Sports
Encargado a ASPAYM un estudio para lograr la accesibilidad universal del Complejo Deportivo Avilés
24 mar. 2023
La concejala de Deportes, Nuria Delmiro, ha asistido hoy a una de las visitas de trabajo de personal técnico de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas del Principado de Asturias.


 

La Fundación Deportiva Municipal ha encargado un estudio para analizar el estado de la accesibilidad para las personas con discapacidad y movilidad reducida del Complejo Deportivo Avilés, en el Quirinal. Dotado con un presupuesto de 3.810 euros, está siendo realizado por la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas del Principado de Asturias, ASPAYM.

La finalidad del proyecto es definir las características y situación de accesibilidad universal de unas instalaciones inauguradas en dos fases a partir de 2003, y conformadas por las piscinas y el edificio polivalente, el palacio de deportes y el estadio de atletismo Yago Lamela, detectar, sus debilidades y carencias con el fin de darles solución.

La concejala de Deportes, Nuria Delmiro, ha tenido ocasión de participar, este mañana, en un de las visitas de trabajo a las instalaciones deportivas de personal técnico de ASPAYM. En concreto, la técnico Mónica Palacios explicó sobre el terreno a la concejala los aspectos mejorables en cuanto a accesibilidad universal después de tres jornadas de estudio de los diferentes espacios del equipamiento deportivo. Palacios afirmó que se trata de "pequeñas cosas" que hay que mejorar , sobre todo las relacionadas con la señalización.

Nuria Delmiro subrayó que si se encarga este estudio es para corregir todas las deficiencias que se detecten, no para que quede en un cajón. Y añadió que cuando se habla de accesibilidad universal, no se está pensando solo en quienes presentan alguna discapacidad física, sensorial, cognitiva, etc, sino para todas las personas. "Con este estudio habrá un informe y veremos qué barreras existen y qué actuaciones podremos hacer para que mejore esta accesibilidad universal en este complejo deportivo y luego iremos dando pasos para otros".

Mónica Palacios declaró que si bien el CDA es practicable --cabe recordar que en las instalaciones se han celebrado campeonatos de atletismo adaptado con total éxito-- porque en capacidad física se puede acceder a todos los espacios, solo faltaría mejorar aspectos como, por ejemplo, mejorar señalización para discapacidad cognitiva, o dotar de lectura brayle a los letreros y señales. Según la técnico, no hay en Asturias ni en España instalaciones deportivas que cumplan con el cien por cien. Por eso, una vez que en las instalaciones avilesinas se llegue a la excelencia de la accesibilidad universal, desde ASPAYM se desea que otras ciudades sigan el ejemplo.

Según la legislación vigente en Asturias, la accesibilidad es "aquella cualidad del medio que permite a todas las personas comprender los espacios, integrarse, participar y comunicarse con sus contenidos, posibilitando el acceso, utilización y disfrute de manera autónoma, normalizada, segura y eficiente".

Así, el estudio analizará el itinerario peatonal interior, la localización y los seguimientos hasta la recepción; los sistemas de comunicación horizontal y vertical utilizados; los servicios higiénicos; la señalización y los directorios interiores; los espacios de espera; los equipos y dispositivos disponibles y los avisos en caso de emergencia y evacuación.

Una vez efectuado, se elaborará un documento que recoja las barreras localizadas, aportando medidas y fotografías, así como la realización de propuestas pormenorizadas de mejora en función de las barreras detectadas, con indicaciones claras a ejecutar, con las claves de accesibilidad física, sensorial (auditiva y visual), cognitiva y orgánica. Así como desde los principios de deambulación, aprensión, comunicación y localización.

 

ASPAYM Asturias

La Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas, ASPAYM Principado de Asturias, es una asociación sin ánimo de lucro, certificada en el sistema de gestión de calidad, ISO 9001:2015. Se le ha otorgado el sello de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, y es una entidad declarada de Utilidad Pública.

En España las asociaciones ASPAYM están presentes en la actualidad en 11 Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, contando con 18 asociaciones y 2 Federaciones, representando más de 30.000 personas. Desde 1991 está integrada a nivel nacional en la Federación Nacional de Asociaciones ASPAYM, con sede central en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

  • Deportes

También te puede interesar...