Your Town Hall
La alcaldesa y la consejera de Derechos Sociales abordan los avances en el futuro centro intergeneracional de Palacio Valdés, 17
10 abr. 2024
En una reunión mantenida hoy en Oviedo.


La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, han mantenido este miércoles en Oviedo una reunión para abordar asuntos de interés común entre ambas administraciones. Entre los temas tratados está el proyecto del futuro centro intergeneracional de la calle Palacio Valdés, que se habilitará en el número 17 de esta vía, en el inmueble anteriormente ocupado por la guardería Los 7 Enanitos.

Será un innovador centro que ofrecerá una amplia oferta de actividad, así como una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños/jóvenes y se convertirá en el primer centro de día para mayores del centro de la ciudad.

El proyecto será gestionado por el Ayuntamiento de Avilés mediante acuerdo con el Gobierno del Principado de Asturias, por el que el Principado aportará la financiación: 2,8 millones de euros, subvencionados por la Unión Europea a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

"Queremos que sea un centro de atención a personas mayores, pero en el que se involucren jóvenes. Es un proyecto muy bonito y muy necesario en el centro de Avilés", ha explicado Mariví Monteserín al término de la reunión.  

La alcaldesa ha avanzado a la consejera que "el Ayuntamiento está ultimando el proyecto y, para seguir adelante, necesitamos buscar una fórmula de encaje jurídico con la que llevarlo a término. Tenemos que ver qué paraguas jurídico se desarrolla entre la Consejería y el Ayuntamiento: si es un convenio, un decreto... y eso quedará despejado este mes".

Otro de los proyectos abordados en este encuentro es el relacionado con la nueva sede para la Asociación Rey Pelayo, que también cuenta con subvención de la Unión Europea a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Según ha explicado la alcaldesa, "es un centro que también nos interesa mucho, y para el cual queremos ceder unos terrenos en La Grandiella". Serviría para dar servicio a alrededor de 75 personas con discapacidad intelectual, según ha avanzado Monteserín.

"En estos momentos, estos dos objetivos son muy importantes porque queremos llevarlos a cabo ya. Toda la intención de la consejera en este caso es tirar por los dos proyectos y hacerlos realidad cuanto antes", ha añadido la regidora.

Por último, el encuentro también ha servido para "dar un repaso a la situación de nuestros mayores, buscando cómo hacer más eficaces las prestaciones sociales, teniendo en cuenta todo lo relacionado con la digitalización y demás preocupaciones que compartimos ambas partes, sobre todo el estudiar cómo desburocratizar algunos procesos", ha concluido Monteserín.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...