Recién terminado el programa 'Sones na cai' que llevó la música tradicional asturiana, los sábados de los últimos cuatro meses, a las calles de la ciudad que vivieron una gran animación por la presencia de las bandas de folclore popular, la concejala de Festejos, Sara Retuerto, se siente ilusionada y orgullosa por la puesta en marcha de un proyecto novedoso para Avilés aunque ya consolidado en otros concejos como Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón y que las Asociaciones llevaban años reivindicando.
En palabras de Retuerto, "somos una ciudad con un amplio tejido cultural y asociativo en torno al folclore. Estamos en un contexto donde cada vez más gente se acerca a conocer la tradición de folclore asturiano. De lo nuestro. Es necesario que se potencie y que se visibilice. Y el apoyo de
'Sones na cai' nació como una forma de potenciar el folclore tradicional asturiano mediante el formato pasacalle para dinamizar el comercio y la hostelería y como proyecto de ciudad. También, como una manera de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los grupos de baile y de gaitas de
Durante cuatro meses, desde junio hasta octubre, durante la hora del vermú de los sábados, turistas y avilesinos y avilesinas, pudieron contemplar, disfrutar e, incluso, bailar al son de las gaitas y de las castañuelas, panderetas, de los cinco grupos folclóricos más importantes de la ciudad.
Los grupos participantes recogieron la iniciativa con entusiasmo como
Desde
Desde Ximielga la Saya consideran que "participar en Sones na Cai ha sido una gran experiencia y que ha tenido muy buena acogida en Avilés. La gente se paraba, disfrutaba y preguntaba, tanto por la actividad en sí como por nuestros bailes, música e indumentaria. Es decir, ha sido otra forma de difundir nuestra cultura en vivo y en directo. Para Avilés, una ciudad con uno de los cascos antiguos más bonitos de España, y quizás poco conocido, el baile y la música le ha dado un color precioso. Bailar en Avilés, nuestra ciudad es un privilegio y una obligación para nosotros", afirma Sergio García.
Después del éxito cosechado este primer año, una de las prioridades de Sara Retuerto para el 2025 es dar continuidad al proyecto e, incluso, dotarlo de mayor presupuesto para poder ampliar el proyecto a los barrios de Avilés, así como el calendario y las actuaciones. "Sones na Cai ha venido para quedarse" manifiesta la concejala sin ninguna duda.
- Fiestas y Festejos