encuentra implantado en las calles de La Cámara, avenida de Alemania y plaza de La Merced, así como en un tramo de la calle Marcos del Torniello.

El concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Pelayo García, ha explicado que "el objetivo de este proyecto piloto es evaluar en la práctica esta innovadora tecnología para su posible incorporación a proyectos de ciudad inteligente y de gestión de la futura Zona de Bajas Emisiones".

En la presentación de esta experiencia piloto, García ha estado acompañado por Jorge del Valle, Business Growth Manager de Itron, así como por Ramón Fernández, ingeniero industrial de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés, embarcado en estos procesos, pretende así obtener datos sobre cómo conseguir mejoras en la eficiencia energética, reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire e incrementar la seguridad tanto de peatones como de conductores.

 

Una tecnología pionera

Para mejorar la eficiencia energética, la ciudad está probando la solución de Itron para el control y gestión individual del alumbrado público, utilizando la plataforma de gestión urbana SLV de la compañía. Además, se han implantado sistemas adicionales como la monitorización de calidad del aire y del flujo de vehículos.

Este proyecto cuenta con una tecnología diferencial de telegestión del alumbrado público y de comunicaciones que ya están aplicando grandes ciudades europeas, como Londres, París, Bruselas o Copenhague. El objetivo es facilitar la toma de decisiones para obtener una mayor eficiencia técnica y económica.

El proyecto incluye la instalación de controladores individuales de luminarias, sensores de calidad del aire y sensores radar de flujo de vehículos, así como una red mallada de comunicaciones por radiofrecuencia de alto rendimiento y muy alta seguridad, facilitando a la ciudad la toma de decisiones para obtener una mayor eficiencia técnica y económica y creando una base robusta para futuras aplicaciones de ciudad inteligente, asumiendo menores costes operacionales.

El objetivo de todo ello es permitir a Avilés optimizar la eficiencia energética y los costes operacionales asociados al mantenimiento de la red de alumbrado, por medio de controladores conectados e inteligencia distribuida, que proporciona información en tiempo real de las luminarias e identifica rápidamente incidencias del alumbrado: cortes de iluminación, encendidos diarios, desviaciones en el funcionamiento y rendimiento de las luminarias, etc.

La participación de Avilés en este proyecto le proporciona una oportunidad para adquirir conocimiento para transformar a futuro la red de alumbrado público y continuar explorando casos de uso de sistemas de ciudad inteligente adicionales que redunden en beneficios para la ciudadanía. Los datos que aporte el sistema facilitarán la toma de decisiones para alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales.

 

Mapa lumínico

Además, el Ayuntamiento de Avilés, dentro de las tareas que está llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética de su alumbrado público y en el marco del proyecto piloto de telegestión, ha realizado una medición de los niveles lumínicos del alumbrado de una de las vías de la ciudad mediante un vehículo que integra un luxómetro registrador con GPS, que permite llevar a cabo mediciones de iluminancia en las calles de la ciudad. El objeto de estas mediciones es determinar el grado de regulación del nivel lumínico, que permita maximizar el ahorro energético sin afectar negativamente a la calidad del alumbrado ni a la seguridad de la vía.

La iluminancia mide el nivel objetivo de iluminación, y la luminancia tiene en cuenta la iluminación que recibe realmente un sujeto u objeto, ya sea peatón o vehículo, en función de los elementos que le rodean, como los edificios, la vegetación, los reflejos y el material en el que esté realizado el pavimento. A partir de estos datos, se obtienen los mapas lumínicos de cada área.

El vehículo equipa también una serie de sensores que permiten obtener medidas de iluminancia georreferenciadas sin necesidad de llevar a cabo cortes de tráfico, puesto que el equipo funciona de manera óptima a ciertas velocidades. Está equipado con las últimas tecnologías de geoposicionamiento y aplicaciones como Google Earth, lo que le permite una alta precisión en la medición de datos, hasta ahora difícil de obtener.

Además, aporta un nivel de exactitud de datos importantísimo para el control de costes por derroche lumínico o evitar accidentes de tráfico y actos vandálicos por falta de alumbrado, y es fundamental para optimizar el nivel lumínico cumpliendo la legislación oportuna.

El concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Pelayo García, ha explicado que el objetivo de estas labores es la medición y control para la obtención de los niveles de iluminación adecuados del alumbrado público, ya que si estos son inadecuados "pueden generar problemas que van desde la inseguridad ciudadana hasta los altos costes, así como una emisión excesiva e incontrolada de CO2 a la atmósfera".

El Ayuntamiento de Avilés es pionero en realizar la medición y control de su alumbrado público mediante esta tecnología, que emplea los equipos SFLUX-GPS.

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