"Bienvenidos, bienvenidas a Avilés.
Para esta ciudad es un honor poder ser la sede del 46 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y del segundo Congreso Hispano-Mexicano de Cronistas. Un acto de hermandad en torno a los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales y humanos que distinguen el acervo de ambos países.
Avilés es una ciudad milenaria con una historia que ejemplifica la transición del mundo desde la edad media hasta nuestros días. De hecho contamos con uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del norte de España, como podréis comprobar este fin de semana.
Avilés, gran villa marinera por la presencia de su puerto, se convirtió muy pronto en ejemplo de enclave comercial. Alfonso VI nos concede en 1085 el Fuero de Avilés, por el que se nos otorga la categoría de villa de Realengo junto a importantes derechos económicos, comerciales y políticos. Posteriormente, en 1155, Alfonso VII lo ratifica, siendo el origen de ciudad milenaria. Son los años de construcción de la muralla de Avilés.
Una muralla que a finales del siglo XVIII fue derruida pero que se conserva un importante manto. Actualmente estamos desarrollando un proyecto ambicioso que permitirá su recuperación integral para poder convertirlo en uno de los grandes atractivos de la ciudad.
La ciudad comercial se fue transformando en una ciudad industrial con la llegada de la antigua ENSIDESA a mediados del siglo XX y el posterior desarrollo de un importante tejido industrial que modernizamos en los años 90, después de una fuerte reconversión industrial. Una industria que generó mucho empleo y progreso, pero que degradó nuestra ciudad, nuestra ría, nuestro patrimonio y nuestro medioambiente.
Con la conquista democrática impulsamos un amplio proceso de recuperación medioambientalmente de todo nuestro entorno. Y lo conseguimos, a diferencia de las grandes ciudades industriales españolas, y de muchas europeas, sin renunciar a nuestra industria.
Muy al contrario impulsamos un amplio proceso de transformación que nos ha permitido consolidar una industria ligada a la innovación, la investigación y el conocimiento que se ha consolidado con la construcción del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación".
Un espacio que hoy cuenta con importantes centros de investigación y proyectos empresariales presentes en algunos de los grandes avances tecnológicos del momento.
Y a la vez hemos impulsado un amplio proceso de diversificación económica que nos ha permitido ser impulsores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, convirtiendo nuestra oferta cultural y nuestro patrimonio histórico en la estrategia central de nuestra concepción turística.
Seguimos siendo un ejemplo de villa marinera. En Avilés se rula el 70% de todo el pescado de Asturias que se vende por diversos puntos de España, y hoy es una marca de calidad. Somos un referente comercial y formamos parte de la sexta área metropolitana más grande de España. Y lideramos una nueva concepción industrial que el próximo año impulsará una Red de Ciudades Europeas por la reindustrialización de Europa.
La historia se construye día a día. Asumimos la responsabilidad de ser protagonistas de nuestro progreso colectivo y de transformar nuestra ciudad y nuestra sociedad. Y de ello dais buena cuenta los cronistas oficiales en una labor diaria que nos permite recuperar y conservar lo mejor de nuestra historia, de nuestro acervo y de nuestra identidad.
Valoramos mucho el encomiable trabajo que desarrolla en Avilés nuestra querida Cronista oficial Pepa Sanz.
Espero que este congreso sea de su máxima satisfacción y que esta ciudad milenaria sepa mostrarles la mejor de sus riquezas, las historias que guardan cada una de sus calles, de sus edificaciones centenarias y de sus gentes.
Muchas gracias por su atención."
- Cultura