El concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Pelayo García, ha visitado este lunes el estado de los trabajos para la adecuación de una nueva zona estancial junto al CEIP Enrique Alonso. Se trata de una zona que se encontraba degradada y que se ubica en un fondo de saco de la calle Álvarez Gendín, comunicada con la avenida de Cervantes a través de un paso peatonal.
El Ayuntamiento de Avilés adjudicó el pasado mes de julio a la empresa Tratamientos Asfálticos S.A. la ejecución de las obras de adecuación de esta parcela por un importe de 35.498,57 euros. Actualmente los trabajos se encuentran muy próximos a su finalización, restando únicamente el suministro y la colocación de dos papeleras.
La zona en la que se ha actuado se encontraba sin urbanizar, siendo habitualmente utilizada como aparcamiento irregular. Al tratarse de una parcela colindante a un centro educativo, el CEIP Enrique Alonso, y estando ubicada en un ámbito peatonal con gran afluencia de personas, se proyectó su adecuación a los usos más favorables para los viandantes y familias usuarias del colegio, limitando a la vez el tráfico rodado en la zona.
Las obras han consistido tanto en la adecuación de una zona verde de 300 m2 y la creación de una plazoleta de 115 m2 dotada de mobiliario urbano, como en la mejora del paso peatonal colindante, renovando su pavimento.
Los trabajos se han dividido en:
- Excavación y desmonte para afianzar el talud, dejando sitio para el suministro de tierra vegetal.
- Saneo, preparación del firme mediante 25 cm de base de zahorra artificial y construcción de la plazoleta con pavimento de hormigón pulido de 20 cm con mallazo.
- Demolición del pavimento flexible y preparación del firme para la nueva acera (ocupando 85 m2), mediante 20 cm de material seleccionado, solera de 15 cm de hormigón en masa y baldosa de terrazo granítico.
- Sembrado de la zona verde y plantación de ocho árboles (4 coníferas y 4 frondosas).
- Instalación del mobiliario urbano de la plazoleta: 4 bancos y 2 papeleras de 66 litros de capacidad.
Pelayo García ha destacado la mejora que esta actuación supone no sólo en términos de calidad urbana, al transformar una parcela degradada en una zona verde y urbanizada, sino también por lo que supone de cara a su utilización por parte de la comunidad educativa del CEIP Enrique Alonso, que pasa a disponer de una zona de estancia cómoda y segura, en línea con los objetivos definidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el entorno de los centros escolares.
- Mantenimiento y Via Publica