
El Centro Municipal de Arte y Exposiciones CMAE de la calle Llano Ponte acoge del 6 de noviembre al 7 de diciembre la exposición 'Atopaos' de la artista asturiana Tania Blanco (Oviedo 1987), reciente ganadora del VIII Premio Museo Barjola de artes plásticas con su proyecto expositivo 'Gas, óxido, sal'. 'Atopaos' es una propuesta expositiva que reúne, a través de una cuidada selección de piezas, los últimos proyectos de la artista donde el hilo conductor de la muestra tiene que ver con la acción de recolectar materiales residuales desde una mirada afectiva hacia los territorios que habita.
La inauguración está prevista para esta tarde a las 18:00 horas con la presencia de la artista y de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Se podrá visitar en horario de martes y miércoles de 10:30 a 13:30 horas; y jueves, viernes, sábados y domingos de 18:00 a 21:00 horas.
Tania Blanco es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y cuenta con un máster en Educación Artística y Pedagogía de la Universidad Complutense y otro de Diseño Gráfico y Preimpresión de la Escuela Aula Creativa de Madrid. Ha completado sendos ciclos superiores de Grabado y Estampación en la Escuela de Arte y Restauración de León y de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Cádiz.
Posee una abundante trayectoria expositiva con muestras individuales desde 2012 en galerías de Asturias, Castilla y León y Euskadi. Además, representó a Asturias en el Festival Intercélticu de Lorient, en la Bretaña francesa, en 2019.
Según explica el comisario de la exposición, Salim Malla, la palabra 'Atopaos' que da nombre a la exposición es el término asturiano que significa “hallados”. Bajo esta denominación podemos encontrar materiales diversos (azulejo, cristal, hierro, plástico, arena), que proceden tanto de espacios naturales como de entornos limítrofes con zonas industriales.
En la muestra se pueden ver dos relojes cuyo arco temporal difiere. Puede ser porque la arena que contienen viene de lugares muy distantes entre sí, aunque seguramente su divergencia resida en la composición de sus granos. La primera es arena contaminada de San Juan de la Arena, la segunda de la playa de Cortadura, en Cádiz. Esta obra ejemplifica, de forma metafórica, cómo el tiempo geológico puede ser alterado por las acciones humanas a través de sus vertidos residuales.
La práctica artística de Tania Blanco se sitúa en la observación de los entornos naturales donde vive, la recolección de los residuos que los interfieren y la reflexión en clave estética en torno a las causas y las consecuencias que, a escala humana, genera su vertido. Estos gestos, casi arqueológicos, abren un espacio de contemplación donde cada hallazgo es también una forma de atención.
Este proyecto prolonga un itinerario iniciado en 2019 que ha dado lugar a otras exposiciones como la última 'Fierro' (El Antiguo Instituto, Gijón, 2024), centrada en los residuos metálicos de la industria siderúrgica asturiana, o la citada 'Gas, sal y óxido' proximamente en el Museo Barjola, dedicada a los procesos de oxidación y transformación del entorno industrial. En todas ellas, la artista mantiene una misma tensión: mirar el mundo a través de sus restos y encontrar en ellos la posibilidad de un nuevo relato material y sensible del paisaje.
Más información:
Instagram: tania_ _blanco
- Cultura