La alcaldesa firma la adhesión de Avilés a la Fase 1 de la red autonómica de Les Escuelines
Education
La alcaldesa firma la adhesión de Avilés a la Fase 1 de la red autonómica de Les Escuelines
29 ene. 2024
En un acto que ha tenido lugar este lunes en la presidencia del Gobierno asturiano


La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha firmado este lunes el compromiso del adhesión del Ayuntamiento de Avilés a la Fase 1 de la nueva red autonómica de centros públicos de primer ciclo de Educación Infantil, denominada Les Escuelines. La rúbrica ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo.

Estas han sido las declaraciones de la alcaldesa de Avilés, a la finalización del acto:

"Hoy es un día muy importante para nuestra región. Un día muy importante para los ayuntamientos, que estábamos prestando este servicio sin tener las competencias para ello. Un grupo de alcaldes, entre los que se encontraba nuestro querido amigo Aníbal Vázquez de Mieres, iniciamos hace un tiempo una senda para convencer al Gobierno regional y, sobre todo, a Adrián Barbón, de que este era el camino: hacer un servicio universal y gratuito. Él lo entendió muy bien, lo comprendió y se comprometió. Hizo público este compromiso en Avilés, en un acto que agradezco mucho, y lo enfocó de la mejor manera posible".

"Tengo que felicitar a la consejera de Educación porque hay un camino definido que es bueno para todos. Para los educadores, para las familias, para los ayuntamientos y para el Principado. Una vez que ya la red esté completa y que este servicio sea universal y gratuito en la región, Asturias será el mejor lugar de España para tener hijos".

"Ésta es la verdadera política: poner soluciones sobre la mesa, facilitar la vida de los ciudadanos. Creo que nos tenemos que felicitar todos, porque es un día muy importante".

"En Avilés tenemos un problema muy grande, que es por lo que lancé la voz de alarma, y es que los informes de nuestros servicios jurídicos, al ser una competencia impropia, nos impiden desarrollar más el servicio y tampoco nos permiten contratar a más personal".

"El hecho de que sea un servicio público, universal y gratuito, debe querer decir que tenemos las mismas condiciones en Boal que en Avilés, en Ribadedeva que en Gijón. Y tener las mismas condiciones laborales también para las personas que van a dedicarse a esto. Y, sobre todo, las mismas condiciones para los niños y las niñas, que son el objeto de todo este plan. Esos bebés y esas familias deben poder conciliar y desarrollarse con arraigo, como decía el presidente, desde los cero hasta los doce años en el mismo centro educativo".

"Cuando nació, era un proyecto que surgía de la necesidad de poner en marcha un servicio rápido, y se constituyó de una manera. Pero ahora es el momento de encaminarlo con racionalidad y teniendo en cuenta todos los factores. Y, sobre todo, ahora la apuesta del Gobierno por que sea universal y gratuito, se hace fundamentalmente para la conciliación, pero sobre todo para animar a tener hijos".

"Siempre digo que hoy, el peso de la maternidad lo tienen, de una manera muy desproporcionada, las mujeres. Tienen la mochila más grande, y es muy importante que el Estado, las empresas, y las parejas, asuman su cuota de responsabilidad en eso, para que la maternidad no sea una carga solo para las mujeres. Y en este caso el Estado, es decir, la Administración del Principado de Asturias, asume con las familias esa parte que yo creo que le corresponde. Y por lo tanto, es un paso adelante, el primer paso en las Comunidades Autónomas de España y una apuesta muy valiente por parte del presidente del Principado y la consejera de Educación. Y quiero dejar esto muy claro".

 


 

  • Educación

También te puede interesar...