Nos queda muy lejano en el tiempo el término "Era de la información" que en la década de los 90 acuñaba el sociólogo y economista español Manuel Castells Oliván. La “era de la información”, designa al periodo en que el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, gracias a la creación y desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.
Aquello fue el inicio de una realidad inmaterial que hemos convertido en una realidad física. Hasta tal punto que la digitalización ya no es una opción sino una exigencia marcada por la inmediatez y globalidad de los cambios. En nuestra mano está que esa nueva realidad abra una amplia etapa de crecimiento y progreso para la humanidad.
Hasta hace pocos años se afirmaba que aquel mundo que estaba por llegar aún no tenía dueños, pero hoy vemos que empieza a tenerlos. Debemos abogar por la plena democratización del acceso a la información y al conocimiento. Y para ello es muy importante que las Pymes formen parte activa y sean capaces de liderar este proceso de digitalización. Pero no es fácil, porque exige cambiar los sistemas de organización internos en sus procesos de producción, en la prestación de servicios y comercialización.
Por eso es fundamental organizar encuentros como el que hoy nos reúne aquí, donde líderes, expertos y pymes asturianas buscan impulsar su crecimiento a través de la digitalización. Y descubrir cómo, desde Asturias, las pequeñas y medianas empresas pueden y deben adaptarse, innovar y liderar en la economía digital.
Toda organización, institución, empresa o proyecto empresarial, debe ser consciente de la importancia de asumir procesos de digitalización en su estructura organizativas y en sus relaciones comerciales.
Estamos en Avilés, una ciudad pionera en esta labor. A finales de los 90, precisamente cuando surgía la noción de "Era de la Información", impulsamos el proyecto "Avilés Ciudad Digital", para extender las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad, y otorgarle a este tema una dimensión estratégica dentro de la ciudad.
Fruto de ello, el Ayuntamiento de Avilés ha sido una de las instituciones públicas primeras en consolidar la administración sin papeles, desarrollando una innovadora organización interna que nos ha permitido obtener importantes reconocimientos nacionales. Hemos implantado el expediente y la firma electrónica, así como la contratación electrónica, y simplificado todos los procedimientos internos eliminando o reduciendo trabas administrativas. Hemos sentado las bases de una administración más ágil, más moderna y más eficiente también, capaz de ofrecer un mejor servicio público para la ciudadanía. El próximo gran reto es avanzar en implementación de la inteligencia artificial al servicio de la administración municipal y de la ciudadanía.
Avilés también es pionera en la digitalización industrial. En 2015 constituimos el Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", con el objetivo liderar un nuevo concepto de industria basada en la investigación, la innovación, la cualificación, la sostenibilidad, la cooperación y la internacionalización.
Una industria comprometida con la irrupción de nuevos avances tecnológicos como la robótica, la sensorización, la impresión 3 D, el Big Data, la realidad virtual o la nanotecnología. Hoy Avilés cuenta con 9 centros de Investigación, desarrollo e Innovación desde los que se avanza y define la industria del mañana.
Y estamos trabajando en un proceso de digitalización de nuestro comercio. Por ejemplo desarrollamos una marketplace que dará servicio al comercio de Avilés, a través de la cual los establecimientos podrán vender sus productos, llegar a nuevos clientes y ofrecer nuevas ventajas a los actuales. Un proceso que exigirá la progresiva digitalización de nuestro comercio y definir una forma nueva de gestionar los productos. Para ello hemos conseguido importantes fondos de la Unión Europea siempre muy presente en los procesos de digitalización con su financiación que es lo fundamental.
También estamos implantando procesos de digitalización en nuestros recursos turísticos y culturales. Por ejemplo, estamos desarrollando un museo virtual de nuestro casco histórico que supondrá digitalizar nuestra villa medieval para recrear la vida de aquella villa avilesina.
Porque la digitalización afecta a todos los ámbitos de la vida, a la cultura, a la educación, a la sanidad, al ocio, pero también a al reducción de la burocracia administrativa. Quien no asuma procesos de digitalización se verá excluido del futuro.
Pero no me voy a extender porque estas jornadas tienen un enorme interés y no os quiero retener ni un segundo de más. Mi enhorabuena por estas jornadas, y mi mayor deseo para que sean del máximo provecho para las pymes asturianas.
Muchas gracias por su atención.
- Aviles Empresas