

Factoría Sound regresa en su formato intensivo estival 'Summer', cambiando de escenario, con cuatro conciertos gratuitos consecutivos en el kiosco del parque de El Muelle a las 21.00 horas, lanzando las noches musicales de las fiestas de San Agustín. El primero, el de los vascos Sotomonte, este viernes 22 de agosto.
Las señas de identidad que tan bien conocen los y las incondicionales del ciclo, bandas y músicos nacionales e internacionales punteros del rock y la americana, quedan de nuevo definidas en las cuatro actuaciones capaces de atrapar a todo tipo de públicos.
El primer recital llevará el sello de los mencionados Sotomonte, un grupo de rock clásico afincado en Bilbao, liderado por el compositor, cantante y bajista Jokin Salaverria. Junto a él, Unai G. Kortazar a la batería; Xabier Badiola, a la guitarra y coros; Miguel Moral, guitarra y coros, y Alberto Trigueros a los teclados.
Su álbum debut llevó por título "From Prayer to the Battlefield" (2021). Y el pasado 2024 lanzaron "Decadence & Renaissance", calificado por la revista Shindig, publicación de referencia mundial en el rock psicodélico y progresivo, como uno de los álbumes del año, y con el que han llegado a más de 30 países. En directo combinan juventud y experiencia con un sonido potente y un espíritu festivo, cercano al hard rock y al folk psicodélico.
El sábado 23 se asomará al kiosco una de las voces más deslumbrantes de la americana en España, Ángela Hoodoo, cantante, compositora y guitarrista granadina que se inició en bandas de punk rock y blues. Hoy, su repertorio bebe de géneros como el outlaw country, rhythm & blues, western swing, blues o el rockabilly.
Ángela posee una personalidad arrolladora y autenticidad, lo que le permite afianzar sonidos y producción musical actuales sin caer en la tentación de imitar a los clásicos. Sobre el escenario, acompañada por sus músicos forjados en la escena malagueña, su voz hipnótica seduce al público interpretando sus composiciones.
En este
El domingo 24 vuelve a Avilés una de esas superbandas que surgen de vez en cuando, conformada por referentes del rock en España, como son Jesús Trujillo, Andrés Duende, Javier Planelles y José Alberto Solís: King Sapo, que actualiza los sonidos de los
Los madrileños regresan al Factoría con su nuevo disco bajo el brazo, "El Dios de América", el tercero de su carrera, conformado por nueve canciones, con una energía eléctrica y contagiosa, y indisimulado compromiso, en títulos como "Hasta nunca", que han cantado junto a Carlos Tarque; "No terminó" o el tema que da nombre al álbum.
King Sapo defiende la composición como la esencia de una banda, cuidando cada canción en todas sus facetas, y dando pie a la contundencia de su sonido directo, contagiando su energía a quienes los escuchan.
Y desde Bolonia, Italia llega Lovesick, que pondrá el colofón al ciclo el lunes 25 con sus genuinos sonidos country. Un cuarteto que comenzó como dúo, conformado por Paolo Roberto Pianezza a las guitarras eléctrica y acústica, al lap steel y al dobro electric, y Francesca Alinovi, al contrabajo, y ambos, las armonías vocales. A ellos se suman para esta gira un batería y un seguido guitarrista.
Los cuatro se sumergen el country & western y rockabilly añejo, tanto en sonido como imagen, instrumentos vintage y temáticas. Música de raíz americana, combinando las maneras de rock n' roll de la guitarra de Pianezza con el original estilo de Alinovi al contrabajo, que mezcla el slap con las influencias del country y el jazz.
Su nuevo trabajo es "A Country Musica Adventure", con el que sellan de momento una trayectoria que les ha valido una nominación a los American Western Artists' Award , ser invitados al escenario de Casa Sanremo por la 71 edición del Festival de la Canción Italiana, y a ver sus canciones incluídas en varias películas, unido a una inagotable actividad en directo que les hace ofrecer alrededor de 120 actuaciones cada año.
La música en directo, protagonista en San Agustín
La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, confía en que los conciertos de Factoría Sound Summer "conciten en el quiosco del parque del Muelle, un escenario que nos parece perfecto, a todos los fieles seguidores de la música rock y soul que habitualmente tenemos en el escenario de la Factoría Cultural durante el resto del año, y también a todas las personas que se quieran acercar para disfrutar de música en directo".
No en vano, la edil recuerda que los conciertos en vivo son una de las grandes apuestas del programa de San Agustín 2025: "Este año, las fiestas vienen reforzadas en lo que al panorama musical se refiere. No solamente vamos a disfrutar de las verbenas con grandes orquestas, sino que también habrá ocho conciertos de música en directo".
Alonso añade que el martes 26, tras Factoría Sound Summer, tomarán el relevo los Conciertos del Bombé, "con dos grupos locales de gente joven -Broken Roads y La Guinda- que creo que van a suponer un broche de oro para este ciclo de conciertos en el parque del Muelle".
- Fiestas y Mercados