El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado los trabajos para elaborar el Plan Director del Arbolado de la ciudad, un documento que permitirá concretar el modelo de gestión de la masa arbórea de competencia municipal a largo plazo. El concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García, ha presentado hoy en el parque del Muelle el resultado de los primeros pasos para la definición de este documento, que han consistido en la elaboración de un inventario digital del arbolado de la ciudad.
Este inventario digital es el resultado de un intenso trabajo de toma de datos de cada uno de los árboles existentes en las vías públicas y zonas verdes municipales de Avilés. Algunos de los datos recogidos sobre cada ejemplar son su ubicación, especie, perímetro del tronco, altura, vitalidad, estructura, edad... Todo ello se ha volcado en un sistema de información geográfica (GIS) que permite al Servicio de Parques y Jardines disponer de la geolocalización y caracterización de cada árbol de una manera ágil y sencilla.
Tras la elaboración de este inventario digital, el siguiente paso para la elaboración del Plan Director del arbolado de Avilés será el análisis de los datos, que permitirá emitir un diagnóstico a partir del cual diseñar las propuestas de actuación en materia de mantenimiento y poda, la definición de prioridades, la concreción de la estructura arbórea a la que el municipio va a tender, así como otras propuestas de gestión.
De cara a futuras plantaciones, el Plan Director contendrá un análisis de cada entorno de plantación para determinar la probabilidad de que en su desarrollo se generen molestias, así como requerimientos de poda u otros aspectos a tener en cuenta de cara a su futuro mantenimiento. En particular, para el arbolado de viario, se estudiarán aspectos como el ancho de acera, la distancia a fachada, la presencia de interferencias o el espacio disponible.
En base al análisis de los datos obtenidos, se propondrá también un plan de renovación de plantaciones y una propuesta de gestión del riesgo, por la presencia de ejemplares con riesgo o poblaciones con defectos. Como en la actualidad, de cada ejemplar que se proponga eliminar se elaborará un informe técnico motivado.
Asimismo, el Plan Director definirá los criterios de gestión en base a protocolos técnicos sobre plantación de nuevas especies, gestión del riesgo, podas, sanidad vegetal, gestión de alcorques, gestión para el fomento de la biodiversidad, implantación de nuevas zonas arbóreas, etc.
Será, en definitiva, un documento que condensará años de trabajo y que servirá como hoja de ruta para la gestión de los árboles de dominio público municipal. Será un instrumento de trabajo más ambicioso que las evaluaciones de riesgo realizadas anteriormente, como la elaborada en junio de 2021 sobre 158 ejemplares de los parques de Ferrera, La Magdalena y El Muelle, o las inspecciones visuales exhaustivas que se realizan tras fenómenos meteorológicos adversos, con especial atención a las zonas con riesgo de impacto, como paseos de parques o aceras.
Asimismo, según ha explicado Pelayo García, "lo que perseguimos también con este Plan es cumplir aquellas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que tienen como principal objetivo el bienestar físico y emocional de las personas, planteando el cuidado o la implantación de zonas verde y árboles desde ese punto de vista. A lo que aspiramos es a cumplir el requisito del '3, 30, 300', es decir; que cualquier vecino pueda ver, desde su ventana, al menos tres árboles, una masa verde o arbórea del treinta por ciento, y que en un entorno de trescientos metros disponga de una zona de esparcimiento verde".
El edil de Servicios Urbanos y Medio Ambiente ha añadido que "el objetivo final es que el árbol se desarrolle en un entorno urbano de acuerdo a los criterios con los que se desarrollaría en un ámbito natural. Hasta ahora, se plantaban los árboles y se dejaba su desarrollo al libre albedrío, y era el árbol el que se tenía que adaptar al entorno. Con este Plan Director, lo que queremos es definir qué criterios se utilizan a la hora de elegir una especie cuando se hace una nueva plantación".
Por último, el concejal ha avanzado que "a finales de este mes o principios del mes que viene, un arborista de reconocido prestigio hará trabajo de campo en la ciudad para elaborar un diagnóstico más pormenorizado" de aquellos árboles que, por su estado actual, requieren del mismo.
El Ayuntamiento de Avilés es responsable en la actualidad de más de 10.000 árboles ubicados en zonas verdes y vías públicas de la ciudad.
- Mantenimiento y Via Publica