Intervención de la alcaldesa durante la presentación de los proyectos que el Principado impulsa en Avilés con financiación del PRTR
Environment, Mobility and Transportation
Intervención de la alcaldesa durante la presentación de los proyectos que el Principado impulsa en Avilés con financiación del PRTR
15 may. 2024
Nuevos intercambiadores para el transporte público en la avenida de Los Telares y en la calle Jardines, plataforma reservada para autobuses en la avenida San Agustín y mejora de la circulación en torno al Hospital Universitario San Agustín

 

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante la presentación de los proyectos que el Gobierno del Principado de Asturias impulsa en Avilés con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Salón de Recepciones del Ayuntamiento

Avilés, 15 de mayo de 2024

 

Estamos ante una actuación fundamental para la ciudad. Muy importante, muy demandada y muy necesaria, que se ha planteado intentando también ir al ritmo de los tiempos de la innovación en la movilidad y en la salud. Porque esto, al final, contribuye a la salud de las ciudades y de los núcleos urbanos.

Como habéis podido comprobar, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha hecho un master en geografía avilesina desde que empezamos a trabajar profundamente en el diagnóstico, a lo cual dedicamos casi dos años analizando cuáles eran los déficit de movilidad de la ciudad. Fue un estudio profundo, muy participativo también.

Creo que se ha estudiado muy bien cuáles son los puntos que era necesario introducir en estas actuaciones tan importantes para el proceso de modernización de la ciudad, en su vertiente de transporte público y de movilidad.

Los Consejos de Gobierno del Principado de Asturias, celebrados en los pasados días 26 de abril y del 3 de mayo, autorizaron a la consejería de Fomento el gasto necesario para poner en marcha estas inversiones de gran importancia para la movilidad de Avilés, y que en su totalidad suponen casi 4.200.000 euros.

Creo que van a mejorar profundamente incluso hábitos de movilidad de la ciudadanía de Avilés, de tal manera que aquellos puntos que son más conflictivos van a suavizarse y, por lo tanto, muchas personas dejaremos de utilizar el coche para subir al Hospital Universitario San Agustín. Y eso contribuye en el bien de todos.

También van a mejorar los espacios urbanos. Creo que la calle Jardines y la avenida de Los Telares van a tener otra concepción y, aparte de promocionar el uso del transporte público, también está la mejora estética de zonas que son muy importantes para la ciudad. Una de ellas, además, forma parte de la entrada y salida de Avilés hacia Castrillón, y necesita de actuaciones a las que seguramente en el futuro contribuirá el Ministerio de Fomento en la parte que le corresponde.

Hay otro aspecto que me parece importantísimo destacar, que es la actualización de las concesiones de las diferentes líneas, que irá a continuación porque será a final de año cuando se inicie ese proceso. Dará también facilidad a que todo esto, cuando dentro de un año o año y poco esté en funcionamiento, genere un cambio en los autobuses de la ciudad. Se abrirán seguramente nuevas oportunidades de modernización de la flota de vehículos del transporte urbano y, por tanto, para la reordenación de las líneas actuales que forma parte también del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que mañana trataremos en el Pleno.

Todas estas reformas suponen una mejora en términos de accesibilidad, en términos de información al usuario -algo fundamental también- y de fiabilidad en los horarios del transporte público. Queremos que sea tan atractivo que cumplamos uno de los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Movilidad, que es cambiar la dinámica del usuario del coche privado al usuario del transporte público para que, en 2030, pasemos a las cifras contrarias. Es decir, que del 26% que usa actualmente el transporte público pasemos al 56% que actualmente usa el vehículo privado, y viceversa.

La definitiva aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se producirá seguramente mañana. Para nosotros es un documento estratégico en el que se enmarca toda esta transformación de la movilidad de Avilés, y que nos va a permitir mejorar notoriamente el transporte urbano en la ciudad. Sin duda, es el camino para ir hacia una ciudad más sostenible en todos los sentidos y contribuir, también desde aquí, a un Avilés más saludable.

En el diagnóstico previo al desarrollo del Plan de Movilidad el aspecto que más preocupaba era precisamente el transporte público. Con esta inversión y la nueva licitación se dará un gran paso, como decía, en la transformación del modelo de transporte público de la ciudad. Un plan que nos permita avanzar hacia una ciudad europea más atractiva para desarrollar un proyecto de vida y para invertir. Porque detrás de este Plan hay una ciudad más cómoda para vivir, para trabajar y para visitar.

En el ámbito del Plan de Movilidad se incluye una modificación de las líneas de autobuses urbanas de Avilés con el fin de optimizar y adaptar a la nueva demanda el uso del transporte público en la ciudad. Una demanda que debe tener respuesta con las nuevas concesiones de las líneas que se deben renovar este año, como decía antes.

Por otro lado, debemos destacar que las inversiones que hoy se presentan son fruto de la colaboración entre diferentes administraciones y que están financiadas con los fondos europeos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un fondo enmarcado en las acciones orientadas al fomento de la movilidad sostenible, segura y conectada en espacios urbanos y metropolitanos.

Siempre lo digo, pero es importante repetirlo en estas fechas: Europa está muy presente en Avilés. Recordemos que en los últimos años Avilés ha impulsado un total de 75 proyectos gracias a ayudas de la Unión Europea, que hasta el momento ha concedido al Ayuntamiento un total de 25,6 millones de euros.

10 millones corresponden a Fondos FEDER concedidos para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), y 15,6 millones se concedieron en distintas convocatorias de Fondos Next Generation EU que nos ayudan a hacer este tipo de transformaciones.

Quiero finalizar agradeciendo al consejero el compromiso con Avilés y su implicación en la modernización del sistema de transporte urbano público de la ciudad. Nos ha escuchado y se ha reunido con nosotros muchas veces, y finalmente ha llevado a término estas actuaciones con la publicación de las correspondientes licitaciones en el BOPA.

Muchas gracias.

 

Consulte aquí el documento explicativo de las actuaciones que se desarrollarán.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...