La Asociación Coral Avilesina celebra la Navidad con una muy especial gala lírica:
Culture
La Asociación Coral Avilesina celebra la Navidad con una muy especial gala lírica: "Las voces de la Coral"
09 dic. 2023
El sábado 23 de diciembre a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura


Presentación de la gala lírica "Las voces de la Coral"

 

La Asociación Coral Avilesina estará presente en las celebraciones de Navidad de Avilés con la organización, en colaboración con la concejalía de Cultura, de un concierto muy especial, una gala lírica en la que participarán nombres trascendentales en la historia reciente de la entidad: "Las voces de la coral". Será en el Auditorio de la Casa de Cultura, el sábado 23 de diciembre a las 19.00 horas.

Tres cantantes líricos muy vinculados con la institución musical fundada en 1904, el bajo Celestino Varela (cantante lírico y gestor musical avilesino), la soprano Beatriz Díaz y el tenor Jorge Rodríguez-Norton, ofrecerán un recital en el que contarán con el acompañamiento al piano del músico y director de orquesta de Avilés Rubén Díez, también parte de la Coral en su rica trayectoria profesional.

Un rato agradable en el Auditorio, en el que sus voces repasarán las obras de compositores como Sergio Domingo, García Abril o Vázquez del Fresno, pero también con piezas de zarzuela y ópera de Puccini, Guerrero, Rossino o el maestro Sorozábal.

Un adelanto perfecto de los actos del centenario de una institución indisoluble de la historia cultural de Avilés.

Las entradas, al precio de 15 euros, se pondrán a la venta en la taquilla de la Casa de Cultura, en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, del lunes 18 al viernes 22 y, el sábado 23, desde las 17 horas hasta el comienzo del espectáculo.

 

Beatriz Díaz

Nacida en España, en el concejo asturiano de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé. En 2007 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Francisco Viñas, siendo galardonada además en el mismo evento con otros cinco premios. Desde su debut con Riccardo Muti para cantar la "Missa Defunctorum" de Paisiello en el Festival de Salzburgo, Maggio Fiorentino y Ravenna, así como Diana en "Iphigénie en Aulide" en la Ópera de Roma, Beatriz ha sido artista invitada de La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y Modena, Châtelet de París, Colón de Buenos Aires y Festival Gut Immling de Alemania.

En España ha actuado en el Teatro Real, ABAO, Maestranza, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Pérez Galdós de Las Palmas y Palacio de Carlos V en Granada. Ha interpretado los personajes de Despina, Musetta, Nanetta, Menica en "Il tutore burlato", Liù, Micaëla, Lauretta en "Gianni Schicchi", Oscar, Norina, Adina o Lenio en "The Greek Passion" de Martinu, y recientemente Marzelline en "Fidelio" (Teatro Cervantes), Cio-Cio-San en "Madama Butterfly" y Adela en el estreno mundial de "La dama del alba" (Ópera de Oviedo). En la temporada 2022-23 debuta los roles de Ghita de Der Zwerg de Zemlinsky en Tenerife y Mimì de La bohème en Alicante. Como intérprete de zarzuela ha cantado en el Châtelet de París, La Zarzuela de Madrid, Arriaga de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Auditorio de Granada y Baluarte de Pamplona.    

Celestino Varela

Nace en Avilés, comenzando a dar sus primeros pasos musicales en la Asociación Coral Avilesina. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, cursando años después el Máster en Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales en Madrid.   Obtiene distintos galardones de canto como el premio Eugenio Marco años 1998 y 1999; 2º premio del I Concurso de Canto Manuel Ausensi en Barcelona 1999, y 3º premio Concurso Luis Mariano en Irún 1999.

Fue durante 10 años cantante lírico solista, destacando entre sus hitos su debut profesional como “Talbot” del Maria Stuarda de Donizetti en Sabadell 1999. Tras este estreno canta en los principales teatros y temporadas de España destacando sus más de 75 funciones en el Teatro del Liceo de Barcelona, además de alguna incursión internacional. En 2009 deja la profesión de cantante para, vinculado a la ópera, gestionar el coro del Teatro Real de Madrid durante 10 temporadas. Desde mayo de 2019 es director general y artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, participando esporádicamente en conciertos y recitales benéficos.

 

Jorge Rodríguez

Nacido en Asturias. Es licenciado en canto por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y premiado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha colaborado con destacados directores musicales (Valery Gergiev, Christian Thielemann, Marco Armiliato, Evelino Pidò, Josep Vicent, Paolo Arrivabeni, Guillermo García Calvo, Miquel Ortega, José Miguel Pérez-Sierra, Álvaro Albiach, Óliver Díaz, Francesco Ciampa y Ramón Tebar) y escénicos (Emilio Sagi, Giancarlo del Monaco, Tobias Kratzer, David McVicar, Damiano Michieletto, Gustavo Tambascio, Paco Azorín, Lluís Pasqual, Alfred Kirchner y Pablo Viar).

Ha cantado en el Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Festival de Bayreuth, Opéra de Lausanne, Teatro Real de Madrid y Teatro Mayor de Bogotá; donde ha interpretado personajes como Marinero y Pastor ("Tristan und Isolde"), Heinrich der Schreiber ("Tannhäuser"), Froh ("Das Rheingold"), Goro ("Madama Butterfly"), Gastone ("La traviata"), Normanno ("Lucia di Lammermoor"), Maestro de baile ("Manon Lescaut"), Federico di Frengel ("Stiffelio") y Conte di Lerma ("Don Carlo"). También ha participado en producciones de zarzuela como "La del manojo de rosas" (Ricardo), "El rey que rabió" (Rey), "La corte de Faraón" (Casto José), "El barberillode Lavapiés" (Don Luis), "Luisa Fernanda" (Javier), "Don Gil de Alcalá" (Chamaco) y "Las golondrinas" (Juanito). Recientemente ha participado en el estreno europeo de la zarzuela "Tres sombreros de copa" de Ricardo Llorca en el Teatro de la Zarzuela, donde interpretó el personaje de Dionisio.

Rubén Díez

Está en posesión de las titulaciones de profesor de piano, solfeo, improvisación y acompañamiento, armonía contrapunto y fuga, dirección de coro y dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante casi veinte años desarrolló labores de dirección en varios coros de temporadas líricas en distintos teatros españoles, habiendo preparado como maestro de coro gran parte del repertorio más importante de ópera y zarzuela. Como compositor abarca gran número de géneros musicales, desde música coral, sinfónica, camerística, lírica o cinematográfica.

Como director ha actuado en multitud de teatros (Campoamor, Cervantes, Maestranza, Auditorio de Tenerife, etc.) y festivales (festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, Starlite o Viña del Mar). Ha dirigido, entre otras a la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Chile y un largo etc. en lugares como el Teatro Real, Teatro del Liceu, el Auditorio Nacional de México o el Carnegie Hall en Nueva York. Es "Premio del Público" en el V Concurso de dirección de orquesta de Córdoba. Dentro del género cinematográfico ha participado como pianista en cintas como "La Cumbre Escarlata" de Guillermo del Toro o "Un Monstruo viene a verme" de J. Bayona (ganadora de un Goya a la mejor BSO), ambas con música de Fernando Velázquez. Ha sido el director de las exitosas gira internacional "Raphael Sinphonico" y "Raphael Resinphonico".

En la Temporada 22/23 debuta en Ópera de Oviedo con el estreno absoluto de "La Dama del Alba" de L. V. del Fresno que contó con dirección escénica de Emilio Sagi y cosechó un gran éxito de crítica y público.

  • Cultura

También te puede interesar...